Esradio Almería
100% Almería Destacados Ocio

‘100% Almería’: Diputación te descubre el Poblado del Oeste en el Desierto de Tabernas

'100% Almería': Diputación te descubre el Poblado del Oeste en el Desierto de Tabernas de Almería
El Desierto de Tabernas es un enclave mágico del que se ha dicho, incluso, que recuerda al paisaje lunar y que ha logrado atraer, en los últimos sesenta años, al enigmático mundo del cine.

Tabernas es el desierto de Almería. Entre las cadenas montañosas de las sierras Alhamilla y de los Filabres se extiende un territorio portentoso y mítico: el único desierto que al día de hoy existe en Europa y que lleva el nombre del pueblo de Tabernas como máximo estandarte. Una escenografía que, entre los años 60 y 80 del siglo XX, se convirtió en un inmenso plató para el rodaje de numerosas películas del género spaghetti western y de otras temáticas. 

¿Qué se puede visitar en el Desierto de Tabernas?

Además de que el desierto de Tabernas se puede considerar como un inmenso museo de geología al aire libre, te voy a presentar algunos de los lugares más recomendables que ver en la zona. 

  • Sorbas: un encantador “pueblo blanco”, aupado sobre el barranco del río Afa. En sus inmediaciones está el Paraje Natural de los Yesos de Sorbas, conformado por kilómetros de galerías subterráneas horadadas de forma natural. 
  • Castillo de Tabernas: construido en el siglo XI, durante el periodo de dominio musulmán, tiene un atractivo estilo nazarí y preside, desde las alturas, la pequeña localidad que da nombre al desierto de Tabernas.
  • Poblado de Terrera Ventura: se trata de un yacimiento encontrado en los años 20 del siglo XX. Aunque buena parte de los restos encontrados se trasladaron a los museos arqueológico de Almería y al Nacional, de Madrid, en el Centro de Interpretación de Terrera Ventura es posible comprender la forma de vida de los habitantes de este lugar fundado durante el Neolítico tardío. 
  • Parque temático Oasis Minihollywood: el lugar ideal para emular los rodajes de las películas “del Oeste” que tuvieron lugar aquí durante la segunda mitad del siglo XX. Además, hay un parque acuático y un pequeño zoológico con más de 800 animales de 200 especies diferentes.
Poblado del Oeste en Almería

El poblado del Oeste en Almería es la zona más atractiva y auténtica del parque temático Oasys MiniHollywood. Auténtica porque no solo emula la vida en el Lejano Oeste, sino que se construyó, efectivamente, en los años 60 del siglo XX, en el mismo estilo en que lo hacían aquellos colonizadores estadounidenses. Así, hoy se pueden visitar la cantina (salón), la oficina del banco, la del sheriff, la funeraria, la oficina del telégrafo…

Hay también dos museos (del Cine y de Carros) con numerosos objetos relacionados con los rodajes que tuvieron lugar aquí. Entre ellos, los de las películas ‘El bueno, el feo y el malo’ (1966) y ‘La muerte tenía un precio’ (1965), ambas protagonizadas por Clint Eastwood y cuyas bandas sonoras las compuso el genial Ennio Morricone. Pero no solo se rodaron spaghetti western en este Poblado del Oeste. Sus diferentes sets también se utilizaron como platós para películas como ‘Lawrence de Arabia’ (1962), ‘Cleopatra’ (1963) e ‘Indiana Jones y la última cruzada’ (1989), entre otras muchas. 

En definitiva, el Desierto de Tabernas es un enclave mágico del que se ha dicho, incluso, que recuerda al paisaje lunar y que ha logrado atraer, en los últimos sesenta años, al enigmático mundo del cine.

Related posts

El Teatro Apolo presencia la tercera edición de ‘Almería en corto’

Víctor Arrufat

 Llega al Centro Comercial Torrecárdenas, Starbucks®, la famosa cadena internacional de cafeterías

Alfonso López

El Ayuntamiento de El Ejido reconoce en la «Gala de Navidad» el esfuerzo realizado por los mayores durante la pandemia

Redacción

dejar un comentario