Esradio Almería
Destacados Economía

Desarrollo Sostenible fomenta la participación en el Plan Andaluz de Acción por el Clima, en información pública hasta el mes de febrero

Desarrollo Sostenible fomenta la participación en el Plan Andaluz de Acción por el Clima, en información pública hasta el mes de febrero
Entre las actividades se encuentra el taller de Co-Diseño para la elaboración de un programa de acciones sobre la resiliencia y la adaptación al Cambio Climático en Andalucía.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha puesto en marcha una serie de actuaciones encaminadas a fomentar la participación de la ciudadanía en el Plan Andaluz de Acción por el Clima, que en la actualidad y hasta mediados del mes de febrero estará en información pública.

Se trata de facilitar la máxima participación para la definición de proyectos de adaptación al cambio climático. Durante todo este período, la Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático va a desarrollar diferentes iniciativas para una participación pública real y efectiva de cara a seguir perfilando este plan y su próxima implementación, especialmente para la definición de acciones de desarrollo del mismo, con el objeto de responder a las necesidades y retos existentes en los
diferentes ámbitos de actuación frente al cambio climático, entre ellas la adaptación.

De hecho, recientemente se ha organizado un taller de Co-Diseño de la Cartera de Iniciativas de Resiliencia y Adaptación al Cambio Climático en Andalucía, en el que han participado más de 50 personas con el objetivo de elaborar un programa de acciones de innovación sobre la resiliencia y la adaptación al cambio climático para Andalucía. En este sentido, la Consejería lleva a cabo el proyecto «Forjando Resiliencia en Andalucía» para contribuir al despliegue del Plan Andaluz de Acción por el Clima y el cumplimiento de la Ley de Cambio Climático de Andalucía.

El Plan Andaluz de Acción por el Clima es la herramienta de planificación más importante de la Ley de Cambio Climático de Andalucía. Sus líneas estratégicas se presentan agrupadas en los programas de adaptación, mitigación para la transición energética y comunicación y participación. La participación tiene especial importancia por estar definido con un alcance sectorial que afectará de manera transversal a las políticas de la Junta de Andalucía. Cabe destacar el carácter horizontal de esta planificación, de forma que la definición técnica de sus acciones de desarrollo y su alineación de las políticas estratégicas, innovaciones técnicas y financieras de la Unión Europea es vital para optar a los nuevos fondos de financiación como Next Generation o el nuevo marco FEDER.

El catálogo de actuaciones que salga como resultado del taller serán de gran interés para la definición del primer desarrollo operativo del Programa de Adaptación del Plan Andaluz de Acción por el Clima, unido a las aportaciones que reciban en la tramitación de su información pública, con la finalidad de construir, también mediante la participación, unas políticas climáticas de referencia en Andalucía.

Related posts

Manuel Cortés: «Los abderitanos debemos reactivar la economía del municipio»

redaccion

Emmanuel Tiburcio: «Hemos decidido crear pantallas protectoras para mantener las medidas de seguridad»

redaccion

El PP pide al Gobierno que se deje de “excusas ridículas” y eleve de categoría los juzgados de Roquetas y El Ejido

redaccion

dejar un comentario