Esradio Almería
Destacados Economía

Convenio con la Cámara de Comercio que permitirá acelerar la concesión de subvenciones del Plan Impulsa

Convenio con la Cámara de Comercio que permitirá acelerar la concesión de subvenciones del Plan Impulsa
El Plan Impulsa llegará a movilizar alrededor de cinco millones de euros para el comercio local, autónomos y pequeña y mediana empresa entre 2020 y 2021.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Roquetas de Mar celebrada este 28 de diciembre, resolvía aprobar, a propuesta de la concejala de Presidencia, Rocío Sánchez, la firma de un convenio de colaboración con la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Almería, a través del que ésta será asumirá diferentes competencias de gestión y procesos contemplados en el Plan Impulsa de apoyo a autónomos y pymes.

La iniciativa apoya directamente a comercios locales, autónomos y empresas auxiliares, en gastos cotidianos como luz, alquiler, agua, internet, medidas de seguridad o teléfono, ayudándoles así a compensar gastos ocasionados por cierres y reajustes motivados por la pandemia.

Gracias a este convenio, firmado por el alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, y el presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Almería, Jerónimo Parra Castaño, la Cámara podrá actuar en nombre del Ayuntamiento en los procesos de inscripción de empresas, gestión, tramitación, distribución y entrega de los fondos públicos contemplados por el programa de ayudas.

“Todo ello permitirá agilizar trámites y procesar con mayor fluidez la implementación del programa, y la atención a todas las solicitudes que se reciban por parte de pequeñas y medianas empresas afectadas por la crisis sanitaria, social y económica provocada por la pandemia”, valora la concejala Rocío Sánchez.

En este sentido, ganar en eficiencia y celeridad es un objetivo de interés prioritario para el Consistorio, dada la gravedad acuciante de la actual crisis sanitaria y social. En este sentido, se aprovechará el conocimiento que del propio tejido empresarial tiene la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Almería.

En virtud del convenio, la Cámara será responsable de tramitar las solicitudes presentadas, así como de efectuar la comprobación y verificación de documentos y emitir informe de resolución en base a criterios técnicos establecidos en las bases y normativa. Una vez aprobadas las concesiones de ayudas, la Cámara de Comercio hará entrega de las distintas ayudas entre las entidades beneficiadas, realizando los pagos, como máximo, en el plazo de un mes desde la notificación de concesión de subvención.

También será la parte encargada de velar por el cumplimiento y efectividad de las condiciones para el otorgamiento de subvenciones, así como de efectuar las comprobaciones pertinentes en este sentido, con las que se emitirá informe técnico de justificación de la ayuda. El convenio contempla también constituir una Comisión de Seguimiento, presidida por uno de los representantes del Ayuntamiento y formada por al menos dos representantes del Ayuntamiento de Roquetas de Mar y por dos representantes de la Cámara de Comercio, que se reunirá de forma bimensual, al objeto de coordinar y hacer seguimiento de las actuaciones practicadas en la ejecución del Convenio.
Apoyo continuado a autónomos y pequeña empresa

El Plan Impulsa nace del objetivo de continuar dando soporte a autónomos, microempresa y pequeña empresa, y paliar, en lo posible, el impacto de la crisis sanitaria, económica y social provocada por el COVID-19. Se busca también que, una vez finalizada la alarma sanitaria, se pueda lograr lo antes posible una reactivación de la economía en el municipio de Roquetas de Mar. Para ello, se actúa directamente sobre las personas físicas y jurídicas más afectadas.

Tras una primera convocatoria que en 2020 ha subvencionado entre un 30 y un 45% de gastos cotidianos como luz, alquiler, agua, internet, medidas de seguridad o teléfono, la segunda fase del Plan prevé que las compensaciones alcancen hasta el 70% de los gastos de autónomos y pymes desde marzo hasta el 31 de diciembre de 2020.

El Ayuntamiento mantiene asimismo la intención de promover en el futuro nuevas ayudas destinadas a familias, así como a otros sectores comerciales concretos especialmente afectados por la situación actual, como son hoteles y taxis. En total, entre 2020 y 2021, cinco millones de euros de ayudas directas a los empresarios.

Related posts

Miguel Ángel Cazorla, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento: «Mi familia me dice que ya está bien, pero si me preguntas a mi me gustaría continuar»

Víctor Arrufat

250 alumnos de 26 centros educativos participan en el certamen literario ‘Relatos de Almería’

Redacción

Los alrededores del Centro Social de Benejí, en Berja, serán más accesibles

Jose Antonio Bayo

dejar un comentario