Esradio Almería
100% Almería Destacados Ocio

‘100% Almería’: Diputación te lleva hasta La Alpujarra Almeriense

'100% Almería': Diputación te lleva hasta La Alpujarra Almeriense
La esencia de lo rural, la historia mezclada con la leyenda, o la gastronomía de alta montaña, son sólo algunos de los ingredientes que convierten a La Alpujarra Almeriense en un destino privilegiado para el turismo de naturaleza y relax.

La Alpujarra Almeriense, situada en el extremo oeste de la provincia y asomada al valle del Andarax, conforma un conjunto de 22 municipios. El espectacular entorno montañoso, en muchos casos situado a más de 2.000 metros de altura sobre el nivel del mar, contrasta extraordinariamente con la imagen asociada a Almería, basada, sobre todo, en interminables desiertos y extensos mares de plástico.

El poeta modernista Francisco Villaespesa, quien rendía homenaje a su patria chica, la Alpujarra almeriense, resumía perfectamente este espectacular paraje almeriense: “La Alpujarra es el balcón en donde se asoma España para ver, como en un sueño, las bellas costas de África, que a través del mar le envían sonrisas de enamorada”. Y es que, además de las escasas huellas romanas encontradas en la zona, la comarca de la Alpujarra respira, sobre todo, cultura árabe por los cuatro costados.

Gastronomía de La Alpujarra

Gachas, migas, potajes y pucheros reflejan también el alma de la mesa alpujarreña, platos en los que se nota, claramente, todo el sabor del campo, y el buen hacer de las manos. Tierra de ganaderos y pastores, la Alpujarra almeriense es lugar de buena carne, que además de embutidos y chacinas se prepara a la brasa o en guisos contundentes, de esos que quitan el frío que baja de la cumbres de Sierra Nevada. Y también de muy buenos quesos, siempre artesanos.

Turismo en La Alpujarra

Pues el senderismo es el turismo más característico que tiene este enclave almeriense. Así, por toda la Alpujarra se encuentran caminos bien señalizados, de distintas características y niveles de dificultad, que ofrecen experiencias de todo tipo. Una posibilidad es el gran Sendero de la Alpujarra, un itinerario que conecta la localidad granadina de Lanjarón con la almeriense de Fiñana atravesando toda la vertiente sur de Sierra Nevada. A lo largo de sus 144 kilómetros de recorrido se encuentra todo eso que hace de la Alpujarra un lugar muy especial: sus maravillas naturales, sus pueblos, sus molinos y fuentes, sus viñas y olivares y su gente.

x-default

Related posts

Carmen Crespo agradece la unidad entorno a la negociación de la PAC

Jose Luis Pascual Ramírez

El PP traslada su firme compromiso con el futuro de la industria aeroespacial

Jose Luis Pascual Ramírez

VOX pedirá en el Congreso que la Tapa sea Patrimonio Cultural Inmaterial

redaccion

dejar un comentario