Esradio Almería
Destacados Economía

Transformación Económica entrena a 31 municipios almerienses en el diseño de proyectos de ciudad y territorios inteligentes

Transformación Económica entrena a 31 municipios almerienses en el diseño de proyectos de ciudad y territorios inteligentes
Se han desarrollado cinco convocatorias de la iniciativa ‘Bootcamps’ dirigida a entidades locales con menos de 20.000 habitantes.

La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades ha proporcionado formación y entrenamiento práctico a 31 municipios almerienses con menos de 20.000 habitantes para planificar sus procesos de transformación inteligente, a través del programa ´Bootcamps AndalucíaSmart2020´, que arrancó en 2019 y ha contado con cinco convocatorias.

En toda Andalucía, han participado en este programa más de 600 personas de 332 entidades locales de todas las provincias de Andalucía, que suponen más del 47% del total de municipios menores de 20.000 habitantes.

Los municipios almerienses que han recibido estos entrenamientos son Abrucena, Alboloduy, Alhama de Almería, Almócita, Antas, Bayarque, Bentarique, Berja, Canjáyar, Cuevas del Almanzora, Chirivel, Gérgal, Huércal de Almería, Huércal-Overa, La Mojonera, Lúcar, Olula del Río, Paterna del Río, Pulpí, Purchena, Rioja, Serón, Sorbas, Suflí, Taberno, Tíjola, Turre, Vélez-Rubio, Vera, Viator y Zurgena.

Los bootcamps son una de las doce iniciativas incluidas en el ´Plan de Acción AndalucíaSmart 2020´ de la Junta de Andalucía, que tiene por objeto capacitar a responsables públicos, gestores y técnicos de las entidades locales andaluzas en la elaboración de planes estratégicos de ciudad inteligente.

Según ha destacado el delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidades, Emilio Ortiz López, el programa Bootcamps ha facilitado a los municipios participantes “el diagnóstico y diseño de sus planes para convertirse en territorios inteligentes, un paso necesario para mejorar su propia gestión, dar unos servicios de mayor calidad y eficiencia a sus vecinos y visitantes y generar oportunidades económicas y de empleo”. Además, ha explicado que buena parte de estos municipios han solicitado incentivos a la ´Orden de Ayudas Ciudades y Territorios Inteligentes´ de la Consejería, dirigida específicamente a financiar iniciativas de todos los ámbitos de los modelos de ciudad inteligente entre los municipios menores de 20.000 habitantes. 

Los entrenamientos han sido eminentemente prácticos, siguiendo un plan de entrenamiento transversal basado en la metodología general del Libro Blanco AndaluciaSmart, una guía que facilita a las entidades locales andaluzas el diagnóstico del punto de desarrollo inteligente en que se encuentra la ciudad o municipio y la confección de un plan estratégico a seguir de acuerdo con la propia visión o modelo de ciudad inteligente que se quiera desarrollar, y la Estrategia Local de Ciudades Inteligentes de Andalucía, elaborada en el marco de actuación de la Red de Agentes para el Desarrollo Inteligente de Andalucía, y que ha sido la guía de muchas de las sesiones.

Todas las convocatorias han contado con especialistas, tanto en planificación estratégica, como en torno a los principales ámbitos competenciales en materia de desarrollo inteligente, de forma que, los participantes han podido abordar la definición de una estrategia smart propia y su correspondiente hoja de ruta. El itinerario formativo de entrenamiento se ha completado con el desarrollo de las competencias que se requieran para dar respuesta a necesidades específicas de cada entidad sobre ámbitos de desarrollo inteligente concretos como la ciberseguridad o la legislación.

La iniciativa ha resultado un éxito en cuanto a la penetración del proyecto en la red de entidades locales andaluzas, incluso entre los municipios de menos de 5.000 habitantes, que han representado el 60% de los participantes. En cuanto al perfil de los asistentes, un 35% han sido mujeres, y casi la mitad de los participantes totales cargos de los ayuntamientos, entre políticos y gestores públicos.

Debido al impacto de la pandemia Covid-19, la Consejería tuvo que adaptar el formato de los Bootcamps, que partía de una formación mixta -presencial y online-, a un modelo completamente digital que habilitara a los participantes una formación continua a pesar de las limitaciones impuestas por las autoridades.

Related posts

El 15 de agosto, nueva fecha límite para apuntarse al Plan Impulsa Roquetas

VÍDEO BLOG #Miedodequé?: Millones de razones para ver #ElChéster de esta semana, con Yolanda, la doctora cubana

Victor Hernández Bru

Capacitación de más de 700 estudiantes en Roquetas de Mar para el uso responsable y sostenible del agua

Juan Jesus Reche Martínez

dejar un comentario