Esradio Almería
Actualidad Destacados

La Junta invertirá más de un millón de euros en mejorar el Parque Natural de Cabo de Gata

Carmen Crespo apuesta por modernizar los equipamientos para acercar el patrimonio natural de la reserva y generar empleo verde.

La Junta de Andalucía destinará 1,3 millones de euros a lo largo de 2021 para la realización de actuaciones de mejora en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. Así lo ha resaltado hoy la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, quien ha conocido de primera mano las obras que se han llevado a cabo para adecentar 1,5 kilómetros del sendero de Las Amoladeras.

La consejera ha explicado que con la inversión prevista de 1,3 millones en la reserva almeriense, desde el próximo mes de enero se van a acometer una batería de obras dirigidas a mejorar unos equipamientos e infraestructuras de uso público “que son fundamentales para dar a conocer y acercar el extraordi- nario patrimonio natural de Cabo de Gata”.

Según ha destacado la titular de Desarrollo Sostenible, estas actuaciones también contribuirán a la creación de empleo verde en la zona y a la ge- neración de nuevas oportunidades de negocio vinculadas al medio ambiente y al ecoturismo. De hecho, uno de los proyectos apuesta por la colaboración pú- blico-privada para potenciar el complejo de Rodalquilar. “Vamos a poner en valor este sitio emblemático ahora infrautilizado, para que sea un referente en educación y formación medioambiental”, ha detallado.

Otra de las actuaciones programadas para 2021 tendrán como objetivo resaltar el rico patrimonio geológico del geoparque de Cabo de Gata-Níjar, con una inversión de 700.000 euros. Además, se van a restaurar cinco observatorios de aves situados en el sendero de Las Salinas y ya está hecho el encargo para reponer o reparar 224 señales de todo el parque natural.

Las Sirenas

Crespo también ha resaltado las obras de modernización que se van a ejecutar en el punto de información de Las Sirenas, “un lugar muy visitado por quienes

vienen a Cabo de Gata y que tenemos que adecuar y mejorar para que esté en las mejores condiciones posibles”, así como otras actuaciones en centros de visitantes y equipamientos del espacio protegido.

Por último, la consejera ha recordado que todas estos trabajos que se van a acometer a lo largo de 2021 en Cabo de Gata, forman parte de la inversión de 25,2 millones de euros que destina el Gobierno andaluz para potenciar el uso público de los espacios naturales de Andalucía.

“La conservación del patrimonio natural de Andalucía y su aprovechamiento sostenible como generador de prosperidad y empleo, es uno de los ejes de la Revolución Verde emprendida por este Gobierno andaluz”, ha subrayado, antes de indicar que la comunidad ya cuenta con 323 espacios protegidos y que recientemente se aprobó 13 nuevas zonas especiales de conservación dentro de la Red Natura 2000, una de ellas la Serrata de Cabo de Gata.

Related posts

Un cartero de Gádor recibe un homenaje por su solidaridad

redaccion

Siete conciertos conforman la nueva temporada de invierno de la Banda Sinfónica Municipal de Almería

redaccion

Rodrigo Alonso (VOX) ha destacado en #EsLaMañana que «los 300€ mensuales que la Junta ha destinado en ayudas para los autónomos son insuficientes»

redaccion

dejar un comentario