Esradio Almería
Actualidad Destacados

El PP destaca la importancia del fin a la subasta de medicamentos para Andalucía

Tanto Rosalía Espinosa como Pablo Venzal han señalado que los almerienses iban a poder acceder a que les receten sus médicos según el criterio clínico y no económico.

Los parlamentarios andaluces del PP de Almería, Pablo Venzal, Rosalía Espinosa y Ramón Herrera han destacado hoy un importante logro social que acaba con un “recorte encubierto” en los últimos ocho años y que demuestra una vez más que el Gobierno de Juanma Moreno “cumple con la palabra dada” al poner fin a la subasta de medicamentos.

Rosalía Espinosa ha recordado que con esta medida los andaluces y almerienses por fin van a tener acceso a los medicamentos más modernos, aquellos en los que se invierte más en investigación, y que sí podían recetarse en otras comunidades de España, lo que nos colocaba en una situación de desigualdad con respecto a otros españoles.

“Desde el año 2011 los pacientes andaluces han tenido que tomar medicamentos producidos en Asia y los Países del Este que venían en contenedores a España donde se envasaban. Muchas veces tenían los prospectos en otros idiomas, lo que desorientaba a los mayores, y ahora con el fin de la subasta de medicamentos esto no volverá a pasar”, ha explicado.

La parlamentaria del PP ha dejado claro que con esta medida los andaluces podrán acceder al medicamento que sus médicos crean conveniente según criterio clínico y no económico, mientras que el anterior sistema suponía una intromisión en la libertad de prescripción de los médicos.

“A partir de ahora se va a poder adaptar el medicamento a la persona, se va a poder cambiar de medicamento cuando los efectos secundarios alteren la vida normal de los pacientes, y se va a poner fin a un grave error del Partido Socialista solucionado por el Partido Popular”, ha dicho.

Por otra parte, Espinosa ha recordado que el “ahorro” del que hablaban tanto Susana Díaz como María Jesús Montero con la subasta de medicamentos, que iba a suponer más de 200 millones de euros al año, no ha sido de más de 40 millones, y además, según estudios médicos “el no tener el medicamento específico adecuado ha podido afectar gravemente a la salud de más de 16.000 personas”.

“La subasta de medicamentos ha tenido en pie de guerra a los médicos, a los farmacéuticos, y ha generado frustración en muchos enfermos andaluces, por eso, el Gobierno de Juanma Moreno ha apostado por eliminarla tal y como se comprometió en campaña electoral”, ha afirmado.

PABLO VENZAL

El parlamentario popular Pablo Venzal también se ha referido a este asunto y ha señalado que con la eliminación de la subasta de medicamentos se aumenta la competencia entre los laboratorios y se fomenta la industria farmacéutica en Andalucía y la producción española. Además, con la vuelta a la normalidad anterior a la subasta se evitará el desabastecimiento en farmacias, como sí ocurría en el anterior modelo.

Venzal ha destacado la capacidad de diálogo del Gobierno de Juanma Moreno que una vez más ha negociado con el sector, con los laboratorios, con las farmacias y con los pacientes para plantear un sistema que permite la posibilidad de que concurran varias empresas, exigiendo los descuentos que la subasta pudiera tener.

“Ahora ya pueden concursar otros laboratorios y nos vamos a evitar los problemas de desabastecimiento. Además se permite margen a los despachos de farmacia para que cuando hagan acopio de medicamentos en la compra con laboratorios, al haber competitividad entre ellos, tengan margen de negociación. Por tanto es una forma de balancear los intereses de los médicos, de los pacientes, del erario público y  la forma de atender a la libre competencia”, explica.

Finalmente se ha comprometido a que cuando se elaboren los primeros pliegos de compra de medicamentos, vía el nuevo sistema que quiere implementar el SAS, se va a producir “ahorro, competencia y respeto al interés general y prescripción de los médicos”.

Related posts

VÍDEO BLOG #Miedodequé?: El libro de Federico y el paralelismo entre las violencias de la izquierda en los años 30 y en la actualidad

Victor Hernández Bru

El Hospital Materno Infantil pone en marcha los quirófanos

redaccion

#Covid19 Almería: Más de cien positivos (101) por segundo día consecutivo

redaccion

dejar un comentario