Esradio Almería
100% Almería Destacados Ocio

‘100% Almería’: Diputación te invita a conocer el cielo de la provincia desde Calar Alto

'100% Almería': Diputación te invita a conocer el cielo de la provincia desde Calar Alto
Almería tiene el privilegio de contar en su punto más elevado con un espacio único, ubicado exactamente en Calar Alto, en la Sierra de los Filabres.

Es indiscutible que en la provincia de Almería cuenta con rincones realmente espectaculares, ya sean destino de costa o de interior. Pero, además, es que Almería también tiene el privilegio de contar en su punto más elevado, en concreto a 2.168 metros sobre el nivel del mar, con un espacio único, ubicado exactamente en Calar Alto, en la Sierra de los Filabres.

Observatorio Astronómico de Calar Alto

Un entorno natural que goza de uno de los cielos nocturnos más oscuros de Europa por la altitud que tiene… Y por ello, allí se encuentra el Observatorio Astronómico de Calar Alto, el mayor observatorio óptico de Europa continental, que ha sido, desde su fundación en 1973, uno de los motores de la astrofísica española. Situado en la Sierra de los Filabres, el observatorio afronta una considerable demanda energética derivada de su situación en alta montaña y de sus características tecnológicas. Y, gracias a la financiación de los fondos FEDER, el observatorio ha llevado a cabo la sustitución parcial de sus fuentes de energía para reducir su huella ecológica.

Hasta hace un par de años el observatorio tan sólo permitía la entrada a investigadores y profesionales. Ahora la empresa Azimuth ofrece tours guiados, así como experiencias combinadas que incluyen cenas, turismo activo, arqueología o historia. Vamos, un plan perfecto para disfrutar de una noche romántica. 

Turismo y Rutas en Calar Alto

En cuanto al turismo, además de ser uno de los puntos de observación astronómica por excelencia de la provincia y del conjunto de la comunidad, el Calar Alto, a través de su Asociación de Amigos, organiza jornadas de astroturismo con el fin de que el observatorio se convierta, además de científico, en un motor económico para la comarca de Los Filabres que difunda los valores de la astronomía, así como la riqueza y calidad del cielo de esta sierra.

Y para los más deportistas, existe una ruta estupenda: la Ruta del Valle del Calar Alto. Es una subida desde el mismo valle del río Almanzora, partiendo desde Tíjola hasta subir al Calar Alto a través de Serón y Las Menas, llegando a la cúpula del observatorio de Calar Alto. Desde allí se desciende hasta Bacares y de allí de nuevo hacia Tíjola.

Sin duda, un lugar perfecto donde la limpieza y calidad del cielo en esta zona de la provincia ha hecho que los telescopios hispano-alemanes se unan para contemplar las estrellas y los fenómenos astrológicos desde el corazón de la provincia.

Related posts

Casi 500 familias almerienses se beneficiarán de las ayudas del Ayuntamiento para las necesidades básicas

redaccion

La situación preocupante por el suministro de agua al detalle en ‘esAgricultura de Almería’

Redacción

BLOG #DesdeMiAldea: Nueva realidad: Pinceladas económicas

redaccion

dejar un comentario