Esradio Almería
Destacados Municipios

Diputación eleva propuestas por 1.300 millones de euros para emplear los fondos de recuperación

Diputación eleva propuestas por 1.300 millones de euros para emplear los fondos de recuperación
La Diputación Provincial de Almería ha presentado ante la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) un total de seis proyectos transversales para actuar en la provincia de Almería.

Se trata de seis proyectos valorados en cerca de 1.300 millones de euros a financiar a través de los Fondos Europeos de Recuperación Next Generation EU basados especialmente en la innovación y modernización de la agricultura y el uso del agua a través de energías renovables y la digitalización.

El portavoz del equipo de gobierno, Fernando Giménez (PP), ha detallado los seis proyectos que se han trasladado al órgano autonómico a través de fichas en las que se han reflejado las principales necesidades de cada territorio en un pleno extraordinario convocado a petición del PSOE para que se diera cuenta por parte del equipo de gobierno de las gestiones, trámites y acuerdos en relación a estos fondos.

Los socialistas se han interesado así por conocer la actuación de la institución provincial ante el procedimiento acordado por la FAMP y las ocho diputaciones provinciales andaluzas para la recopilación de proyectos en clave local de Andalucía (PNRR), al igual que las iniciativas que se han impulsado mediante la información, asistencia, impulso de proyectos con los ayuntamientos de la provincia de Almería u otros agentes.

Giménez ha indicado que el principal proyecto reseñado ha sido el relativo al de ‘Agua, energía y alimentos’; una estrategia de inversión participada por la asociación de empresarios de Almería (Asempal) que tiene como objetivo potenciar los ejes estratégicos del tejido productivo almeriense desde la perspectiva de desarrollo sostenible a través de una inversión de 1.215 millones, de los que el 60 por ciento son asumidos desde la inversión privada.

«Se trata de un proyecto que reúne 64 proyectos para necesidades del campo almeriense usando las energías renovables para aprovechar más los recursos e introducir la digitalización», ha indicado el portavoz del equipo de gobierno, quien ha recordado que «centenares» de empresas y ayuntamientos han participado de esta Inversión Territorial Integrada (ITI).

El macroproyecto cuenta con varios ayuntamientos y varios programas para modernizar y innovar en el marco de la agricultura y uso del agua con la incorporación de energías renovables. «Es un plan transversal que habría que seguir ampliando y que tiene el cariz necesario que el Gobierno pide a través de las políticas palanca», ha afirmado Giménez.

Asimismo, se han hecho llegar otras propuestas, entre ellas una valorada en 10,1 millones de euros para mejorar el abastecimiento hídrico de decenas de municipios mediante el uso de energías renovables, lo que también se observa como recurso para evitar la despoblación, y el establecimiento de dos plantas de biogás en las plantas de residuos de Albox y en Gádor, con otra inversión de diez millones de euros.

Otro de los proyectos manifestados desde la Diputación se basa en las iniciativas TIC para abordar las necesidades en materia tecnológica mediante una inversión de 31 millones de euros, que supondría actuar en 12 ejes estratégicos.

En el ámbito de la cultura, se han elevado otra propuesta cuantificada en 22,5 millones de euros para la creación de unos estudios cinematográficos en la provincia. «Se trata de proyectos que son muy transversales y van a todo el territorio», ha asegurado Giménez, quien también ha destacado su calado en los municipios más pequeños.

El portavoz socialista, Juan Antonio Lorenzo, se ha congratulado de conocer los proyectos planteados por la Diputación aunque, durante todo el pleno extraordinario, ha echado de menos la falta de participación de los municipios a la hora de determinar una estrategia provincial, que podría haber dado lugar a nuevas aportaciones. «Echamos de menos en el contenido todo lo relacionado con el sector turístico de interior», ha indicado a modo de ejemplo.

«Seguro que tienen una visión, pero entiendan que los alcaldes también la tienen, que son responsables de sus territorios y la Diputación no puede suplantar a los alcaldes, está para prestar servicio, pero no para suplantar», ha manifestado Lorenzo en la primera parte de su intervención en un pleno que ha finalizado con un ofrecimiento, por su parte, para diseñar un «plan estratégico provincial» diseñado por todos los grupos.

Frente a las acusaciones del portavoz socialista, el presidente de la Diputación, Javier Aureliano García, ha defendido el papel de la institución supramunicipal, que «se coordinó con la FAMP para que se enviara una carta» a los ayuntamientos y diputaciones andaluzas para que cada una de las entidades pudiera rellenar sus propias fichas de proyectos. «No se ha obviado a los ayuntamientos», ha rechazado García, quien ha recordado el papel de asesoramiento prestado por la Diputación almeriense a varias entidades locales.

En cualquier caso, desde el equipo de gobierno se ha cuestionado la llegada de estos fondos a las entidades municipales o supramunicipales, al entender que desde el Gobierno no se trasladado cómo se efectuará un eventual reparto, toda vez que desde la bancada socialista se ha defendido que la elevación de las propuestas se corresponde al diseño de una «hoja de ruta» de las inversiones, independientemente de quien las ejecute.

Con ello, desde el PSOE entienden que desde la Diputación se ha «obviado» a los ayuntamientos a la hora de plantear una estrategia conjunta y de facilitar los recursos necesarios para plantear sus inversiones. «Parece que están solo interesados en quién tiene estos fondos en estos presupuestos», les ha afeado Lorenzo, quien ha puesto en duda la capacidad de la Diputación para ejecutar las inversiones al tiempo que ha acusado al equipo de gobierno de usar la Diputación «para mantener el poder» político.

«Los alcaldes tuvimos que buscarnos la vida porque no hicieron las gestiones», ha añadido el portavoz del PSOE, quien ha achacado los contactos de la Diputación con la FAMP después de que se solicitara el pleno extraordinario a fin de conocer «cómo era el procedimiento». «De ahí que los alcaldes del PP picaran las fichas más tarde que otros que sí nos preocupamos», ha asegurado.

Diputación aprueba el VI Plan Provincial para la Igualdad de Hombres y Mujeres de Almería 2020-2024

El Pleno de la Diputación de Almería ha aprobado esta mañana, durante la sesión ordinaria que se ha celebrado de forma telemática, el ‘VI Plan Provincial para la Igualdad de Hombres y Mujeres de Almería 2020 – 2024’. Esta iniciativa del equipo de Gobierno pretende situar a la Institución Provincial como referente para los ayuntamientos en la aplicación de políticas de igualdad, así como en sus programas y servicios, y poniendo a su disposición la colaboración y asistencia en esta materia, apoyando actuaciones e iniciativas en sus municipios.

Tal y como ha explicado la diputada de Igualdad, Carmen Belén López, esta estrategia pretende que la ciudadanía almeriense sea consciente y sensible ante la desigualdad y la violencia contra las mujeres, y en consecuencia más activa en su rechazo y defensa de valores de paz e igualdad.

“Este Plan no pretende conseguir que las mujeres sean más que, sino iguales que. Este Plan cuenta con un diagnóstico en base al trabajo y acciones impulsadas por Diputación en los últimos 30 años”, ha explicado

En este sentido, la estrategia trabaja en pro de la igualdad efectiva y con el telón de fondo de colaborar en el desarrollo de los objetivos planteados en la Agenda 2030 de desarrollo sostenible en torno a cuatro ejes:

  • Eje 1.- Violencia de Género y Violencias Machistas. Objetivo: Contribuir a la erradicación de la Violencia de Género y Violencias Machistas en la provincia de Almería.
  • Eje 2.- Cultura Institucional de Género: Trasversalidad y Cooperación. Objetivo: Avanzar en el diseño y aplicación de un modelo de planificación provincial que sistematice la incorporación de la perspectiva de género en todas las políticas, a todos los niveles, en todas las etapas y en quienes actúan en la organización provincial.
  • Eje 3.- Innovación y Transformación Social. Objetivo:  Contribuir con los programas y políticas de la Diputación a la transformación de los municipios de la provincia propiciando un cambio directo hacia una sociedad más justa e igualitaria entre mujeres y hombres.
  • Eje 4.- Empoderamiento y Participación. Objetivo: Promover la participación de las mujeres en el desarrollo económico y social de la provincia de Almería impulsando su empoderamiento individual y colectivo, así como el pleno ejercicio de su ciudadanía.

Convenio para Planta de Compostaje y Recuperación de Gádor

El pleno ha aprobado también por unanimidad el convenio de cooperación para la financiación y contratación de los servicios de la Planta de Recuperación y Compostaje de Gádor. El acuerdo cuenta con con una inversión conjunta de medio millón de euros que se financia por parte de los dos Consorcios (300.000 €) y la Diputación (200.000 €).

En concreto, la Diputación ha comprometido el crédito para las anualidades 2021 y 2022 y asumirá la gestión del procedimiento de contratación de los servicios de Redacción de Proyecto, Dirección de Obra y Tramitación de autorlizaciones ambientales, así como la redacción del informe propuesta sobre el modelo jurídico de gestión del servicio.

Apoyo unánime a las reivindicaciones ferroviarias  

Los diputados han dado su apoyo unánime a las reivindicaciones de la Plataforma Almeriense por el Tren Público, Social y Sostenible. Este colectivo ha trasladado a la Diputación las actuaciones que deberían de llevarse a cabo para corregir la situación de las infraestructuras ferroviarias de la provincia.

En la moción se insta al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno de España a:

  • Comenzar de inmediato los procedimientos de la Administración General del Estado para alcanzar en el mínimo plazo temporal posible la puesta en servicio de los trenes de cercanías en el Poniente Almeriense y en el Bajo Andarax.
  • Ejecución de los procedimientos de la Administración General del Estado para el comienzo de las obras que permitan la reapertura de la línea Guadix-Baza-Almanzora-Lorca dentro del Corredor Mediterráneo.
  • Realización de los estudios previos del proyecto de conexión ferroviaria del Puerto de Almería.

Mociones de los Grupos Políticos

En el apartado de las mociones de los Grupos Políticos se han aprobado las propuestas para la Promoción del Camino Mozárabe en la Provincia de Almería que pretenden potenciar el turismo de interior y continuar con el objetivo de la Diputación de lucha contra la despoblación.

El pleno ha aprobado la moción de rechazo al cierre del centro de menores infractores de Purchena y se ha sumado a las reivindicaciones del Ayuntamiento de Purchena instando al mantenimiento de esta infraestructura a la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía. También ha aprobado otra propuesta de rechazo a la autorización ambiental de la llegada del mineral de Alquife al Puerto de Carboneras.

Por último, también se han aprobado una moción sobre el derecho a la vida y otra propuesta sobre la situación de las casas cuartel de la Guardia Civil en la que se insta al Gobierno a realizar actuaciones en la provincia y a ampliar la oferta de empleo público para el aumento de la plantilla de Guardia Civil.

Related posts

Kiko González, organizador del Almería Sports Destination Summit: «Queremos hacer de la provincia un destino turístico de referencia»

Víctor Arrufat

Sánchez Haro insiste en su discurso de la no exigencia de medidas al Gobierno central

redaccion

El SAS elige entre 12 ofertas la entidad encargada de redactar el proyecto del centro de salud de Benahadux

Víctor Arrufat

dejar un comentario