Esradio Almería
Actualidad Destacados

Premios a dos jóvenes investigadoras CEIMAR por estudios de acuicultura y medio ambiente

Marina Astudillo e Isabel Agredano, premios durante el IX Simposio de Investigación en Ciencias Experimentales, indagan sobre la Posidonia como marcador medioambiental y mejoras alimentarias para peces.

Dos jóvenes investigadoras han recibido el reconocimiento de la profesión durante la celebración del IX Simposio de Investigación en Ciencias Experimentales, organizado por la Universidad de Almería (UAL). Marina Astudillo Pascual e Isabel María Agredano Pila han sido galardonadas por los premios a la excelencia de sus trabajos de investigación, a pesar de encontrarse en la etapa inicial de sus carreras. Ambas pertenecen a grupos de investigación del Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEIMAR) y destacan por la aportación de sus trabajos sobre la detección de cambios medioambientales a través de la observación de la Posidonia y de la mejora de nutrientes para la acuicultura.

Marina Astudillo ha basado su investigación en el estudio de Posidonia oceanica Delile (P. oceanica), una planta marina, endémica del Mar Mediterráneo, considerada bioindicador de la calidad de las aguas costeras. Estudia su composición fenólica en sus distintitos tejidos ya que la síntesis y acumulación de dichos compuestos tiene lugar como respuesta a determinados factores (competencia entre especies, asentamiento microbiano o presencia de acuicultura, entre otros) que pueden generar estrés en la planta. Estos compuestos han sido propuestos por trabajos previos como alertas tempranas de perturbaciones en el medio marino. En su trabajo, aporta la perspectiva novedosa de incluir otros tejidos de la P. oceánica como los rizomas y la raíz de plantas recolectadas en distintas localizaciones de la costa mediterránea.

Esta investigación proporciona un método de extracción rápido, que requiere poca cantidad de muestra y solvente, y es específico para cada tejido, así como un método de detección en el que se utiliza, por primera vez, la espectrometría de masas de alta resolución (HRMS) en muestras de P. oceanica. Como resultado, se han identificado tentativamente 30 compuestos fenólicos, de los cuales, 13 han sido reportados por primera vez en P. oceanicaAsimismo, se han observado diferencias significativas en la composición fenólica asociada a cada uno de los tejidos. Actualmente testan la viabilidad de los fenoles encontrados en el rizoma como biomarcadores de la presión antropogénica en la costa.

Related posts

Manuel Cortés: «Desde el Ayuntamiento de Adra vamos a ayudar en todo lo que podamos con medidas sociales y económicas»

redaccion

322.500 euros para incentivar la Economía Social de la Provincia

Alfonso López

La Mesa de Trabajo de Discapacidad de El Ejido se reúne para analizar el avance experimentado en accesibilidad y los proyectos pendientes de acometerse

dejar un comentario