Esradio Almería
Destacados Economía

COEXPHAL celebra el acuerdo post Brexit y trabaja para agilizar los trámites administrativos de sus exportadores

COEXPHAL celebra el acuerdo post Brexit y trabaja para agilizar los trámites administrativos de sus exportadores
Este acuerdo permitirá las relaciones comerciales entre la Unión Europea y el Reino Unido, que se establece como el tercer mercado de exportación de frutas y hortalizas almerienses.

La Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería, COEXPHAL, celebra el acuerdo alcanzado para las relaciones comerciales post Brexit entre la Unión Europea y el Reino Unido, que se establece como el tercer mercado de exportación de frutas y hortalizas almerienses, tras Alemania y Francia. En 2019, las empresas y cooperativas almerienses exportaron 290.868 toneladas por valor de 286 millones de euros. Si la Unión Europea y Reino Unido no hubieran alcanzado el acuerdo, los productos hortofrutícolas hubiera sufrido varios gravámenes de aranceles que oscilarían entre el 14% en tomate o un 10% en lechuga.

Para Luis Miguel Fernández, gerente de COEXPHAL “es buen un motivo para felicitar a los equipos negociadores que alcanzaron este acuerdo el pasado día 24 en lo que afecta a frutas y verduras, pero no dejamos de estar preocupados por la nueva situación que se presenta. El país británico será un país tercero a partir del 1 de enero y por tanto las exportaciones tendrán que someterse a ese condicionante con nuevos trámites en declaraciones de aduanas, certificados fitosanitarios o certificados de conformidad con respecto a las normas de comercialización.”

Por su parte, el presidente de COEXPHAL, Juan Antonio González también celebra el acuerdo alcanzado entre Europa y el país británico, y también advierte sobre el nuevo panorama que se presenta ante el que se debe elevar la competitividad de nuestros productos. “Es conocido por todos que el Reino Unido ya ha firmado acuerdos comerciales con países como Turquía o Marruecos, países que son competencia directa con los productos almerienses y que tienen unos costes muy inferiores a los nuestros. Por tanto, no podemos bajar la guardia en ese sentido”.

Desde COEXPHAL se seguirá realizando seguimiento de las relaciones a partir de ahora, dada la importancia de este mercado de frutas y hortalizas que a nivel nacional supone 1,5 millones de toneladas, de las que un 20 por ciento proceden de Almería.

Es importante, tal y como se lleva trabajando desde COEXPHAL, conocer bien y estar preparado para realizar todos los trámites administrativos en tiempo y forma a partir del 1 de enero de 2021. También es necesario seguir avanzando en el compromiso que adquirió el Gobierno español con el sector hortofrutícola para disponer de una “ventanilla única” antes de que acabe el año 2021 que agilice todos los trámites de los exportadores de frutas y hortalizas al Reino Unido.

Related posts

Cineclub Almería ofrece once nuevas películas en el Teatro Apolo en el ciclo de invierno

Redacción

El PP de Albox es absuelto por los supuestos fraudes electorales

Redacción

#Covid19 Almería: Los positivos bajan hasta los 118, sin fallecimientos

Jose Luis Pascual Ramírez

dejar un comentario