Esradio Almería
100% Almería Destacados Ocio

‘100% Almería’: Diputación te invita a conocer el Puerto de La Ragua

'100% Almería': Diputación te invita a conocer el Puerto de La Ragua
El Puerto de La Ragua es uno de los puntos más llamativos de la provincia de Almería para los amantes de la montaña, la naturaleza, y el esquí de fondo.

Situado a 2041 metros de altitud, entre las provincias de Granada y Almería, se encuentra el Puerto de La Ragua, en el que, a parte de diversas posibilidades de ocio, existe una estación recreativa de esquí de fondo que ofrece la posibilidad de practicar, no solo este deporte, sino también el senderismo y el ciclismo de montaña.

¿Cómo accedemos hasta el Puerto de La Ragua?

Para acceder al Puerto de La Ragua, se coge la autovía A-92 en dirección Almería y se deja en la salida de La Calahorra. Justo antes de entrar en el pueblo (pasado el Restaurante El Castillo), se verá un desvío a la izquierda que pone Puerto de La Ragua. A partir de aquí, comienza la subida al puerto por una carretera, cuyo trazado es, en algunos tramos sinuosa y estrecha, propia de una carretera de alta montaña, pero que constituye el único paso útil para vehículos que permite acceder, atravesando Sierra Nevada, desde la costa de Granada y la zona del poniente almeriense, partiendo de Adra o El Ejido y pasando por Berja, hacia el interior peninsular. Este trayecto es de una espectacular variedad paisajística, con una belleza única.

¿Qué se puede hacer en el Puerto de La Ragua?

Al coronar el puerto, junto a la carretera, existe un manantial de aguas exquisitas, y muy apreciadas, conocido como ‘Fuente de las Yeguas’. Casi enfrente, aunque algo retirado y perteneciente a la provincia de Almería, está el albergue-refugio de la estación. Además, el Puerto de La Ragua ofrece una completa gama de servicios para los amantes del esquí de fondo, con pistas que forman en su totalidad un dominio esquiable de 15 Km.

También dispone del circuito de Bayárcal, el Circuito de Ferreira, la pista de Laroles de recorrido lineal, la pista cara norte del Chullo y la pista al Hornillo, ambas cuando la nieve lo permite, el circuito de acondicionamiento físico, situado a lo largo de la pista de Bayárcal, que consta de 21 puntos para la realización de ejercicios de mantenimiento; circuitos permanentes de orientación, que constan de diferente longitud y dificultad; la red de senderos, entre los que destaca un tramo del GR-7, la subida al Chullo, la subida al Hornillo, el Mirador de la Alpujarra, el Mirador de Aldeire y el de la Laguna Seca; y, por supuesto, también cuenta con recorridos y circuitos de habilidad para bicicletas de montaña.

Actividades para que los niños disfruten

Sin lugar a dudas, la estrella del Puerto de La Ragua para los más pequeños, es la pista de trineos que, por tan solo 8 euros puedes alquilar un trineo para todo el día. Además, el sendero es perfecto para niños, ya que discurre por un terreno llano, y pese a estar completamente cubierto de nieve, resulta un agradable paseo en un precioso paisaje invernal. Aunque, de momento, según han comunicado desde el mismo puerto de La Ragua, la estación de esquí de fondo y trineos se mantendrá cerrada hasta nuevo aviso. No obstante, el teléfono 958760223 está disponible de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas para cualquier consulta. 

En definitiva, el puerto de La Ragua es un lugar idóneo para disfrutar de la naturaleza que ofrece uno de los lugares más vírgenes y desconocidos de todo el Parque Nacional de Sierra Nevada.

Related posts

El PP exige al Gobierno de Sánchez la realización de un plan estratégico para minimizar la pérdida de empleo tras la clausura de la central térmica de Carboneras

redaccion

La Junta edita un vídeo sobre qué podemos hacer en la fase 1

redaccion

El Mercado de Adra crecerá con seis bares y cuatro puestos más

Icíar Carballo

dejar un comentario