Esradio Almería
Destacados Ocio

Llega la tercera obra del IEA sobre Antonio de Torres, presentada en el Museo de la Guitarra

Llega la tercera obra del IEA sobre Antonio de Torres

Llega la tercera obra del IEA sobre Antonio de Torres, presentada en el Museo de la Guitarra.

Es obra del escritor José Luis Romanillos e incluye planos a escala para los interesados en construir guitarras en el estilo de Torres.

El Museo de la Guitarra ha acogido la presentación de la tercera edición del libro ‘Antonio de Torres, guitarrero, vida y obra’, editado por el Instituto de Estudios Almerienses de la Diputación de Almería, que pone en valor, una vez más, a uno de los lutieres más importantes de la historia. El almeriense, nacido en La Cañada a principios del S-XVIII, está considerado como uno de los personajes más importantes que dieron vida a la guitarra española y la ciudad de Almería le ha dedicado el museo dedicado a la  guitarra y a la contribución de Antonio de Torres a su evolución.

El libro ‘Antonio de Torres, guitarrero, vida y obra’ fue el primer ejemplar que relata la historia de un guitarrero español. Además de describir su vida y obra, aporta datos reveladores sobre la historia del instrumento. Una herramienta fundamental para un periodo en el que la música adquirió una importancia trascendental.

El diputado de Cultura, ha puesto en valor la figura del guitarrista almeriense y ha invitado a los almerienses a conocer al padre de la guitarra clásica moderna, equiparable a otros grandes como Antonio Stradivari, lutier italiano del violín. “La provincia de Almería es más grande gracias a personajes como Antonio de Torres. La historia de la música tendrá siempre presente Almeria gracias a nuestro lutier, padre de la guitarra clásica moderna”.

Por su parte, el concejal de Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de Almería, Carlos Sánchez, considera que “estamos en presencia de una especie de Biblia para los amantes de la guitarra española, ya que el nombre de Torres es reconocido en todo el mundo como el padre y máximo exponente de la guitarra española  moderna. Y nadie podía contar mejor su historia y realizar un análisis técnico de sus instrumentos que José Luis Romanillos, quien acompañado por su infatigable esposa Marian Harris, dedicaron décadas a investigar en los archivos, museos y colecciones de instrumentos, la obra de Don Antonio de Torres”..

Carlos Sánchez añade que “como anécdota, hay que tener en cuenta que en Ebay y otras plataformas de compraventa, el libro alcanzaba precios altísimos, que multiplicaban varias veces el precio de venta, que se mantiene al mismo módico nivel desde su primera impresión. Un motivo más para felicitar al IEA por su loable labor”.

Además, el autor José Luis Romanillos ha destacado el esfuerzo que se ha hecho para sacar adelante esta obra y el buen nombre que tiene el lutier almeriense en el mundo de la música. “Esta obra relata la vida del Antonio de Torres en Almería y Sevilla y además, trata aspectos técnicos de la construcción de la guitarra”.

El valor de la obra es trascendental para guitarreros, historiadores, musicólogos y amantes de la guitarra en general. El autor, que ha viajado por todos los lugares del mundo, ha elaborado un catálogo con más de 85 guitarras de Torres, destacando cada aspecto de todas ellas.

Tanto la Diputación Provincial de Almería como el Ayuntamiento de Almería se comprometen con la cultura y contribuyen a destacar las figuras más importantes de la historia de la provincia, entre ellos, el gran lutier Antonio de Torres, considerado como el padre fundador de la guitarra clásica moderna.

Related posts

José Francisco Garrido, número uno del PP en Níjar: «Las conversaciones con VOX van por buen camino y tendrán un final feliz»

Víctor Arrufat

Los comerciantes de La Cañada potencian las compras de San Valentín con ‘regalos sin fin’

Víctor Arrufat

Ayuntamiento y Mesa del Ferrocarril demandan  “respuestas” al Gobierno ante la falta de información sobre los proyectos ferroviarios en Almería

redaccion

dejar un comentario