Esradio Almería
Destacados Economía

Ifapa formaliza más de 260 acuerdos de trabajo activos en el último año

Ifapa formaliza más de 260 acuerdos de trabajo

Ifapa formaliza más de 260 acuerdos de trabajo activos en el último año.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible apuesta por la colaboración público privada para avanzar en investigación e innovación.

El Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa) ha formalizado 92 contratos y convenios a lo largo de 2020 que, sumados a los firmados anteriormente y que continúan vigentes, ha permitido a la entidad superar los 260 acuerdos activos durante este año. Esta cantidad supone un aumento de casi el 11% respecto a las 83 nuevas firmas que se produjeron en 2019 y de cerca del 24% atendiendo a los acuerdos en vigor durante el pasado año (210).

La amplia actividad del Ifapa, centro dependiente de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, hace de este instituto andaluz un referente en España en investigación. El éxito del Ifapa para dar respuesta a las necesidades del sector radica en su fuerte implantación territorial en los sectores productivos, la amplia red de infraestructuras científico-técnicas y la posición estratégica en conexión con las administraciones y otros organismos públicos.

Para alcanzar este objetivo ha sido clave la gran variedad de investigaciones y proyectos que desarrolla el instituto andaluz en colaboración con otras entidades, una tendencia al alza que muestra, además, la apuesta de la Consejería por la cooperación público privada como herramienta para avanzar en la investigación, innovación y transferencia de conocimientos y tecnología en todos los ámbitos que son de su competencia. Esta unión para el desarrollo de su labor diaria constituye uno de los pilares del Ifapa que, en un año marcado por la pandemia por Covid-19, ha sido clave para continuar trabajando en medidas que permitan afrontar las demandas y necesidades técnicas y formativas de los distintos sectores productivos de Andalucía.

La transferencia de conocimiento y tecnología es una herramienta fundamental para el apoyo y generación de un tejido agroalimentario y pesquero sostenible, competitivo y de innovación continua. En este sentido, a través de los convenios y contratos del Ifapa, el Gobierno andaluz pone a disposición de los ciudadanos todo el potencial científico, la experiencia investigadora y los conocimientos de su equipo de expertos.

La Junta de Andalucía afronta el próximo año con el objetivo de mantener la posición de liderazgo del Ifapa a través de la continuidad del trabajo de calidad que viene desarrollando esta entidad.

Colaboración en diversas áreas

Entre los firmantes de los convenios y acuerdos del Ifapa se encuentran tanto entidades públicas dedicadas a la investigación como organizaciones profesionales agrarias y empresas privadas, colectivos que se han unido al Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía para avanzar en gran variedad de ámbitos productivos.

En el área agroalimentaria, Ifapa ha formalizado en 2020, entre otros acuerdos, una colaboración con la empresa Fresas Nuevos Materiales (FNM) para avanzar en la adaptación de este fruto rojo al gusto de los consumidores. Otro ejemplo es el acuerdo formalizado con ÚniCo Vinagres y Salsas dirigido a desarrollar una gama de vinagres de vino aromatizados con frutas naturales.

Por otro lado, el instituto ha firmado también un convenio con la empresa Montarsa Medioambiente para dar un paso más en el control y prevención de la seca de la encina y, en cuanto a agricultura, ha cerrado un acuerdo con la empresa Agrointec encaminado a realizar un estudio de viabilidad del sistema YPRO para su uso en la desinfección no química de semillas de tomate. Este sistema patentado por la compañía norteamericana de biotecnología Yofumo Technologies Inc podría aumentar el rendimiento genético de los cultivos hortícolas al eliminar los patógenos que pueden afectar a la capacidad de germinación y desarrollo de las simientes.

Related posts

Almería 2019 contará con el apoyo de Euro-Toques Andalucía con la celebración de la asamblea en la ciudad

redaccion

Castellón: «hay que bajar impuestos para crear empleo»

redaccion

VÍDEO BLOG #MIEDODEQUÉ?, por Víctor J. Hernádnez Bru: «Ataque a Andalucía, no a la Junta de Andalucía»

Victor Hernández Bru

dejar un comentario