Esradio Almería
Destacados Municipios

El Ayuntamiento de El Ejido respalda al IES Ruiz Picasso para tener el primer módulo de FP de Industria Alimentaria de Almería

El Ayuntamiento de El Ejido respalda al IES Ruiz Picasso

El Ayuntamiento de El Ejido respalda al IES Ruiz Picasso para tener el primer módulo de FP de Industria Alimentaria de Almería.

La concejal de Educación, Delia Mira, considera que “se trata de una excelente iniciativa cuya formación se realizará tanto en el propio centro educativo como en empresas de las zonas. Además, resulta totalmente pionera en la provincia y que ofrecerá a los jóvenes ejidenses oportunidades laborales de futuro”.

La Corporación Municipal ha dado el respaldo unánime a la petición del IES Ruiz Picasso de implantar un nuevo módulo de Formación Profesional Básica Dual en Industria Alimentaria para el curso 2021/22. Este hecho se ha ha producido en el seno del recientemente celebrado Pleno del Ayuntamiento y que, de ser concedido, El Ejido contaría con el primer centro de la provincia en ofertar este ciclo, que solo se imparte actualmente en otros siete centros de FP repartidos en 4 provincias andaluzas.

            Tal y como se recordará, el centro educativo ya realizó esta petición en el año 2018 en el seno del Consejo Municipal Agrario, donde también se aprobó por unanimidad y posteriormente fue ratificada por el Pleno del 30 de julio de 2018 y dado traslado a la Delegación Territorial de Educación.

            La concejala de Educación, Delia Mira, considera que “se trata de una excelente iniciativa cuya formación se realizará tanto en el propio centro educativo como en empresas de las zonas”. De igual modo, ha remarcado que “esta nueva formación contribuirá a facilitar la permanencia de los alumnos en el sistema educativo, a ofrecerles mayores posibilidades para su desarrollo personal y profesional y a abrirles nuevas expectativas de formación y cualificación profesional”.  

La FPB forma parte de las enseñanzas de Formación Profesional inicial del sistema educativo. Al finalizar los estudios se obtendrá el título de Formación Profesional Básico correspondiente con el valor académico y profesional que permitirá el acceso a los ciclos de formación de grado medio y que en el ámbito laboral tendrán los mismos efectos que el título de Educación Secundaria Obligatoria para el acceso a empleos públicos y privados.

            El módulo de Formación Profesional Básica Dual en Industrias Alimentarias tiene una duración de unas 2.000 horas, equivalente a dos cursos académicos, y la competencia general de este título consiste en recepcionar, preparar y procesar materias primas y auxiliares para la producción de industrias alimentarias y químicas, aplicando protocolos establecidos para la elaboración y envasado de productos y realizando operaciones sencillas y rutinarias de laboratorio, operando con la calidad indicada, observando las normas de higiene alimentaria, prevención de riesgos laborales y protección medioambiental correspondientes y comunicándose de forma oral y escrita en lengua castellana y en su uso en lengua cooficial propia, así como en alguna lengua extranjera.

            La obtención de este título permitirá poder trabajar como peón de la industria de la alimentación y bebidas, reparador de materias primas, operador de máquinas para elaborar y envasar productos alimentarios, mozo de almacén, auxiliar de planta alimentaria, auxiliar de mantenimiento en industria alimentaria, auxiliar de línea de producción, auxiliar de almacén, auxiliar de limpieza y desinfección de instalaciones, aparatos y material de laboratorio, ayudante de plantas residuales o ayudante de plantas de tratamiento de aguas.

            La edil ha remarcado las “ventajas de la formación profesional dual, ya que permite obtener el título con una formación en un entorno real de trabajo y en contacto directo con la realidad de las empresas del sector y de la zona, lo que supone una adaptación a lo que piden las empresas del entorno a los candidatos en sus ofertas de empleo”. Y es que, tal y como ha remarcado la responsable local, “gracias a la experiencia que proporcionará este módulo, a la formación y al contacto directo con las empresas, al alumno le resultará mucho más sencillo acceder a un empleo estable o conseguir otro diferente”.

            Los requisitos para acceder a estas enseñanzas son tener cumplidos los 15 años o cumplirlos durante el año natural en curso y no superar los 17 años en el momento del acceso ni durante el año natural en curso. Haber cursado el primer ciclo de la ESO o excepcionalmente, haber realizado el segundo curso de la ESO. Y por último, haber sido propuesto por el equipo docente a los padres, madres o tutores legales para la incorporación a un ciclo de FPB.

Related posts

¡Más agua, más árboles! gritaba Almería en los años sesenta.

redaccion

El PSOE de Almería vuelve a polemizar con la cesión del edificio de la Tesorería a la UAL

redaccion

Las carreteras afectadas por Filomena de Alhabia y Partaloa serán mejoradas por la Junta

redaccion

dejar un comentario