Esradio Almería
Actualidad Destacados

Todo listo para la conmeoración del 531 aniversario de la toma de Almería con el Día del Pendón

La Corporación conmemora, sin procesión, el aniversario de la conquista de la ciudad por los Reyes Católicos.

El Ayuntamiento de Almería celebra este sábado el Día del Pendón, que conmemora la conquista de la ciudad por los Reyes Católicos el día 26 de diciembre de 1489 y que este año preside por sexta ocasión el alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco, aunque los actos se han modificado para adaptarlos a la situación sanitaria debido al COVID-19.

El acto, que tendrá por décimo año consecutivo como portavoz del pendón al concejal popular Carlos Sánchez por ser el miembro más joven de la Corporación municipal, carecerá de la tradicional procesión que se efectúa entre el Ayuntamiento y la Catedral de Almería, que este año con acogerá el Pendón,  donde tendrá lugar a las 11.30 horas una misa, aunque esta no formará parte de los actos oficiales.

La jornada arrancará a las 8.00 horas con la colocación del Pendón en el balcón de la Casa Consistorial, en la Plaza Vieja, donde se dispararán 21 salvas de ordenanza y dará comienzo la guardia del Pendón por legionarios hasta las 18,00 horas.

El primer edil almeriense comenzará a recibir a los concejales a las 10.30 horas para, un cuarto de hora más tarde, desde el balcón de la Casa Consistorial, pedir por tres veces el juramento a Sánchez, que portará el pendón.

A continuación, el Pendón descenderá desde el balcón principal mientras la Banda de Música interpreta el Himno Nacional. El estandarte es recogido bajo el balcón por el concejal antes de dar paso al primer edil, quien explicará la excepcionalidad del acto por la situación de pandemia.

Así, mientras el alcalde habla, Sánchez deberá subir a la primera planta de la Casa Consistorial portando el Pendón, acompañado por dos oficiales de La Legión para volver a hacer entrega a Fernández-Pacheco del mismo antes de retirarse para que el primer edil lo tremolee tres veces pronunciando las palabras de ritual. Al finalizar, se interpretarán los himnos de Almería, Andalucía y España.

Una vez finalizado, el alcalde despide desde la calle a la Corporación y se dirigirá a la tradicional misa en la Catedral.

El Pendón permanecerá en el balcón de la fachada principal del Ayuntamiento hasta las 18.00 horas, cuando será retirado.

Related posts

El Gobierno andaluz apuesta por un inicio de curso seguro y presencial

Recuperan el cuerpo sin vida del hombre que cayó al mar de un kayak en Los Escullos

redaccion

El Ejido celebra junto a un millar de mayores la Gala de Navidad

Redacción

dejar un comentario