Esradio Almería
Destacados Ocio

‘100% Almería’ Diputación te descubre la Comarca de Los Vélez

los velez

La comarca de los Vélez

Esta comarca almeriense, formada por cuatro municipios, ofrece al visitante numerosos atractivos tanto de carácter natural como histórico. Hoy vamos a hablar de Vélez Blanco, Vélez Rubio, María y Chirivel.

Chirivel

El municipio de Chirivel ha sido tradicionalmente un lugar de posada y descanso para pasajeros y caminantes. En la actualidad, su principal actividad productiva es el cultivo de cereales, patatas y hortalizas, así como la apicultura.
El patrimonio artístico y cultural de este pueblo de la comarca almeriense de los Vélez nos ofrece reliquias como la estatua de Dionisos, de origen romano y conocida familiarmente como “el Chirivello”.

Lugar obligado de parada para los visitantes son la iglesia parroquial de San Isidoro, levantada en el siglo XIX, y la Tienda Grande, casa construida en el siglo XX en estilo modernista. Los amantes de la arqueología podrán visitar, además, los yacimientos arqueológicos de Loma de las Cometas, de Contador, del Pasillo de Chirivel y de El Villar, este último con restos del periodo del Imperio Romano.
Los platos más característicos de la gastronomía de Chirivel son el potaje de trigo, el asado de cabezas y las migas. Pero sin duda, lo más rico y abundante son los dulces, entre los que podemos encontrar repostería de origen árabe, gachas, tortas de la Virgen, roscos de naranja y roscos chiri y barquillos.

María

Parte del término municipal de María está dentro del Parque Natural de María- Los Vélez, distinción que ha favorecido al pueblo al aumentar las inversiones y los visitantes. El municipio tiene su origen en una antigua alquería árabe de pastores y leñadores, aunque estuvo poblado en épocas anteriores.
Muestra de ello son los restos y pinturas rupestres del Neolítico y de un poblado agárico que se han encontrado en la Cueva de Haza y en el Pasico, respectivamente. Asimismo, se han hallado monedas de los emperadores romanos Arcadio y Nerón en Alfahuara.


Los principales monumentos de la localidad de María son la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, levantada en el siglo XVI en estilo mudéjar y que conserva un hermoso reloj de sol sobre una puerta; y el santuario de Nuestra Señora la Virgen de la Cabeza, construido en el siglo XVI.
La gastronomía de los marienses nos ofrece deliciosos platos como el puchero de pelotas, las tortas de chicharrones, la masarayá, los gurullos con liebre, el ajo colorao, el ajo cabañil, el agipán, el remojón del tío pingote, la olla de matanza, las tortas de pimiento y tomate, las migas, la olla gitana y los embutidos.
Los dulces también son muy importantes y cabe destacar las tortas de manteca, los crespillos, las tortas fritas, las gachas y las tortas gachas.

Vélez-Blanco


El municipio almeriense de Vélez-Blanco forma parte del de la Ruta de los Castillos por tierras andaluzas. Es, por tanto, un destino apropiado tanto para los aficionados al turismo rural y deportivo como para los que prefieren practicar el llamado turismo cultural.
De su casco urbano, lo más llamativo es el Castillo-Palacio que lo corona, una de las joyas del renacimiento español. Construido sobre la antigua alcazaba árabe en el siglo XVI, por orden del primer Marqués de Los Vélez, y declarado Monumento Histórico Nacional, se alza sobre una roca de más de 1.000 metros de altura, ofreciendo una amplia y bella vista de la zona. Sólo se conserva el exterior, ya que su magnífica decoración interior fue vendida a principios del siglo XX y hoy se expone en el Museo de Arte Metropolitano de Nueva York.

Otros edificios destacados de Vélez-Blanco son la Iglesia de Santiago Apóstol, del siglo XVI, que muestra elementos tanto góticos como renacentistas y mudéjares; el Convento de San Luís, del mismo siglo, con portada de estilo plateresco y pequeña torre mudéjar; y la Fuente Caños de Caravaca, del XVIII.


Fuera del caso urbano se pueden ver diferentes torres vigías de tiempos de la dominación árabe, además de yacimientos arqueológicos con pinturas rupestres, muchos dentro del Parque Natural Sierra María- Los Vélez. Entre ellos destacan en Vélez-Blanco la Cueva Ambrosio y el Cerro de las Canteras, de tiempos del paleolítico y neolítico.
El viajero que quiera saborear lo más típico de su gastronomía deberá probar las migas de harina, los gurullos con liebre o perdiz, los dulces llamados bilbaos y los mantecados dormidos.

Vélez-Rubio

Vélez-Rubio cuenta con un bello casco histórico declarado Bien de Interés Cultural. Tres motivos más que suficientes para optar por Vélez-Rubio como meta de cualquier viaje por tierras andaluzas.
En el conjunto de su casco histórico destaca la Iglesia de la Encarnación, que puede ver desde cualquier punto del pueblo. Está declarada Monumento Histórico Nacional, fue levantada en el siglo XVIII sobre los restos de la antigua iglesia de San Pedro y es uno de los máximos ejemplos del barroco almeriense. Su bella fachada presenta una decoración a modo de retablo y está delimitada por dos altas torres cuadradas.


Otros edificios de interés histórico y artístico que merecen una detenida visita en el recorrido por las calles de Vélez-Rubio son: la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, construida en el siglo XVII; junto a ella, el antiguo Hospital Real, típico inmueble del barroco civil y actual sede del Conservatorio Elemental de Música y del Museo Comarcal de Arqueología; el antiguo Palacio de las Catequistas, del XVIII y rehabilitado como iglesia a finales del XIX; y el Convento de María Inmaculada, de principios del XVII.


Para saborear los manjares típicos de la gastronomía de los egetanos o velezrubianos, hay que pedir platos como el caldo de huevos, el choto a la pastoril, el trigo guisado, la fritada de sangre o las migas; y dulces como los almendrados, los roscos de aguardiente, los de naranja y los suspiros.

Related posts

Roberto Álamo recibirá el premio honorífico del Festival de Cine de Berja ‘Fescinab’, que proyectará 24 cortos

Redacción

El Centro de Interpretación de Punta Entinas Sabinar de El Ejido abre al público un espacio divulgativo y didáctico

Redacción

Rafael Hernando critíca la escasa inversión del gobierno de Pedro Sánchez en la provincia almeriense

redaccion

dejar un comentario