Esradio Almería
Destacados Economía

Nuevo récord en las exportaciones almerienses con un crecimiento del 3,2%

exportaciones almería

Almería muestra el mejor superávit de la comunidad, de 1.776 millones de euros, y la mejor tasa de cobertura, del 206 por ciento, incrementando un 1,3 por ciento el número de exportadoras regulares.

Las exportaciones efectuadas desde Almería entre enero y octubre de este año han crecido un 3,2 por ciento con respecto al mismo periodo del pasado año, lo que supone un nuevo «récord histórico» para la provincia, que se sitúa a la cabeza de la región al ser la que mayor incremento presenta, hasta los 3.448 millones de euros, siendo la cuarta provincia exportadora.

Según los datos facilitados por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), Almería muestra el mejor superávit de la comunidad, de 1.776 millones de euros, y la mejor tasa de cobertura, del 206 por ciento, incrementando un 1,3 por ciento el número de exportadoras regulares.

«Gracias principalmente a la pujanza del sector agroalimentario, Almería se erige en los diez primeros meses del año como la provincia andaluza en la que más crecen las exportaciones, con un 3,2 por ciento más, lo que le vale su récord histórico en ventas al exterior en este periodo, con 3.448 millones», ha valorado el consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal.

Asimismo, ha incidido en que se trata de uno de los sectores exteriores «más saneados de la comunidad» ante su nivel de superávit, al tiempo que ha apreciado el aumento del número de empresas exportadoras regulares, «lo que refuerza la apuesta por la estrategia internacional de las firmas de la provincia».

El ascenso de las ventas almerienses contrasta con la caída de las exportaciones nacionales, de un menos 11,9 por ciento hasta los 213.683 millones.

La provincia cierra el acumulado de enero-octubre con la mejor balanza comercial con el exterior de Andalucía y la mejor tasa de cobertura de la comunidad, que significa que las ventas almerienses al exterior duplican a las compras, que en estos nueve meses bajan un 11,2 por ciento hasta los 1.671 millones de euros.

El número de empresas exportadoras regulares (más de cuatro años exportando) aumentó un 1,3 por ciento en este periodo, hasta 790, lo que evidencia la decidida apuesta de las firmas de la provincia por la internacionalización. En total, 3.024 compañías almerienses exportaron en enero-octubre de 2020.

En los primeros diez meses del año, crecen las ventas de siete de los diez principales capítulos exportados por Almería, tres de ellos a doble dígito. En cabeza se sitúan las legumbres y hortalizas, con 2.041 millones de euros, el 59 por ciento del total y un incremento del 7,1 por ciento respecto a enero-octubre de 2019; seguidas de las frutas, con 414 millones de euros, el 12 por ciento y un alza del 8,7 por ciento; y las manufacturas de piedra y yeso, con 356 millones de euros, el 10,3 por ciento del total y bajada del 17,1 por ciento.

En cuarto lugar, se encuentran los productos cerámicos, con 106 millones de euros, el tres por ciento y un aumento del 5,5 por ciento; seguido de materias plásticas y sus manufacturas, con 96 millones de euros (2,8 por ciento) y 0,1 por ciento; sal, yeso y piedras sin trabajar, con 62 millones de euros (1,8 por ciento) y una subida del 11,8 por ciento –la tercera mejor subida del ranking–; las plantas vivas y productos de floricultura, que con 44 millones de euros (1,3 por ciento), suben un 19,7 por ciento y son el segundo mayor crecimiento del periodo dentro de los diez primeros capítulos.

Asimismo, las semillas oleaginosas y plantas industriales, con 42 millones de euros (1,2 por ciento) muestran una caída del 27,5 por ciento; los aparatos y material eléctrico, con 40 millones de euros (1,2 por ciento) tienen un retroceso del 9,7 por ciento; y los máquinas y aparatos mecánicos son las que experimentan el mayor crecimiento de la primera decena de capítulos exportados con un 52 por ciento más de ventas hasta los 27,9 millones de euros.

En cuanto a los mercados, crecen ocho de los diez primeros mercados de Almería en el exterior y 15 de los 20 primeros, con destacados incrementos en mercados extracomunitarios como Suiza (93 por ciento) y Brasil (57 por ciento) que aportan diversificación al sector exterior de la provincia.

Sus cuatro primeros mercados son europeos, todos ellos en crecimiento, encabezados por Alemania, con 818 millones de euros vendidos, el 23,7 por ciento del total e incremento del 12 por ciento, el segundo más fuerte de los diez primeros mercados; al que le sigue Francia, con 457 millones de euros, el 13,3 por ciento del total y un aumento del 8,4 por ciento; Reino Unido, con 390 millones de euros, el 11,3 por ciento y un alza del 5,8 por ciento; y Países Bajos, con 277 millones de euros (ocho por ciento), que sube un 0,6 por ciento. Estados Unidos es el primer mercado no comunitario con 233 millones de euros (6,8 por ciento) y una bajada del 15,6 por ciento.

En sexto lugar aparece Italia, con 195 millones de euros (5,7 por ciento) y bajada del 9,7 por ciento; seguido por Polonia, con 139 millones de euros (4 por ciento) y subida del 1,5 por ciento; Portugal, con 90 millones de euros, el 2,6 por ciento y crecimiento del dos por ciento; Suecia, con 80 millones de euros (2,3 por ciento) y crecimiento del 10,2 por ciento –el segundo mejor–; y Bélgica, con 72 millones de euros (dos por ciento) y una subida del 13,4 por ciento, la mejor de los diez primeros mercados.

Almería batió su récord de exportaciones en 2019 al facturar 4.203 millones de euros en ventas al exterior, la mayor cifra desde que se tienen registros homologables (1995), con un incremento del 9,4 por ciento respecto a 2018, lo que supone el mayor crecimiento provincial del año, que multiplica por cinco al de la media nacional (1,8 por ciento).

La provincia, que se mantiene como cuarta exportadora de Andalucía, cierra el año con una balanza comercial muy saneada con el exterior, que aporta a la economía almeriense un superávit de 1.859 millones de euros, el segundo mayor de las provincias, con la también segunda mejor tasa de cobertura, del 179 por ciento, hasta 75 puntos superior a la de Andalucía (104 por ciento).

Related posts

#Covid19 Almería: Los positivos suben hasta los 164 en la provincia

redaccion

El esperadísimo Belén Viviente más Grande de la provincia de Almería tendrá lugar este fin de Semana en Gádor

Alfonso López

Rafael Burgos protesta ante la mala imagen de Almería en generación eléctrica en Andalucía

redaccion

dejar un comentario