Esradio Almería
Actualidad Destacados

Investigadores del Hospital de Poniente participan en una investigación sobre el impacto socioeconómico del coronavirus

El trabajo, que cuenta con financiación de la Consejería de Transformación Económica, tiene como objetivo principal realizar una evaluación comparativa de los costes sanitarios asociados a la atención sanitaria de esta patología en 14 centros hospitalarios.

Un equipo de investigadores del Hospital de Poniente lidera un proyecto de investigación para analizar el impacto socioeconómico de la COVID-19, centrado en el estudio de la utilización de recursos en hospitales regionales de Andalucía y Noruega. El trabajo, que cuenta con financiación de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, tiene como objetivo principal realizar una evaluación comparativa de los costes sanitarios, informales y de oportunidad, asociados a la atención sanitaria de esta patología en 14 centros hospitalarios.

El equipo investigador de la Agencia Pública Sanitaria Poniente está formado por Antonio López, Miguel Ángel Baena, David Hidalgo y Emilio Robles-Musso. Junto a ellos, participan en el estudio profesionales de la Agencia Pública Sanitaria Alto Guadalquivir, Universidad de Murcia, Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (FISABIO) y el Hospital de Nordland (Noruega).

El trabajo ha obtenido una financiación de 16.960 euros del Programa de ayudas a proyectos de investigación sobre el SARS-Cov-2 y la enfermedad COVID-19 para agentes públicos del Sistema Andaluz del Conocimiento, con cargo a fondos FEDER, impulsado por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades.

Durante un año, se van a identificar y analizar los costes directos sanitarios asociados a los recursos humanos empleados en las unidades de Urgencias, Cuidados Intensivos y Hospitalización de Medicina Interna. Igualmente, se van a estudiar y calcular los costes directos de los recursos materiales y farmacéuticos y las pruebas diagnósticas realizadas para la atención de los pacientes afectados por la COVID-19.

Otra parte del estudio se centrará en la valoración de los costes informales que la enfermedad ha tenido para los pacientes y sus acompañantes, por la pérdida de jornadas laborales, gastos de manutención, desplazamiento, etc.

Finalmente, el último objetivo específico del proyecto es identificar y evaluar los costes sanitarios asociados a las actividades que no se han podido realizar en las diferentes unidades de los hospitales, debido a la necesidad de centrar su actividad en la atención a los pacientes de COVID-19.

14 hospitales en Andalucía y Noruega

La metodología del trabajo incluye un análisis de costes, comparativo y multicéntrico, en un total de 14 hospitales comarcales. En el caso de la Agencia Pública Sanitaria Poniente se analizarán datos de los cuatro centros que gestiona en las provincias de Almería y Granada (Hospital de Poniente y hospitales de Alta Resolución de El Toyo, Guadix y Loja). La Agencia Pública Sanitaria Algo Guadalquivir tiene adscritos siete hospitales en las provincias de Jaén y Córdoba (Hospital Alto Guadalquivir, Hospital de Montilla y Hospitales de Alta Resolución de Sierra de Segura, Alcaudete, Alcalá la Real, Puente Genial y Valle del Guadiato). Los tres centros pertenecientes al Hospital de Norland son los hospitales de Bodø, Islas Lofoten e Islas Vesterålen (todos ellos en la zona del Círculo Polar Ártico).

En conjunto, los centros a analizar suman una población de referencia aproximada de 820.000 personas. En todos ellos se recopilará información de cuatro fuentes principales: área económico-administrativa, recursos humanos, atención al paciente y prevención de riesgos laborales

Related posts

Rafael Villegas: “Estamos trabajando en proyectos que ayuden al comercio local”

Jose Antonio Bayo

La consejera de Desarrollo Sostenible afirma que defenderá el trasvase Tajo-Segura con todas las herramientas a su alcance

Icíar Carballo

Diputación ensancha y mejora la carretera que une Albanchez y Rambla Aljibe

Icíar Carballo

dejar un comentario