Esradio Almería
Destacados Municipios

La Junta adjudica el estudio de viabilidad para la ampliación del puerto de Garrucha por 127.446 euros

El objetivo de estos estudios es el análisis de la situación del entorno y del mercado, tanto en términos de demanda como de oferta para definir la posición competitiva del puerto comercial.

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), ha adjudicado a la empresa Ingeniería Especializada Obra Civil e Industrial S.A por 127.446 euros el estudio de la ampliación de la capacidad operativa para el transporte de mercancías en el puerto almeriense de Garrucha. El plazo de ejecución de dicho estudio es de ocho meses.

El director general de APPA, Rafael Merino, ha recordado que este estudio informativo ya fue anunciado por la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo. “Este Gobierno cumple sus compromisos”, ha remarcado tras indicar que esta ampliación tendría “un efecto indirecto positivo muy importante en el sector primario de la minería del levante almeriense, así como un impacto muy positivo sobre la generación de empleo en la zona”.

El objetivo de estos estudios es el análisis de la situación del entorno y del mercado, tanto en términos de demanda como de oferta para definir la posición competitiva del puerto comercial de Garrucha. Además, se estudiará la ampliación de la infraestructura portuaria y equipamiento de la misma para dar servicio competitivo y fiable a los tráficos previstos teniendo en cuenta el desarrollo tecnológico, la sostenibilidad e integración intermodal, el análisis de la capacidad de las infraestructuras, de inversiones y costes operativos necesarios, diferentes supuestos de colaboración público-privada y el estudio de viabilidad económico-financiero para una posible ampliación del puerto de Garrucha.

Con esta medida, se quiere dar respuesta a las exigencias que los operadores y exportadores que actualmente utilizan esas instalaciones para su actividad han planteado a APPA. Este estudio busca una alternativa de crecimiento que cumpla las condiciones de sostenibilidad social, medioambiental y económica.

El proyecto de ampliación del puerto de Garrucha estará incluido dentro de los objetivos del Plan de Infraestructuras del Transporte y Movilidad de Andalucía 2021-2030 (PITMA), que también analizará el desdoble de los accesos al puerto en el tramo Los Gallardos-Garrucha, demandado por los sectores exportadores.

Los agentes económicos que operan en el levante almerienese reclaman desde hace tiempo la ampliación de las condiciones operativas del puerto de Garrucha para poder dar salida directa desde este recinto a sus productos en condiciones de máxima competitividad y en condiciones sostenibles, tanto desde el punto de vista medioambiental como desde la seguridad portuaria. Para ello, se hacen necesarias mejoras que permitan la dotación de mayor superficie de la explanada para el acopio de mercancías, así como el incremento de la línea de atraque y los calados permitiendo la operación de mayor número de buques simultáneamente y de mayor porte.

Estas demandas se corresponden tanto con la ampliación de la capacidad de carga de minerales, atendiendo a los niveles actuales y previsiones de crecimiento de la explotación del yeso de las minas de Sorbas, como la posible manipulación de otros productos ya elaborados asociados a la industria de la construcción. Todo ello supondrá un elevado impacto económico y de creación de empleo en la zona, ya que la creciente demanda de mineral a nivel mundial hacen que los productores de la zona consideren que se trata de una línea de negocio plenamente consolidada y con fundadas expectativas de crecimiento. Almería cuenta con uno de los yacimientos de yeso más importantes del mundo, tanto por su cantidad como por su calidad. Su producción equivale en torno al cinco por ciento de las reservas mundiales de mineral.

El tráfico marítimo del puerto comercial de Garrucha responde prácticamente en su totalidad a la tipología de granel sólido, correspondiéndose con la carga de yeso natural procedente de las canteras de Sorbas, situadas a 30 kilómetros del puerto. En los últimos años se están realizando además carga de caliza, puzolanas, mármol triturado y gravilla. En 2019 se movieron 6,62 millones de toneladas de graneles sólidos en este puerto, un 6,61 por ciento más que el ejercicio anterior. Además, se realizó la carga de 324 buques.

Related posts

La plataforma creada por Economía que recoge iniciativas científicas frente al #Covid19 y tecnológicas cuenta con doce proyectos en Almería

redaccion

María del Mar Vázquez destaca la vocación de la Policía Local

Tecnico Esradio

Juan Francisco Valls: «No vamos a aceptar que se diga que Encarnación Magaña luchó por la libertad»

redaccion

dejar un comentario