Esradio Almería
Destacados Ocio

100% Almería: Visitamos la Alpujarra con la Diputación Provincial

En Es Radio y Radio Marca Almería hemos recorrido municipios de la Alpujarra como Beires, Fondón, Bayárcal o Padules que son especialmente atractivos durante estos meses invernales.

Un día más hemos recorrido la provincia de la mano de la Diputación Provincial, hoy marchándonos hasta la Alpujarra, una zona privilegiada siempre para visitar, pero si cabe más en Navidad. Hemos comenzado el recorrido por Beires, precisamente porque es quizás por su fisonomía el pueblo más tipicamente alpujarreño. Aquí nos vamos a encontrar con fachadas blancas, calles con pendientes pronunciadas, adoquines, callejones estrechos y todo rodeado de una hermosa vegetación.

Hemos continuado por Fondón, situado en pleno corazón de la Alpujarra Almeriense y que ofrece visitas monumentales, culturales, rutas de senderismo, práctica del denominado enoturismo y una rica gastronomía. Hay visitas que son absolutamente obligadas como La Fuente de Carlos IV, llamada así por haber sido mandada construir bajo el reinado de este monarca. Tiene tres caños de bronce en la parte trasera, dos caños en esta cara se ubica el abrevadero para los animales.

También es muy interesante visitar El Viejo Pósito de Fondón que en el pasado se utilizó como lugar para acumular el grano de los agricultores. Actualmente en la planta de arriba se encuentran las dependencias municipales. El pósito de Fondón es el que mejor se conserva de todos los de la alpujarra almeriense.

Seguimos por Bayárcal que nos va a llamar la atención a primera vista por su arquitectura popular de gran belleza. Un ejemplo es la Iglesia de San Francisco Javier, data de la primera mitad del siglo XVI, está bajo la advocación a San Francisco Javier, traído por la gente procedente de Navarra, en la repoblación que se realizó tras la expulsión de los moriscos. Es una iglesia de estilo mudéjar, que tuvo que ser reconstruida tras ser quemada por la rebelión morisca que se produjo en 1568. Sus muros son de mampostería con sillares de refuerzo en las esquinas y su torre está decorada con azulejos moriscos. En el interior guarda tallas barrocas.

Terminamos en un pueblo también típicamente alpujarreño como Padules que aporta agua y vida, en él se puede disfrutar de las Gargantas de Las Canales y Los Canjorros, ver diferentes miradores, iglesia, o la Cruz de Humilladero, donde se puso final a la Guerra de las Alpujarras. Para quien le guste el turismo en la naturaleza, Las Gargantas de Las Canales y Los Canjorros, es una zona tremendamente atractiva, donde el río Andarax ha excavado formando una garganta natural a su paso por el municipio. Es un sendero acuático, donde hay saltos de agua, cascadas, cataratas y piscinas cristalinas.

Related posts

El proyecto europeo Di4C sigue avanzando en la digitalización de Roquetas de Mar

redaccion

Adjudicadas las obras de adaptación del local de Huércal-Overa destinado a la nueva sede de la Asociación ASTEA Autismo Almería

Icíar Carballo

Lorenzo reitera que el PSOE es «implacable con la corrupción» en pleno escándalo por el Caso Koldo

Redacción

dejar un comentario