Esradio Almería
Actualidad Destacados

La patronal del sector hortofrutícola pide «un acuerdo que sea asumible»

entrevista manuel escanez

Manuel Escanez, miembro de la mesa de negociaciones y director comercial de SAT Hortichuelas, habla en ‘esRadio Almería’ sobre la situación del diálogo entre los sindicatos y comercializadoras.

El sector hortofrutícola ha sido una de aquellas actividades que se ha portado de una manera extraordinaria desde que comenzó la pandemia, gracias a las empresas del campo toda Europa ha podido tener acceso a alimentos saludables. Este sector se ha visto envuelto en una controversia cuando los sindicatos CCOO y UGT han convocado una huelga para los trabajadores del sector del manipulado ya que sindicatos y patronal no han conseguido llegar a un acuerdo sobre el convenio. Para hablar del tema ha estado en los micrófonos de ‘esRadio Almería’ Manuel Escanez, miembro de esa mesa de negociación y director comercial de SAT Hortichuelas.

Manuel Escanez ha explicado que desde la patronal han estado durante dos años abiertos a un acuerdo que puedan pagar, unos acuerdos que no pongan en riesgo todo el empleo de miles de personas, en sus palabras: «un acuerdo que sea asumible». Para Manuel, históricamente siempre ha habido «tiras y afloja» antes de la firma de un convenio colectivo ya que cada parte intenta defender sus intereses al máximo. Sin embargo los trabajadores del sector han visto mejoradas sus condiciones por lo que desde su parte no se entiende que se plantee una huelga después de dos subidas seguidas del SMI, además de la que se está planteando. Manuel Escanez afirma que su margen de negociación está «completamente al límite».

«En los últimos tiempos nos hemos acostumbrado a que una parte siempre cede y la otra parte impone» exclama Manuel Escanez que afirma que no pueden firmar algo que sepan a ciencia cierta que va a acabar con su sector. Desde la patronal del sector no van a ceder ante presiones políticas como son los sindicatos.

¿Realmente hay una gran conflictividad en el sector de la confección? En las empresas que Manuel conoce no hay disconformidad, desde el 2019 se terminó de equiparar las remuneraciones de hombres y mujeres. Para hacerse una idea de las condiciones que caracterizan a estos profesionales, solo hay que comparar esos puestos con otros sectores de la provincia: «El año 2021 va a ser muy triste en términos de empleo» se lamenta Manuel.

El último tema que se ha tratado en la entrevista es el referente al Reino Unido, el brexit y nueva cepa ultra contagiosa de Covid-19, «Más que por el propio brexit en si, el gran problema está siendo la cepa» explica Manuel que teme por los profesionales españoles que se han visto encerrados en Reino Unido tras cerrarse las fronteras con ese país. También se ha cerrado el sistema de ferris que permitía a los camiones volver, desde las asociaciones agrícolas están muy preocupados por aquellos compatriotas que no pueden regresar hasta próximo aviso.

Related posts

Cinco municipios aprenderán con el taller de Gastroconciencia en Familia gracias a Diputación

Víctor Arrufat

1.075 personas serán citadas esta semana para los cribados poblacionales en Almería

redaccion

Los Bomberos del Levante celebran el día de San Juan de Dios, su patrón

Víctor Arrufat

dejar un comentario