Esradio Almería
Destacados Municipios

El Club de Atletismo Sur Este de Vera realiza una iniciativa solidaria con una competición de imágenes en redes sociales

club de vera

Todo lo recaudado ha sido destinado a la compra de material para ayudar a las Hijas de la Caridad a desarrollar su obra en el Hogar de San Agustín.

El reto del club veratense consistió en organizar una particular “competición” de imágenes en redes sociales donde se animaba a compartir fotografías realizando cualquier tipo de actividad física, mostrando las mejores “sonrisas en familia, pareja, amigos, solos o como más os apetezca pero siempre moviendo el cuerpo”. Además, se invitó a los más de 85 participantes en el reto  a colaborar con una aportación solidaria.

Todo lo recaudado ha sido destinado a la compra de material para ayudar a las Hijas de la Caridad de Vera a desarrollar su obra en el Hogar de San Agustín, al que han donado 18 edredones nórdicos con fundas, y un cheque de unos 400€ para destinarlo a la compra de ropa.

La empresa Nila también se ha involucrado con una aportación económica y el Ayuntamiento de Vera ha donado 6 ordenadores reutilizados y una impresora.

Miembros del Club Atletismo Sureste, un responsable de la empresa NILA y varios concejales del Ayuntamiento, hicieron la entrega del material a Sor Rosa María y a Sor Alicia, quienes agradecieron esta muestra de solidaridad.

Sobres la Residencia Infantil San Agustín y la obra de las Hijas de la Caridad

Seis Hijas de la Caridad llegaron a Vera el  17 de Noviembre de 1872.  Se les confió una misión concreta: hacerse cargo del Hospital para atender a enfermos y accidentados de las minas de la Sierra de Almagrera.

El Hospital fue mandado construir por el Emperador Carlos V en el año 1521, y reedificado en el año 1.872.

A medida que fueron surgiendo las necesidades, las Hijas de la Caridad  les fueron dando respuesta.

Muy pronto se creó una Casa Cuna en un Departamento del Hospital, para niños recién nacidos expósitos (como sucursal de la Inclusa de Almería).

Se habilitaron más tarde algunas dependencias de la casa para aulas de clase, y así comenzaron a funcionar las Escuela de Párvulos y de Enseñanza Primaria.

INTERNADO

En el año 1936, al ser expulsadas las Hermanas por los marxistas, siguió funcionando como Hospital de Sangre. Al finalizar la Guerra, vuelven de nuevo las Hermanas. Con el paso de los años, el Hospital queda reducido a una Clínica de Urgencia, motivo por el cual se abrió un Internado de niñas para hijas de presos políticos y se ampliaron las Escuelas. Fueron enviados niños de distintas Instituciones de Madrid: Tribunal Tutelar de Menores, Patronato de Ntra. Sra. de la Merced, etc. siempre atendidas por las Hermanas, hasta el año 1975. Debido a la construcción de Colegios Nacionales en la ciudad, se cierran las Escuelas, y quedan solamente dos clases de Preescolar.

ESCUELA PUENTE

En 1973 se da respuesta a una llamada de uno de los Sacerdotes del pueblo: Es necesario atender a los jóvenes y niños gitanos que se encontraban sin escolarizar por sentirse discriminados de los payos. Así se creó la Escuela – Puente y se encarga de dichas clases  Sor Rufina Gallego.

ESCUELA HOGAR MADRE JUSTA

En 1975,  las Hijas de la Caridad ceden a la Delegación de Educación y Ciencia de Almería, por 10 años, los edificios y terrenos donde está ubicado el actual Centro, para la instalación de una Escuela-Hogar denominada “Madre Justa”.

Al finalizar dicho plazo,  no se continúa con la cesión, dado el escaso número de matrículas por necesitar el uso del transporte escolar.

MINI RESIDENCIA.

En septiembre de 1985, la Diputación Provincial de Almería establece un Convenio con las Hijas de la Caridad de Vera, para atender a un grupo de alumnas del Hogar “Virgen del Pilar” en una Mini-Residencia.

CENTRO RESIDENCIAL BÁSICO DE MENORES “SAN AGUSTÍN”

En 1996 se convierte en Centro Colaborador de la Delegación Provincial de Asuntos Sociales de la Junta de Andalucía. Se trata de un Centro Privado sin ánimo de lucro, cuya colaboración con la Consejería de Asuntos Sociales se regula a través de Convenios.

EL HOY DE LAS HIJAS DE LA CARIDAD

Reparto de ropa: Este Servicio lo realizan las dos Hermanas jubiladas. Se ha elaborado un Fichero de datos con cada uno de los usuarios atendidos. El reparto de Ropa se realiza de Lunes a Jueves. En el reparto de ropa entra el diálogo personal, procurando atender otras Necesidades: orientación en la búsqueda de empleo, apoyo y acompañamiento en sus procesos de enfermedades, tramitación de documentación, etc. Nuestra misión consiste en encauzarlos hacia los recursos apropiados a sus necesidades.

Atención a detenidos: A petición del Ayuntamiento se prepara desayuno, comida y cena a personas de la comarca que detienen. Dado que Vera cuenta con Juzgado propio, se les retiene aquí mientras se celebra su primer juicio. El año pasado fueron atendidos 232 presos.

Atención a inmigrantes y transeúntes: Como ciudad de tránsito y estancia de ingleses, ecuatorianos, marroquíes, bolivianos, etc. con frecuencia acuden a nuestra Casa en busca de alimento y/o aseo. Muchos de ellos vienen de paso en busca de trabajo en el campo, etc. El pasado año han sido atendidos 273 usuarios.

Pastoral: La Comunidad se encuentra integrada en la vida parroquial y se  implica en las diferentes actividades pastorales. Así, la Hermana Sirviente forma parte del Consejo Pastoral. Está presente en el pueblo la AMM y JMV.

C.R.B. “San Agustín” El Centro Residencial Básico “San Agustín” es un Centro Colaborador de la Delegación Territorial de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía. La colaboración de los Centros privados sin ánimo de lucro (Entidades Colaboradoras) con la Delegación Territorial de Salud y Bienestar Social para el Acogimiento Residencial de menores con medida de protección, se regula mediante conciertos según Real Decreto Legislativo, de 14 de noviembre de 2011, por lo que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público.

Tiene una capacidad de 20 plazas, distribuidas en dos unidades familiares (8 niños y 12 niñas). En este Centro se desarrolla un Programa dedicado a la Atención Residencial Básica. En este tipo de acogimiento se aborda la diversidad de cada menor desde una perspectiva integradora.

Actividades desarrolladas con los menores:

Formación humana y cristiana, salidas culturales y vacacionales, talleres formativos, actividades extraescolares, seguimiento individualizado de apoyo a los contenidos y de ayuda en su problemática familiar. Búsqueda de alternativas para los menores: reagrupación familiar, acogimiento con familia extensa, familias colaboradoras, Acogimiento Familiar Simple en Familia Ajena, Acogimiento permanente en Familia Ajena, Preadopción, búsqueda de empleo, para los adolescentes y emancipación, etc.

Related posts

Diputación moderniza calles, redes de abastecimiento y los accesos a núcleos de población en Sorbas

Redacción

El campo almeriense se exhibe en Fuit Attraction

Víctor Arrufat

El Ayuntamiento de Berja refuerza la limpieza de imbornales

redaccion

dejar un comentario