Esradio Almería
Blog de Antonio Jesús Hidalgo Destacados

Blog #ElMejorApaño: “Inmigrantes de lujo”

Blog #ElMejorApaño “Inmigrantes de lujo”, por Antonio Jesús Hidalgo
Blog #ElMejorApaño: “Inmigrantes de lujo”, por Antonio Jesús Hidalgo.

Parece increíble que con este “infantilismo” político, estemos dando la vuelta a conceptos básicos y perfectamente entendibles por la ciudadanía en general, pero que ciertos dirigentes políticos, se han empeñado en desvirtuar, para argumentar sus actuaciones carentes de toda lógica y sentido. Que se cataloguen de racistas y xenófobas aquellas medidas o políticas que exigen la llegada regular de migrantes, sujetos a un contrato de trabajo o relación laboral, el control de nuestras fronteras y la mejora de medios materiales y humanos en la lucha contra las mafias organizadas dedicadas al tráfico de seres humanos, cuanto menos parece el mundo al revés.
España, ha sido un país de emigrantes, todos tenemos entre nuestros antepasados, algún familiar más o menos directo, que tuvo, desgraciadamente que abandonar su tierra, para buscar sustento en otras latitudes. Y parece sorprendente, que a pesar de los años en los que esos movimientos migratorios se produjeron (segunda mitad del siglo pasado mayoritariamente), se llevaban a cabo bajo estrictos procedimientos de control sanitario y de seguridad; reconocimientos médicos y certificados de antecedentes penales, eran requisitos previos indispensables, para acceder a dichos cupos u ofertas laborales de centro-europa principalmente.              
Parece increíble, que 50 años después, a pesar de contar con sociedades desarrolladas y sistemas políticos y normativos avanzados, estemos siendo testigos de la llegada masiva de inmigrantes irregulares a las costas españolas, controlados y engañados por la intervención de mafias organizadas, que operan desde distintos países, eligiendo la ruta alternativa más conveniente, según el momento político y social adecuado, convirtiendo a nuestro país en protagonista esencial de este embolado. Hemos visto, como han ido variando las vías y las formas de acceso a territorio nacional, en los últimos años; pasando por saltos masivos a la valla de la frontera de Ceuta y Melilla; o el ingente número de pateras desde costas marroquíes y argelinas con destino a nuestra costa mediterránea (especialmente nuestra ciudad Almería) y ahora lo más reciente, la avalancha desbordada llegada a Canarias, que rondan los 20.000, cifra que tampoco sabemos si es real o no, a la vista de la gestión que las autoridades competentes realizan de la información.              
Bajo la premisa de razones humanitarias, personas sometidas a vulnerabilidad social, e incluso asilo político (según declaraciones del propio Sr. Ministro del Interior), se están acogiendo a estos migrantes en infraestructuras hoteleras de Canarias, con la consecuente imagen que se está trasladando del archipiélago, cuya fuente principal de ingresos es el turismo, desconociéndose, por supuesto el gasto que esté suponiendo a nuestra administración, y ahora procediendo a trasladarlos, a distintos aeropuertos de la península (tales como Sevilla, Granada o Alicante que sepamos), con nocturnidad y alevosía, puesto que ha sido gracias a imágenes de particulares en redes sociales, la fuente de información, de tales movimientos…sin facilitar la más mínima comunicación a las autoridades locales, para proceder a su suelta por nuestras calles, mientras sometemos al resto de ciudadanos a exhaustivos controles de movimiento y confinamiento (por otro lado lógicos y necesarios) dada la situación de grave pandemia que estamos padeciendo.              
Acaso, ¿consideran ustedes que esta política de “brazos abiertos”, de alojamiento en infraestructuras turísticas de lujo, de manera temporal, no es una forma indirecta de colaboración con esas mafias? ¿Que no se está produciendo un “efecto llamada”? ¿Cuando después proceden a su “reparto” indiscriminado por el territorio nacional, de qué van a subsistir estas personas?¿Eso es una política migratoria coherente? ¿Dónde quedan después esas razones humanitarias y esa vulnerabilidad social? ¿No consideran que estemos trasladando a las calles de nuestras ciudades un problema de inseguridad y conflictividad social? ¿Se hace necesario, la referencia a videos que circulan por las redes? ¿Hasta cuándo tendremos que seguir soportando esta inmadurez y demagogia política?          
El mundo en general está siendo azotado por una pandemia y una posterior crisis económica, probablemente sin precedentes, derivada de la paralización de la actividad económica. Afortunadamente, estamos llegando a la más que probable solución del problema, con la esperada vacuna, que va a hacer plasmar un hito en la historia reciente de la humanidad; el conseguir este antídoto en un período de tiempo récord. Mientras tanto, en España, nuestro hito es doble, hemos conseguido encabezar la lista de países de muertos por Covid y millón de habitantes (con las cifras reales, que no oficiales) y también sorprendentemente, lideramos el ranking de estados desarrollados (G-20) donde más caerá el Producto Interior Bruto, según previsiones de organismos como el FMI; luego ni hemos salvado la economía, ni las suficientes vidas.              
Y ahora, ante este escenario ya complejo y preocupante; la pandemia, la crisis económica, el paro, el endeudamiento público, la inseguridad ciudadana…podemos añadir, la política migratoria del Gobierno Central; que está engañando a los inmigrantes, produciendo efecto llamada bajo acogimientos temporales de lujo y luego soltarles a su cuenta y riesgo; incumpliendo la normativa europea en materia de entrada y salida de sus fronteras y generando inseguridad ciudadana e incertidumbre sanitaria.  
 

Antonio Jesús Hidalgo Garrido

Asesor Grupo Municipal Vox-Ayto.Almería

Related posts

La Policía Local se suma al aplauso de cada tarde en el Hospital Torrecárdenas para ‘dibujar’ otro momento pleno de emoción

redaccion

El IES El Palmeral de Vera presenta sus V Jornadas de la Ciencia y la Salud

Icíar Carballo

El Ejido pondrá en marcha acciones que incentiven la compra y el consumo

redaccion

dejar un comentario