Esradio Almería
  • Home
  • Municipios
  • El alcalde de Vera acompaña al chef Antonio Carmona en la presentación del libro ‘103 recetas para una capitalidad’
Destacados Municipios

El alcalde de Vera acompaña al chef Antonio Carmona en la presentación del libro ‘103 recetas para una capitalidad’

El alcalde de Vera acompaña al chef Antonio Carmona en la presentación del libro '103 recetas para una capitalidad'
Se trata de un libro que recopila una receta de cocina tradicional almeriense por cada uno de los pueblos de la provincia, hechos por el veratense Antonio Carmona.

José Carmelo Jorge Blanco, alcalde de Vera y el Primer teniente de Alcalde, Alfonso García, han acompañado al chef veratense Antonio Carmona Baraza, de Restaurante Terraza Carmona, en la presentación del libro ‘103 recetas para una capitalidad’, que recopila una receta de cocina tradicional almeriense por cada uno de los pueblos de la provincia.

Los textos y la coordinación han sido responsabilidad del gastrónomo Antonio Zapata, las fotografías son de Juan José Pascual Lobo. Y las recetas cocinadas con del chef Antonio Carmona, de Terraza Carmona (Vera). El recetario, editado por Diario de Almería, fue presentado el pasado 16 de diciembre en el Auditorio Maestro Padilla. El primer vistazo revela un gran trabajo, con emplatados y fotografías de calidad y un cuidado diseño editorial del que ha sido responsable David Cuesta. Este homenaje a la gastronomía de los pueblos de Almería ha sido posible con el apoyo de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Almería.

Para Antonio Zapata, lo más difícil del proyecto ha sido adjudicar un plato a cada pueblo. Lo explicó durante la presentación y también en la introducción del libro: “hay platos que se podrían adjudicar a todos y cada uno de nuestros 103 municipios. Por citar solo los más populares, migas, gachas, trigo, gurullos o roscos de anís, son nombres que todo quisque cita cuando le preguntan por los platos típicos de su pueblo”.

Las recetas están por orden alfabético de los pueblos, empezando por Abla y terminando en Zurgena, con una página extra para Fuente Victoria, que es una Entidad Local Autónoma que pertenece al municipio de Fondón. Muchas de las recetas las hemos visto ya publicadas en libros anteriores de Antonio Zapata, pero algunas están menos extendidas. Hay seis arroces distintos, tres versiones de la migas, tres de fideos, tres de gachas, tres de fritás, dos de gurullos, dos de ajo colorao, dos de pimentón, y un par de gazpachos, tortillas y talvinas. A priori no se echa de menos ninguna receta almeriense importante salvo la marraná de pulpo.

Como dice el cocinero Antonio Carmona, “la cocina almeriense es muy rica y variada” y así se refleja en este nuevo libro, que como colaboradora invisible tiene a la madre del chef, que “me ha ayudado mucho a hacer estas recetas porque había muchas cosas que yo desconocía”. Para Carmona “la gastronomía almeriense y su cocina popular son unos de los valores más importantes y representativos de nuestra tierra, vestigio de tantas civilizaciones”.

Pasando las páginas de ‘103 recetas para una capitalidad’ se puede ver el legado de la cocina árabe, de la sefardí y la andalusí, recetas anteriores al descubrimiento de América (y sin los ingredientes que de allí llegaron) y la cocina ingeniosa de los años de escasez.

Related posts

Cobos insta a CGUAL a explicar “por qué han estado arrojando agua depurada al mar durante todo el año”

Icíar Carballo

Vera organiza una escuela de fútbol en colaboración con el C.D Puerto Rey Sport

Andrés Galindo

#EslaMañanadeAlmería analiza los resultados de las elecciones gallegas y vascas en BMW Automotor Costa

Diego Fernandez

dejar un comentario