Esradio Almería
100% Almería Destacados Ocio

‘100% Almería’: Diputación te descubre la comarca Valle del Almanzora

'100% Almería': Diputación te descubre la comarca Valle del Almanzora
Una región compuesta por 27 municipios, entre los que se encuentran Macael, Olula del Río, Albox y Taberno, donde descubrirás un magnífico entorno natural ideal para hacer turismo de naturaleza, cultural, gastronómico, rural, de aventura y religioso.

La campaña ‘100% Almería’ se ha trasladado hasta Es Radio y Radio Marca con un paseo virtual y radiofónico por el Valle del Almanzora, comarca en la que, en unas decenas de kilómetros puedes pasar del puro Mediterráneo al único desierto de Europa; de repente, ascender cumbres nevadas a 2.100 metros de altitud y terminar en un valle plagado de pueblos, vegetación y vida. Algo así sería el dibujo que sale de un trazado que va desde la costa hacia el interior, hasta alcanzar el escondido Valle del Almanzora. Una comarca compuesta por 27 ayuntamientos situada a la misma distancia de Almería, Granada y Murcia.

Macael

El municipio de Macael cuenta con una principal fuente de riqueza: el mármol. Una majestuosa piedra en la que se asientan la cultura, tradición e historia del municipio, además de haber viajado por todo el mundo. Y no hay nada mejor que conocerlo en el Centro de Interpretación del Mármol de Macael. De hecho, podremos tomar el sendero del Mármol para introducirnos en las mismísimas canteras y acercarnos al mirador de las Canteras, que ofrece una de las mejores vistas sobre la principal reserva de mármol español.

Olula del Río

Olula del Río, otro municipio de Valle del Almanzora, limitante con el pueblo de Macael, cuya economía está centrada en la industria del mármol. Hay muchos lugares con encanto que no se pueden pasar por alto si visitamos esta localidad; es el caso de la Iglesia de San Sebastián, de estilo Neoclásico y llamativo por estar construido en su totalidad en mármol.

Albox

Se trata de un pueblo milenario con una gran tradición comerciante. A él asisten numerosos visitantes de municipios cercanos que disfrutan de su concurrido mercado semanal y de la hospitalidad de sus restaurantes. En cuanto a su gastronomía, Albox destaca por la calidad y variedad de sus platos. En este sentido, son muy alabadas sus migas, acompañadas por caldo de pescado, pimientos, tomate o ajos. También merece la pena degustar otros manjares como los gurullos, remojón, puchero, trigo guisao, tabirnás colorás o gachas saladas con pescado. Pero, por supuesto, una de las paradas obligatorias con las que cuenta Albox es la visita al reconocido Santuario del Saliente, con sus 300 años de historia, declarado patrimonio Histórico-Artístico Español desde el año 1992 y considerado como uno de los monasterios más grandes de Andalucía Oriental. 

Taberno

En Taberno se puede disfrutar de muchas experiencias, aunque en concreto os hablaré de dos: La Ruta 4×4 que hay en Taberno es un referente en el municipio, un coctel entre la multiaventura y la historia del pueblo durante 60 km, en los que da la posibilidad de disfrutar de miradores naturales con vistas a la sierra de las Estancias, al mismo tiempo que a las cosas de Mojácar o Águilas. También se podrá visitar el mayor “glacis” de Europa entre otros muchos paisajes. La otra experiencia que os traigo es la de sentirse ganadero por un día: podrás disfrutar de ordeñar una cabra con tus propias manos, utilizar las ordeñadoras automáticas, visitar la cooperativa “La Pastora de Taberno” y elaborar un queso como lo hacían nuestros abuelos.

En definitiva, recorrer la comarca del Valle del Almanzora es una excelente idea para conocer una Almería diferente, con 27 pueblos integrados en un paisaje singular.

Related posts

La aplicación ‘AlertaOkupa’ es presentada en la Jornada ‘Radiografía de la Okupación en Madrid’

Icíar Carballo

El PSOE ha presentado una moción en defensa del sector agrícola que sufre la crisis de precios

redaccion

El campo español se une en Madrid con una manifestación histórica

Víctor Arrufat

dejar un comentario