Esradio Almería
Destacados Ocio

El arte sacro tendrá cerca de millón y medio de euros en ayudas de la Junta

Patricia del Pozo

Puestas en marcha desde la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, habrá cerca de 90 beneficiarios entre una primera y una segunda línea presupuestarias.

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha destacado en el Pleno del Parlamento Andaluz el éxito de las ayudas destinadas a la conservación e inventario del patrimonio sacro, las primeras dirigidas expresamente a esta finalidad por parte de la Junta de Andalucía, con un total de 89 beneficiarios provisionales que recibirán 1,45 millones de euros, cantidad que duplica la partida inicialmente prevista.

Del Pozo ha afirmado que “esta pionera línea de subvenciones ha querido reconocer el compromiso, el esfuerzo y la dedicación que han manifestado, a lo largo de los siglos, las hermandades y cofradías, las corporaciones, las parroquias y las órdenes religiosas en el cuidado del patrimonio histórico de carácter religioso en Andalucía”.

En su respuesta parlamentaria, ha detallado que la primera de las líneas, dirigida a la conservación y la restauración del arte sacro, cuenta con 59 beneficiarios que recibirán poco más de un millón de euros, quedando como suplentes otros 15, con una partida presupuestaria de 243.453 euros. La segunda línea, centrada en la realización de inventarios, tiene 15 proyectos financiados con casi 176.000 euros.

A continuación, la consejera ha resaltado “el impacto en el empleo” de estas ayudas convocadas “en un año de enorme dificultad, a causa de la pandemia que nos ha impedido disfrutar de las procesiones en las calles de los pueblos y las ciudades andaluzas”. Así, los proyectos subvencionados darán empleo a 70 restauradores, 50 historiadores y 24 fotógrafos, además de químicos, arquitectos y otros profesionales.

Patricia del Pozo ha valorado igualmente su “aportación a la cohesión territorial de Andalucía”, dado que el 70% de los proyectos se desarrollarán en ciudades medias y pequeñas poblaciones, y el 30% restante en las ocho capitales. De este modo, gracias a estas ayudas, se intervendrán en una treintena de esculturas, 16 retablos, 16 conjuntos textiles, lienzos, pinturas murales y pasos procesionales.

“Andalucía tenía una deuda con el patrimonio histórico de carácter religioso, por los valores culturales, históricos y sociales que representa. Y también con el sector de la conservación y con sus profesionales, también golpeados por la parálisis de la actividad causada por el coronavirus», ha señalado la representante autonómica, quien ha detallado que, entre los beneficiarios, hay hermandades, parroquias y órdenes religiosas.

Dado el éxito de la convocatoria y su impacto en la puesta en valor del patrimonio andaluz, en este caso el arte sacro, y en la creación de empleo, la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico ha anunciado que esta línea de ayudas estará dotada en los Presupuestos de 2021 con una partida de 1.625.000 euros, indicando que estas aportaciones “son una muestra del firme compromiso que tiene el Gobierno de Andalucía con este sector que tanto aporta al crecimiento y al empleo de todos los andaluces, siendo uno de los pilares más atractivos para el turismo. Porque, también así, nos acercamos a la tan ansiada recuperación económica y social”.

Related posts

#VideoBlog #PaseoAbajo: A buenas horas mangas verdes. Estos del PP…, por Juan Torrijos

Víctor Arrufat

#VideoBlog #PaseoAbajo: Los caracoles de Felipe ganan la carrera en Carboneras, por Juan Torrijos

Víctor Arrufat

Lourdes Ramos, alcaldesa de Gádor: «360 gadorenses se realizarán las pruebas de Covid19»

Icíar Carballo

dejar un comentario