Esradio Almería
Destacados Municipios

Diputación, Ayuntamiento de Almería y Fundación “la Caixa” sellan una alianza contra la brecha digital entre las familias sin recursos

Diputación, Ayuntamiento de Almería y Fundación “la Caixa” sellan una alianza contra la brecha digital entre las familias sin recursos
Las tres instituciones inician un proyecto de colaboración para que más de 200 familias en situación de vulnerabilidad de 30 municipios de la provincia dispongan de equipos informáticos para su educación.

La Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Almería, la Fundación ‘la Caixa’ y CaixaBank, a través de su acción social, han sellado esta mañana una importante alianza con el objetivo de eliminar la brecha digital entre las familias con menores a su cargo de la provincia de Almería. Gracias a este acuerdo escolares almerienses tendrán acceso a equipos informáticos para que puedan seguir sus clases online y realizar tareas educativas.

Esta mañana se ha presentado esta colaboración en un acto celebrado en el Salón de Plenos de Diputación en el que han participado el presidente de la Institución Provincial, Javier A. García; la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Almería, María Vázquez; la diputada de Bienestar Social, Ángeles Martínez; la concejal de Igualdad del Ayuntamiento de Almería, Paola Laynez y el director territorial de Andalucía Oriental y Murcia de CaixaBank, Juan Ignacio Zafra.

Fruto de esta alianza, más de 200 familias de Almería capital y de otros 29 municipios de menos de 20.000 habitantes recibirán equipos informáticos, ordenadores portátiles o tablets, para que los menores puedan acceder a clases virtuales, una situación que desde el inicio de la pandemia se ha vuelto indispensable, y realizar sus trabajos para que en todo momento estén al día en su formación educativa. La inversión en la colaboración con Diputación asciende a 35.000 euros, y a 25.000 euros en el caso del Ayuntamiento de Almería.

El presidente de Diputación ha destacado la importancia de estas iniciativas que inciden en uno de los grandes objetivos transversales de la Institución Provincial: “igualar oportunidades entre almerienses, vivan donde vivan, y que entre todos construyamos una provincia cada vez más inclusiva, igualitaria y justa socialmente”, y ha precisado que “tenemos que combatir la llamada brecha digital entre los menores, pues estar fuera del mundo on line supone una exclusión social y del sistema educativo. Este acuerdo propicia que 116 menores de 99 familias de 29 municipios dejen de estar desconectados digitalmente”.

Asimismo, Javier A. García ha insistido en que esta colaboración “es un ejemplo de trabajo en equipo, diálogo y consenso a favor de la sociedad”, claves que constituyen el eje central de la acción del Gobierno de la provincia. “El Ayuntamiento de Almería, la Caixa y todos los almerienses siempre tendrán a la Diputación de Almería como máxima aliada para eliminar desigualdades. Las instituciones tenemos que estar al lado de las personas que más lo necesitan para que nadie se quede atrás en esta crisis”.

De los 35.000 euros de este proyecto, la aportación de Fundación “la Caixa” es de 20.000 y la de Diputación asciende a 15.000 euros. Los alumnos beneficiarios de los equipos cursan la ESO, Ciclos Formativos, Bachillerato o Educación Primaria. El desarrollo del programa se llevará a cabo mediante la participación de los profesionales de los Servicios Sociales Comunitarios de Diputación, que han sido los encargados de detectar a las familias que se suman a esta iniciativa, y entrará en vigor en enero.

Por su parte, la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Almería, María Vázquez, ha puesto en valor la firma de un convenio de estas características “que va a ayudar de forma directa a un centenar de escolares, a los que se va a reducir la brecha digital con la adquisición de 50 tablets y ordenadores portátiles. Unos recursos informáticos que les van a permitir seguir el curso on line en un momento en el que la digitalización se impone, máxime en tiempos de pandemia como los que estamos viviendo”.

La apuesta de la Fundación Bancaria la Caixa, con el impulso del Ayuntamiento de Almería, “va a favorecer que sean cerca de cien las familias en situación de vulnerabilidad las que se vean beneficiadas por este acuerdo a dos bandas. Los escolares, fundamentalmente de ESO, Bachiller y ciclos formativos (aunque puede haber también algún alumno de Primaria beneficiado) de 19 centros educativos de la capital van a contar con el material que requieren para, en igualdad de oportunidades, acceder a la educación”.

La selección de los beneficiarios de esta ayuda, posible gracias a la aportación de 15.000 euros por parte de la Caixa, y 10.000 más por parte del Ayuntamiento, se ha realizado a través de los cuatro centros de servicios sociales de Almería y contarán con sus portátiles a partir de enero de 2021.

El director territorial de CaixaBank en Andalucía Oriental y Murcia, Juan Ignacio Zafra, ha puesto de manifiesto “la cercanía que desde CaixaBank y la Fundación la Caixa estamos teniendo con todas las instituciones almerienses para proteger a las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad”. A su vez, ha destacado las aportaciones con fines sociales realizadas por su entidad en la provincia de Almería, “que en 2020 se han incrementado considerablemente por las necesidades derivadas de la pandemia, alcanzando los dos millones de euros”.

Y es que, gracias a su capilaridad territorial, la red de oficinas de CaixaBank puede apoyar a la Fundación “la Caixa” en su labor social, detectando necesidades de entidades sociales locales y canalizando una parte del presupuesto de la Fundación. En 2019, el 92% de las oficinas del banco apoyaron algún proyecto social e hicieron posible que miles de pequeñas y medianas entidades sociales solidarias pudieran acceder a ayudas económicas para sacar adelante sus programas.

Related posts

Más de un millón de euros para mejorar dos tramos de carreteras en Balerma y Matagorda

Redacción

BLOG #LaVida: “En Cataluña se deben cumplir las sentencias”

redaccion

¿Qué ha pasado con los jóvenes que estaban en el poder?

redaccion

dejar un comentario