Esradio Almería
Destacados Municipios

Roquetas de Mar amplía la bonificación del 50% del IBI a todas las familias numerosas

Roquetas de Mar amplía la bonificación del 50% del IBI a todas las familias numerosas
El alcalde y los concejales de Hacienda y Contratación, Familia y Gestión Tributaria han mantenido un encuentro con la asociación de familias numerosas de Almería.

El Ayuntamiento de Roquetas de Mar, pionero en la puesta en marcha de bonificaciones en tributos y tasas municipales para familias numerosas, da un paso más para ayudar a este colectivo “en estos momentos tan difíciles”, en palabras del alcalde. Una ayuda que se plasma en la ampliación de las bonificaciones del IBI, contempladas en la modificación de la ordenanza municipal, y gracias a la cual todas las familias numerosas, cualquiera sea su categoría (general o especial) podrán beneficiarse de un 50% de bonificación del recibo del IBI o contribución para su residencia habitual.

“Desde el Ayuntamiento estamos intentando tomar todas las medidas posibles para ayudar a las familias roqueteras, en estos momentos en los que hay muchas personas que tienen dificultades para hacer la compra o hacer frente a los recibos de luz o de agua. Nunca habíamos vivido estas circunstancias tan extraordinarias, y seguiremos haciendo todo cuanto esté en nuestras manos para colaborar”, ha manifestado el alcalde, Gabriel Amat, a la directiva de la Asociación de Familias Numerosas de Almería, a quienes ha recibido esta mañana junto a los concejales de Hacienda y Contratación, Mayte Fernández, Familia, Loles Moreno, y Gestión Tributaria, Antonio López, quien ha explicado con detalle en qué consiste esta medida y otras contempladas en la modificación de la ordenanza, “que podrá entrar en vigor el 1 de enero si se aprueba en pleno”, tal como ha explicado.

“Además de la ampliación de la bonificación, la nueva ordenanza del IBI, que ya ha sido aprobada de forma provisional y que esperemos que sea pronto definitiva, elimina la exigencia de renovar la solicitud de forma anual. Solo será necesario solicitarlo una vez, y se mantendrá la bonificación durante la fecha en la que esté en vigor el título de familia numerosa otorgado por la Junta de Andalucía, con lo que eliminamos esta obligación que en muchos casos ha generado algunos problemas para las 750 familias numerosas de Roquetas de Mar, y damos respuesta a una demanda que nos ha hecho llegar la asociación en diversas ocasiones”, ha revelado López.

En este sentido, el alcalde ha solicitado a la Asociación colaboración para difundir la información “y que todas las familias numerosas puedan beneficiarse de las ayudas presentando las solicitudes correspondientes en el plazo que se estipule una vez se aprueba definitivamente la ordenanza”.

En este sentido, y para resolver los casos de aquellas familias que no solicitaran a tiempo la bonificación en 2020 “y teniendo en cuenta la excepcionalidad de este año en el que los procedimientos han estado tiempo paralizados”, la modificación de la ordenanza incluye una disposición transitoria por la que, “las familias numerosas que no se hayan beneficiado de las bonificaciones en 2020, podrán, a la vez que solicitan la bonificación de 2021, solicitar el reembolso de la parte correspondiente de forma retroactiva”, ha anunciado el concejal de Gestión Tributaria, quien espera por ello “que en próximos días esta ordenanza pueda aprobarse definitivamente”.

Por su parte, la concejal de Familia, Loles Moreno, ha recordado que desde la Delegación de Servicios Sociales se tramitan los expedientes de solicitud del título de familia numerosa.

La presidenta de la Asociación, Celia Rodríguez-Hesles, ha agradecido al Ayuntamiento y a los concejales su disposición en cuantas necesidades se han presentado este año, «muestra del valor que se da al capital humano que suponen las familias numerosas». Ambas entidades han acordado realizar un compendio de ayudas, bonificaciones y beneficios de las familias numerosas en las distintas áreas para facilitar la información a los posibles beneficiarios.

Related posts

El alto nivel del concurso de agrupaciones de Carnaval hace que solo tres murgas se queden fuera de la fase de semifinales

redaccion

Berja ofrece este puente una ruta gastronómica andalusí y jornadas de difusión de la recreación histórica

Icíar Carballo

La Mesa del Ferrocarril y Diputación analizan los problemas en las conexiones ferroviarias

Redacción

dejar un comentario