Esradio Almería
Actualidad Destacados

El Ayuntamiento desmiente al PSOE y asegura que las rebajas fiscales entrarán en vigor el 1 de enero

ayuntamiento rebajas

Por su parte la concejal de Urbanismo, Ana Martínez Labella, ha exigido al diputado Indalecio Gutiérrez “que reclame en favor de los almerienses, y no de las siglas de su partido» la financiación justa y necesaria para las obras del soterramiento.

La primer teniente de alcalde y portavoz del Equipo de Gobierno en el Ayuntamiento, María del Mar Vázquez, ha garantizado hoy que “todas las medidas tributarias anunciadas por el alcalde para el próximo año de carácter fiscal, que suponen una reducción en el pago de tasas e impuestos, entrarán en vigor a partir del próximo 1 de enero”, lamentando que el Grupo Municipal Socialista venga a poner en cuestión este anuncio “independientemente de la aprobación de un nuevo presupuesto en el que seguimos trabajando”.

Sobre su diseño, ha explicado que es “prácticamente imposible elaborar un presupuesto que debe ejecutar un ayuntamiento sin conocer los ingresos que puede haber”, recordando que el Consistorio almeriense ha retrasado al último trimestre la carga fiscal, como consecuencia de la situación de pandemia, siendo ahora cuando se empieza a conocer la evolución de esos ingresos.

En este sentido, ha invitado al grupo municipal socialista a no engañar a la ciudadanía y a unirse al Consistorio en la reclamación que el Ayuntamiento viene haciendo al Gobierno para conocer el importe de la aportaciones que a nivel estatal se van a realizar en 2021. “Sin conocer los ingresos que vamos a tener, es imposible saber cuánto se puede gastar”, ha explicado Vázquez, censurando una vez más que a lo largo de 2020 “la aportación del Gobierno de Pedro Sánchez en ayuda a las cuentas municipales siga siendo de cero euros”.

Insistiendo en esa petición ha recalcado Vázquez que “con un presupuesto prorrogado, las medidas fiscales y aprobadas partidas, como la del millón de euros en ayudas, pueden entrar en vigor con unas sencillas modificaciones que tienen simplemente su trámite administrativo. Si lo que el PSOE quiere es ayudar a los almerienses que empiece por reclamar lo que es de justicia y no poner en cuestión el trabajo y la gestión económica que está realizando este Equipo de Gobierno con la gran aportación de cero euros del gobierno de España”.

Financiación justa para la ciudad

En respuesta también a las críticas que el Partido socialista ha elevado sobre la ejecución del proyecto de integración ferroviaria, la concejala de Urbanismo, Ana Martínez Labella, ha salido también al paso exigiendo al diputado Indalecio Gutiérrez “que reclame en favor de los almerienses, y no de las siglas de su partido, la financiación justa y necesaria para hacer esta actuación, que comporta la llegada del AVE y el soterramiento de las vías del tren que permitan su llegada al centro de la ciudad, “una obra cuya importancia transciende de lo local”.

Por ello, ha lamentado la ligereza y el absoluto desconocimiento que demuestra sobre las condiciones de ejecución de este proyecto confundiendo porcentajes respecto de la participación de las administraciones en la ejecución del mismo y que forman parte de la Sociedad creada para llevar a término este proyecto. “El porcentaje que alude es el empleado específicamente para la obra de soterramiento del paso a nivel de El Puche, sin sea esta cuestión trasladable al conjunto de la obra”; ha explicado Martínez Labella, recordando que de acuerdo con el convenio vigente, de 2010, el Ayuntamiento asumió la cuantía de 30 millones para la ejecución de la totalidad del proyecto del soterramiento, de los cuales casi diez millones ya se han aportado a través de la ejecución de diferentes obras”.

“Lo que el señor Gutiérrez tiene que hacer es trabajar por Almería. Pedirle que haga las oportunas gestiones que permitan que, por ejemplo, el ministro Ábalos reciba al alcalde, como en varias ocasiones ya se ha solicitado y pueda dar una explicación, incluso discutir, las condiciones de financiación que nos han trasladado en el contexto de una reunión de carácter técnico. No se trata de que el Ayuntamiento no tenga dinero”, ha apuntado Martínez Labella, “se trata de que quieren que pongamos muchísimo más dinero cuando el compromiso era que los aprovechamientos urbanísticos financiaran también las obras de urbanización previstas en el proyecto de integración ferroviaria”.

Por todo ello ha lamentado que a fecha de hoy “no se haya reunido todavía la Sociedad Almería Alta Velocidad y que sepamos de esta financiación injusta a través de reuniones mantenidas con el cuerpo técnico de la Sociedad. La ciudad reclama una financiación justa”, ha exigido Martínez Labella.

Finalmente, la concejala de Urbanismo ha reclamado también al Partido socialista “que expliquen cuándo va a llegar el AVE a Almería. 2023, la fecha marcada en el calendario por los socialistas, no está ni cerca de la fecha de finalización. Que digan la verdad, teniendo en cuenta que para su llegada a Murcia se baraja 2024 y todavía tiene que pasar por el tramo de Lorca y otros tramos por los que ni siquiera hay proyecto o una solución que se pueda vislumbrar”.

Related posts

El Materno Infantil habilita una planta para embarazadas y menores con #Covid19

redaccion

Sucesos | El incendio en el asentamiento de Atochares, en Níjar, quema más de 20 chabolas

Icíar Carballo

El consejero de Sanidad destaca la adaptación de la Atención Primaria a la situación provocada por el #Covid19

redaccion

dejar un comentario