Esradio Almería
  • Home
  • Destacados
  • El PP carga contra Susana Díaz por el “escándalo mayúsculo” de las ayudas del gobierno socialista a la empresa Isofotón
Actualidad Destacados

El PP carga contra Susana Díaz por el “escándalo mayúsculo” de las ayudas del gobierno socialista a la empresa Isofotón

pp empresa isofoton

Isofotón recibió un total de 80 millones entre ayudas a fondo perdido, avales y préstamos entre 2005 y 2012, de los cuales se han perdido más de 44 millones de euros.

El portavoz de Economía del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía, Ramón Herrera, ha calificado hoy de “escándalo mayúsculo” las ayudas concedidas por los gobiernos socialistas en la Junta a la empresa Isofotón, y ha reclamado a la expresidenta de la Junta y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, que dé explicaciones por las ayudas multimillonarias y perdidas que se concedieron “a sabiendas de que la situación económica la empresa era inviable y que sus cuentas no eran claras”, tal y como reflejan los informes técnicos de la agencia IDEA.

 Isofotón recibió un total de 80 millones entre ayudas a fondo perdido, avales y préstamos de los cuales se han perdido más de 44 millones de euros. “80 millones que no sirvieron ni para mantener los empleos ni para generar nuevos puestos de trabajo”, recordó, ya que Isofotón cerró en el año 2014.

 El escándalo salpica también a la actual vicepresidenta del gobierno y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que en el año 2012 se incorporó como directiva y responsable de la implantación de la empresa en el exterior. Ribera propuso el traslado de Isofotón a Luxemburgo para recibir beneficios fiscales, a sabiendas de que en los acuerdos con la Junta de Andalucía para recibir ayudas se comprometía a no trasladarse fuera de la comunidad.

 El diputado popular puso el foco en una ayuda de 8.395.000 euros que la Junta otorgó a la empresa, y que “casualmente”, señaló, coincide con la misma cifra que Isofotón adeudaba a la administración para pagar un aval de Bankia, deuda a la que no podía hacer frente dada su situación económica. El hecho de que la cuantía de la ayuda de la Junta coincida con la cifra de la deuda lleva a pensar que se otorgase para que la empresa pudiese afrontar el pago, hecho que el PP califica de “muy grave”.

 Sobre el aval de Bankia, el diputado del PP se refirió a la existencia de un “informe externo que no está firmado”. “Queremos saber quién lo encargó y por qué no lo elaboraron los servicios jurídicos de la Junta”, manifestó.

Ramón Hererra dijo que es “especialmente preocupante que se concediesen ayudas por 80 millones en apenas siete años a sabiendas de la situación por la que atravesaba la empresa”, como consta en los informes de la propia Junta, y recordó que durante los años en los que se concedieron las ayudas también formaban parte del Consejo de Gobierno los ahora ministros Luis Planas, Carmen Calvo y Mª Jesús Montero.

Herrera insistió en que Susana Díaz debe explicar “si era habitual que el gobierno socialista diese ayudas multimillonarias a empresas con alteraciones contables y datos económicos poco fiables”, como consta en los informes. “Son 80 millones de los andaluces que podrían haber ido a duplicar las ayudas a los autónomos en esta segunda ola de la pandemia”, dijo.

El diputado del PP preguntó también “dónde están los informes previos” que debían existir para tener acceso a las ayudas. “No los hemos encontrado y nos gustaría que Susana Díaz nos lo explicase”, dijo.

 Ramón Herrera censuró “esa forma de dar ayudas directas a empresas a pesar de tener situaciones inviables”. “Eso se ha acabado desde que Juana Moreno llegó a la Presidencia de la Junta”, concluyó.

Related posts

Detienen a dos personas en Níjar con speed, marihuana, cocaína y 1.350 en metálico en Los Escullos

Diego Fernandez

Nueva doble cita en la que actúa la Banda Municipal

Roquetas lanza una campaña nacional de promoción de sus amplias playas

Jose Luis Pascual Ramírez

dejar un comentario