Esradio Almería
Destacados Ocio

La biblioteca José María Artero iniciará el ciclo ‘Biblioencuentros con autores en Navidad’

Eduardo del Pino Vicente, Antonio Lorente Navarro, Fernando Martínez López, María Campra Peláez y José Luis López Bretones serán los protagonistas de esta actividad de entrada libre y aforo limitado.

Navidad es buen momento para relajarse con la lectura y qué mejor manera que hacerlo conociendo los secretos o compartir tertulia con sus autores. Por eso, el Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería ha organizado un ciclo que, bajo el nombre de ‘Biblioencuentros con autores en Navidad’ se desarrollará en la Biblioteca Central José María Artero, los días 15, 17, 22, 29 y 30 de diciembre, con Eduardo del Pino Vicente, Antonio Lorente Navarro, Fernando Martínez López, María Campra Peláez y José Luis López Bretones.

Las tres primeras citas serán en horario de tarde, cuyo horario será anunciado de manera progresiva a través de las redes sociales del Área de Cultura (@culturalmeria) y de la propia Biblioteca Central (en twitter es @BibliocentralJM, mientras que en Facebook es BibliotecaCentralJoseMariaArtero). Son eventos con entrada libre hasta completar aforo. Las invitaciones estarán disponibles también de manera progresiva en www.almeriaculturaentradas.es.

Todas las citas programadas por el Área de Cultura cumplen escrupulosamente con la normativa vigente en cuanto a distanciamiento y medidas sanitarias exigidas y reducción de aforo para poder disfrutar con tranquilidad de la #CulturaSegura, como viene realizando en todos los eventos.

Cinco autores, cinco visiones

Eduardo del Pino Vicente presentará ‘Aquellas Navidades Almerienses’. Empezó a escribir a los catorce años, cuando en las libretas del instituto y en los folios de los apuntes reservaba las últimas páginas para, a modo de diario, recoger algunas historias de barrios y de personajes de la ciudad que eran célebres en la Almería de los años setenta, antes de que el tiempo se los llevara por delante de forma definitiva. Desde 1987, cuando publicó sus primeros artículos en la sección de Deportes, es profesional del periodismo. Desde entonces ha estado vinculado al mismo periódico aunque en distintos puestos. Tras pasar varios años como redactor deportivo, fue Jefe del Fin de Semana durante cuatro años. Desde 2008 es el responsable de la última página, la contraportada, donde han ido apareciendo las historias de la gente y de los rincones de la Almería del siglo XX.

Antonio Lorente Navarro abordará ‘La Ilustración En Los Libros’. Nacido en 1987, Antonio Lorente es un ilustrador y diseñador almeriense con una dilatada experiencia profesional y vital pese a su juventud. Lorente es licenciado por la Facultad de Bellas Artes de Valencia y es un enamorado del dibujo. Según explica en su biografía: “mis ilustraciones han sido influenciadas por las ciudades en las que he vivido, Oporto, Londres y Roma”. En estos años ha expuesto en Roma, en la Biblioteca Nacional de España, la Casa del Cine de Almería o la galería Tower 47 de Londres. También ha participado en numerosas muestras colectivas de Paris, Valencia, Madrid o México. Además, ha realizado portadas de libros y revistas, con colaboraciones en compañías publicitarias y teatrales. En sus trabajos utiliza técnicas clásicas como el óleo y la acuarela, pero siempre enfocadas desde un prisma contemporáneo y con ligero toque de surrealismo.

Fernando Martínez López presentará ‘Tiempo de Eclipse’. Nacido en Jaén en marzo de 1966 y residente en Almería desde la infancia, es doctor en Ciencias Químicas y profesor de Educación Secundaria. También fue docente en la Universidad de León. Ha publicado las novelas ‘El sobre negro’ (2006), ‘Sanchís y la reliquia sagrada’ (2006), ‘Sanchís y el pergamino azul’ (2009) (las tres con Ed. Instituto de Estudios Almerienses), ‘El rastro difuso (2009)’  y ‘El mar sigue siendo azul’ (2011) (ambas con Ed. Baile del Sol),  ‘Fresas amargas para siempre’ (2011, Ed. Ayuntamiento de Jumilla y 2014, Ed. Premium), ‘Tu nombre con tinta de café’ (Ed. Algaida, 2015), ‘El jinete del plenilunio’ (Ed. Arráez, 2015), ‘Los últimos recuerdos del reloj de arena’ (Ed. Premium, 2016) y la antología de relatos ‘Arteratura’ (Ed. Malbec, 2019). En este 2020 publica la novela ‘Tiempo de eclipse’ (Ed. Baile del Sol).

María Campra Peláez hablará de ‘Cómo Se Crean Los Cuentos’ María Campra Peláez nació en Almería en 1978. Es Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Almería. Escribe desde que tiene uso de razón, pero no fue hasta diciembre de 2014 cuando creó su blog: www.encantadoradecuentos.com. Quedó finalista en dos ocasiones del premio literario del periódico local El Ideal siendo publicados sus relatos ‘Chico’ y ‘Un invierno diferente’. Ganadora de la III edición del concurso de microrrelatos de la Semana del Cortometraje con ‘Un corto disparatado’, premio otorgado por Escuela de Escritores.

José Luis López Bretones presentará ‘Qué Cantan Los Poetas En Navidad’. Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Granada. Ha sido, entre otros cargos, coordinador del Aula de Poesía del Ayuntamiento de Almería o director del antiguo Centro de Arte Museo de Almería. Ha publicado numerosos libros de poemas, incluido ‘El lugar de un extraño’, que fue accésit del Premio Adonais en 1998. Con ‘Ayer & mañana’ obtuvo en 2004 un accésit del Premio Internacional de Poesía Jaime Gil de Biedma.

Related posts

El PP celebra desde este viernes su Congreso Provincial, del que Javier Aureliano García saldrá como presidente

Icíar Carballo

El público comparte en el Apolo un viaje por las emociones en busca de la ‘Felicidad’

Jose Luis Pascual Ramírez

Alexandre Batista, gerente del proyecto ‘eToursim Experience’: «El proyecto marcha, y hoy hemos llegado hasta el término municipal de Níjar»

Icíar Carballo

dejar un comentario