Esradio Almería
Destacados Municipios

Javier Imbroda visita las obras del nuevo colegio público en Viator

Tendrá una capacidad para 450 alumnos y es una de las 133 actuaciones que tiene elaboradas la Consejería de Educación y Deporte.

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha visitado las obras de construcción del nuevo colegio de Infantil y Primaria en la zona de La Juaida del municipio de Viator (Almería). Esta actuación, que cuenta con un presupuesto de más de 3,4 millones de euros entre proyecto y obra, permitirá, a su finalización, la retirada de dos módulos prefabricados, con un total de cuatro aulas, instaladas en el colegio Joaquín Visiedo de la localidad.

Durante su intervención, Javier Imbroda ha afirmado que este nuevo centro es la repuesta del Gobierno andaluz a una necesidad de escolarización en la zona de La Juaida y ha añadido que las obras se prevén que finalicen en el primer trimestre del curso escolar 2021-22. Igualmente, ha explicado que el colegio se está haciendo teniendo en cuenta los criterios de sostenibilidad y ahorro energético. Ha asegurado, además, que será un centro moderno adaptado a las nuevas tecnologías y accesible para todos sus usuarios.

Asimismo, el consejero ha destacado que en estos momentos en la provincia de Almería están programadas 133 actuaciones por más de 104 millones de euros dentro del Plan de Infraestructuras Educativas impulsado por la Consejería para dar respuesta de forma ordenada y planificada a las demandas y retos del sistema público educativo andaluz.

De estas actuaciones, 33 se encuentran ya en construcción, destacando el nuevo CEIP de Viator, la ampliación y reforma del centro de educación especial Rosa Relaño de Almería, la ampliación del CEIP La Molina de Roquetas de Mar o la ampliación del IES Jaroso de Cuevas del Almanzora. Las restantes obras se encuentran en diferentes fases de tramitación (contratación de obra, redacción de proyecto, etcétera).

En el año 2020 se han incluido en esta programación un total de 71 obras nuevas englobadas en diferentes programas. Por un lado, se han incluido siete actuaciones destinadas a resolver necesidades de escolarización, lo que incluye la construcción de nuevos centros y ampliaciones que doten al sistema educativo de nuevos puestos escolares o que permitan el incremento de enseñanzas, como bachilleratos. Dentro de este programa se ha dado prioridad a aquellas actuaciones que hagan posible la retirada de aulas prefabricadas o eviten poner nuevas en el futuro.

Asimismo, se recogen 17 actuaciones de bioclimatización, entre las que se incluyen tres obras del nuevo programa de instalación de refrigeración adiabática. A ello se unen dos actuaciones del programa piloto de implantación de energía solar fotovoltaica en centros educativos.

También en la programación se incluyen reformas y mejoras y actuaciones dirigidas a resolver necesidades de origen técnico que afectan las condiciones de habitabilidad, seguridad o funcionalidad de los centros y que se consideran prioritarias, además de obras de retirada de elementos con amianto en las infraestructuras educativas.

Javier Imbroda ha recordado también que la Consejería ha puesto en marcha este año un nuevo sistema de adjudicación de obras de importe inferior a 500.000 euros que se desarrolla a través de un acuerdo marco y que permite reducir los plazos de hasta cuatro meses a once días. En el caso de Almería, este año se han contratado con el nuevo sistema 70 obras. El objetivo, ha explicado el consejero “es eliminar trámites, agilizar la administración y adecuarla al siglo XXI”.

Nuevo Colegio en Viator

El nuevo colegio público será de tipología C2, con dos líneas por cada nivel educativo de Infantil y Primaria y capacidad para albergar un total de 450 puestos escolares.

El edificio tendrá una superficie de 3.000 metros cuadrados construidos sobre una parcela de unos 7.000 metros próxima al instituto Torreserena. Contará, en la zona docente, con seis aulas de Infantil con aseos integrados, doce aulas de Primaria, biblioteca, sala de usos múltiples, sala de recursos, núcleos de aseos para el alumnado, cinco aulas de pequeño grupo y aula de Educación Especial. El área de administración se compondrá de despachos para la dirección, jefatura de estudios y secretaría y archivo, además de sala de profesorado con aseos docentes, sala para asociaciones de madres y padres del alumnado, conserjería y reprografía.

Asimismo, el edificio dispondrá de almacén general, aseos no docentes, cuarto de limpieza, basura e instalaciones; además de un comedor y un gimnasio dotado de vestuarios. En el exterior se construirá un porche cubierto, una zona de juegos, pista polideportiva, estacionamiento de vehículos y huerto escolar.

Esta intervención, que cuenta con cofinanciación europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) dentro del programa operativo de Andalucía 2014-2020, está incluida en el Plan de Infraestructuras Educativas de la Consejería de Educación y Deporte, que se ejecuta a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación.

Related posts

Amparo García: «Hemos querido representar a la mujer de Vera dormida»

redaccion

El Aeropuerto de Almería controlará y minimizará la fauna que pueda afectar a la seguridad aérea

Víctor Arrufat

#Covid19 Almería: 45 positivos más y cuatro ingresos en 24 horas

redaccion

dejar un comentario