Esradio Almería
Destacados Municipios

Este jueves tendrá lugar el cribado COVID19 en el municipio de Macael

Hoy tendrá lugar el cribado COVID19 en el municipio de Macael
El personal del Área de Gestión Sanitaria Norte de Almería se desplazará hasta Macael para hacer un cribado y ver la incidencia del COVID.

Los vecinos seleccionados por el sorteo automático del SAS recibirán en sus teléfonos móviles un SMS indicándoles la hora a la que deben acudir para hacerse la prueba. Esta es gratuita y se realizará en el edificio de Servicios Múltiples, comúnmente conocido como el Vaticano. Desde el Ayuntamiento de Macael han recordado la importancia de acudir a la cita para conocer qué incidencia de COVID existe en el pueblo y prevenirla.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, dio a conocer el pasado viernes en Málaga las unidades móviles para cribados masivos por COVID que recorrerán todas las provincias andaluzas a partir del lunes y en un plazo estimado de seis meses. En total, serán ocho vehículos y cada uno tiene la capacidad de realizar unas 700 pruebas diarias, por lo que, se calcula que entre todos se puedan alcanzar más de 5.000 al día.

Se trata de test de antígenos con una fiabilidad superior al 95% y cuyo resultado se podrá dar en apenas quince minutos. De hecho, según ha señalado, se comunicará a los usuarios los casos positivos de manera inmediata, junto a las recomendaciones pertinentes. “Estas unidades nos permiten dar una respuesta más cercana y ser más operativos, adquiriendo un conocimiento epidemiológico más real y exacto para la toma de decisiones”, ha aseverado.

Por otro lado, ha declarado que será la Dirección General de Salud Pública la que determine los lugares que se cubrirán por esta vía, siendo de apoyo a los centros ya establecidos para poder realizar cribados masivos. Asimismo, ha subrayado que, con una inversión que ronda los 5,5 millones, la intención es aprovechar esta infraestructura móvil para, más adelante, poder administrar también la vacuna contra el coronavirus. “Con estas unidades quitamos presión a la Atención Primaria, que será una vez más protagonista cuando tengamos la vacuna contra el coronavirus. Estos vehículos permitirán que esa vacunación llegue a más rincones, más rápido y podamos dar una respuesta más eficiente”, ha seguido.

En este punto, ha manifestado que el Gobierno de andaluz está haciendo un esfuerzo muy importante para tratar de contener el virus y conocer su evolución. Tanto es así que, a fecha de 20 de noviembre la cifra de pruebas realizadas alcanzaba las 2.337.345. Esto significa que entre septiembre y noviembre se han hecho 1.642.233, entre PCR y test de antígenos. Moreno, en su intervención, ha aclarado que, del total de pruebas desarrolladas, no llega al 8% las que se están practicando en el sector privado. De este modo, ha destacado que el SAS está dando una respuesta ágil, segura y gratuita a cada uno de los ciudadanos de Andalucía.

Related posts

VÍDEO BLOG #Miedodequé?: De Yalta a Madrid pasando por el Muro de Berlín; o lo que es hacer el ridículo por tal de perder el trasero por sobarle el lomo al líder plenipotenciario

Victor Hernández Bru

Lourdes Ramos, alcaldesa de Gádor: «Invito a todos los almerienses el sábado 16 de diciembre al Belén viviente de Gádor, es muy bonito»

Alfonso López

El PP asegura que los almerienses disfrutarán del parque del Boticario tras la inversión de más de 3 millones de la Junta

Juan Jesus Reche Martínez

dejar un comentario