Esradio Almería
  • Home
  • Destacados
  • El Ejido invierte casi 300.000 euros en mejorar la accesibilidad al Ayuntamiento
Destacados Municipios

El Ejido invierte casi 300.000 euros en mejorar la accesibilidad al Ayuntamiento

El portavoz municipal, José Francisco Rivera, ha recordado los importantes pasos que se están dando en esta materia con la eliminación de barreras arquitectónicas, la adaptación de los centros educativos y edificios municipales a la normativa vigente, la adaptación de los portales Web y el transporte público.

El Ayuntamiento de El Ejido ha acogido hoy Junta de Gobierno Local en la que se han tratado y aprobado un total de siete puntos dentro del orden del día y otros tantos fuera de él. Entre los más destacados, se encuentra la modificación del presupuesto del proyecto de ‘Mejora de la accesibilidad a la Casa Consistorial’, que se ha incrementado hasta cerca de los 300.000€, una iniciativa que se encuentra incluida dentro de la ‘Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de El Ejido 2020 (EDUSI), cofinanciada al 80% por los Fondos FEDER en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020 y al 20% por el Ayuntamiento.

Rivera ha recordado “los importantes pasos” que se están dando en esta materia como es la eliminación de barreras arquitectónicas, la adaptación de los centros educativos y edificios municipales a la normativa vigente, la adaptación de los portales Web y el transporte público o la reciente adhesión del municipio al Pacto Andaluz por la Accesibilidad.

En esta línea, ha incidido en que “gracias a esta importante actuación, además de suprimir desniveles, se instalarán ascensores habilitados para personas con capacidades cognitivas o sensoriales reducidas, se adaptarán los baños y se dotará de sistemas de inducción magnética a espacios como el Salón de Plenos para facilitar la audición”. Tal y como ha remarcado, “se trata de una actuación muy necesaria, ya que posibilitará el acceso de las personas que presentan tanto problemas de movilidad física como sensorial o cognitiva reducida a todas las plantas del Ayuntamiento, logrando así un edificio mucho más accesible, moderno y a adaptado a las necesidades de este importante colectivo y, por tanto, garantizando así la igualdad de derechos y oportunidades”.

Los trabajos permitirán mejorar el acceso al edifico desde el exterior y mejorar a la movilidad tanto vertical dentro del edificio como horizontal, a través de la instalación de una señalización orientada a todos los colectivos. También se prevé el acondicionamiento de las escaleras actuales, de forma que exista un único núcleo para todo el edificio y se instalarán dos ascensores habilitados para personas con capacidades reducidas con acceso a todas las plantas del edificio. Además, se adaptarán los aseos para personas con movilidad reducida en cada una de las plantas del edificio, se procederá a señalizar el interior del edificio mediante unas guías de aluminio insertadas en el pavimento desde la entrada hasta un punto de información próximo a la entrada, donde se facilitará personalmente los datos que se precise y desde el punto de información hasta los ascensores de acceso entre plantas. Por último, reseñar que también se prevé la instalación de sistemas de inducción magnética para facilitar la audición en las salas de mayor aforo e importancia del edificio como es el caso del Salón de Plenos.

Otros puntos abordados en el seno de este órgano municipal

Otros de los puntos tratados durante la celebración de la Junta de Gobierno Local ha sido la aprobación del ‘Proyecto de Acondicionamiento y modernización de las instalaciones de oficina de intervención de armas del Cuartel de la Guardia Civil de El Ejido’, cuyo presupuesto total será de algo más de 124.000 euros. Este asunto, como ya es sabido, está relacionado con el acuerdo de Pleno, del 27 de diciembre de 2019, por el que el Ayuntamiento se adhiere al Convenio entre la Dirección General de la Guardia Civil y la Diputación Provincial de Almería para la realización de obras de conservación y reparación del acuartelamiento en nuestra provincia.

También se ha dado vía libre a la aportación del Ayuntamiento a los Planes Provinciales del ejercicio 2020 para la ejecución del Plan Cuatrienal 2020-2023 de la Diputación de Almería. La cantidad a abonar es de 360.000 euros y corresponde a la ejecución del Proyecto de Obra denominado ‘Construcción del Encauzamiento de Pluviales desde el final de la calle Gimnasia a la Balsa del Sapo de Las Norias, cuyo coste total ha ascendido a más de un millón de euros.

Cabe remarcar, igualmente, que se ha dado vía libre al expediente de contratación de la ejecución del contrato de suministro de tres vehículos por el sistema de renting para las distintas áreas del Ayuntamiento. El periodo de duración del contrato será de cuatro años.

Related posts

Educación invierte más de 100.000 euros en obras de mejora en el CEIP Antonia Santaolalla de Taberno

Blanca Gorreto Celdrán

Nicolás Cruz en #EmpresasyEmpresarios: “Ya no puedes pedir un ERTE por Covid”

Jose Antonio Bayo

Diputación y Asempal impulsan la estrategia Agua-Energía-Alimentos con iniciativas para la obtención de recursos hídricos

Blanca Gorreto Celdrán

dejar un comentario