Esradio Almería
Destacados Municipios

La Junta mejorará considerablemente los centros educativos ejidenses

Reunión El Ejido y Educación

Durante los próximos tres años se llevarán a cabo numerosos e importantes proyectos en el municipio, en algunos casos ya comenzados.

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha incidido en el compromiso que ha adquirido la Junta de Andalucía de ejecutar en el municipio, en los próximos tres años, obras en materia de infraestructuras educativas por un valor entre 25 y 30 millones de euros. Así ha quedado patente este viernes en el encuentro que ha mantenido con el parlamentario andaluz, Ramón Herrera de las Heras, y junto a la concejal de Educación del Ayuntamiento ejidense, Delia Mira.

Sobre ello, Góngora ha recalcado el pleno “convencimiento” que mantiene la Administración andaluza en dar una solución al déficit que existe en esta materia en el municipio, añadiendo que “se trata de un capítulo inversor muy importante que, durante los próximos tres años marcará un antes y un después para nuestra ciudad en la mejora y dotación de infraestructuras educativas, medios y profesorado”.

Y es que, como bien ha señalado, “el objetivo es que todas las mejoras y obras previstas y contempladas en estos años de mandato sean atendidas, unas queden concluidas y otras iniciadas”. Según ha recordado el regidor, “el municipio salió muy mal parado con el Plan Mejora Escuela y con Aula 2000 cuando gobernaban los socialistas y es ahora, desde hace un año y medio, cuando estamos trabajando estrechamente con la delegación, la consejería y la APAE para que se realice una planificación que atienda las necesidades educativas en cuanto a infraestructuras y servicios, con un cronograma de actuación específico”.

Es más, “en la última reunión mantenida con el director de la APAE, este mostró su total convencimiento de que todas las necesidades del municipio en esta materia deben de ser atendidas y es por ello que se comprometió a dar solución a todas ellas, a corto y medio plazo”. El alcalde ha vuelto a incidir en las características especiales que presenta El Ejido debido a su alto nivel de inmigración y, en esta línea, ha dicho que “una de las claves en materia de integración pasa precisamente por contar con un sistema de educación adecuado a unos estándares de calidad”.

Por su parte, Herrera ha subrayado la Proposición No de Ley que el PP presentó ayer en el Parlamento de Andalucía, para que “todos los grupos muestren su apoyo y respaldo a esta iniciativa y se dé traslado de todas las necesidades pendientes, cuando antes, al Gobierno de la nación”. Con ella, se impulsan importantes reformas, mejoras y la construcción de nuevos centros educativos que supondrán dar un paso muy relevante en esta materia en el municipio.

Igualmente, el parlamentario ha indicado que “son reivindicaciones pendientes desde hace muchos años y que deben ser solventadas cuanto antes”, trasladado la firme apuesta que mantiene la Junta por “una educación pública y compatible con la educación concertada”, e insistiendo en el rechazo absoluto de los populares a la Ley Celaá para lo que su partido está llevando a cabo una recogida de firmas, remarcando que “resulta perfectamente compatible la educación inclusiva con la especial”.

Actuaciones pendientes

Francisco Góngora ha repasado todas y cada una de las actuaciones pendientes de ejecución en el municipio y que se encuentran incluidas en los Planes de Infraestructuras Educativas de 2017, 2018, 2019 y 2020, así como las previsiones para el año 2021 y que la Junta de Andalucía también dará una solución en los próximos dos y tres años. “Todas ellas de una gran relevancia, para que los escolares cuenten con una educación de calidad y a la altura de sus necesidades”, ha precisado.

En esta línea, ha rememorado que Almerimar contará muy pronto con un nuevo centro tipo C2 que supondrá una inversión cercana a los cuatro millones de euros. A este respecto, ha afirmado que “esta actuación se encontraba incluida en los planes de 2017 y de la que ya, por fin, se están preparando los pliegos para que salga a licitación”. En cuanto al Plan de Infraestructuras Educativas de 2018, este contiene la ampliación de espacios en el IES Francisco Montoya en Las Norias, cuyo proyecto se encuentra en supervisión y cuenta con un presupuesto de un millón de euros.

También ha mencionado que el proyecto de conversión del CEIP La Paz de Las Norias a un C2, con una inversión de casi 700.000 euros, se halla en fase de supervisión. El responsable local ha declarado que “a través de la empresa DUE, se han acometido importantes mejoras que han permitido que ahora se puedan desarrollar cursos de FP y Escuela de Adultos”. Las obras de reforma del CEIP Solymar en Matagorda, cuya inversión es de 600.000 euros, se encuentran asimismo en pleno desarrollo.

En cuanto a los trabajos de ampliación de espacios en el IES Murgi, hay que recalcar que tienen un presupuesto de más de 800.000 euros, mientras que, de los proyectos enmarcados dentro del Plan de Infraestructuras Educativas para el año 2019, la Administración autonómica ya trabaja en el acondicionamiento del IES Mar Azul de Balerma, que soportará un gasto de 200.000 euros y revertirá en el acondicionamiento del vallado, alféizares, elementos de gimnasio, rejas y ventanas.

De igual modo, se ha proyectado la ampliación del CEIP Teresa de Jesús en Santo Domingo, suponiendo pasar de un C1 a un C3 con un presupuesto es de 2,8 millones de euros. A la sustitución de la pista deportiva y construcción de escaleras de evacuación del CEIP San Agustín se destinarán unos 200.000 euros y se pasará de un C1 a un C2 en el CEIP Andalucía de Santa María del Águila, derivando en un coste de 1,2 millones de euros.

La Junta también prevé el proyecto de ampliación del IES de Santa María del Águila, lo que significará convertirlo en un D5, B2 2, además de cambiarse cubiertas y el vallado perimetral, destinándose 1,5 millones de euros. Igualmente, se llevará a cabo la ejecución de un aula taller y un almacén en este mismo centro, lo que ya se llevó a mesa de contratación el pasado mes de septiembre por un valor de 40.000 euros.

Con respecto al Plan de 2020, este contempla la construcción de un nuevo IES D4 +B2 2 en la zona de Almerimar-Matagorda y que costará 5,5 millones de euros. Tal y como ha dicho Góngora, “la previsión del Gobierno autonómico es que este el proyecto se redacte a lo largo de 2021, salga a licitación en 2022 y sea una realidad en 2023”. Se colocarán placas fotovoltaicas en el IES Santo Domingo por más de 43.000 euros, se cambiarán las ventanas y celosías en el CEIP Loma de Santo Domingo por un valor de 122.000 euros, al de la misma forma que que ocurrirá en la EI Punta Sabinar, en este caso por cerca de 138.000 euros.

Para el Plan de 2021, se va a construir un CEIP en Ejido Sur, de tipo C2 con una línea de Educación Especial, lo que evitará desplazamientos a la capital. También se otea la reforma integral y la dotación con una línea más el CEIP Santa María del Águila, sometiéndose el CEIP Jesús de Perceval a una profunda remodelación.

A todo esto, se unirá también la sustitución de pistas deportivas y adecuación a la normativa de aquellos centros que lo precisen, además de dotar de comedores y gimnasios a los que no dispongan de ellos. Se trabajará en la ampliación del CEIR Ciavieja, convirtiéndose en un centro con tres líneas, poniéndose en marcha una nueva fase, del gimnasio y aparcamientos en el IES Luz de Mar y, por último, habrá dotación de pistas, mejora de pluviales y retirada de aulas prefabricadas en el IES Pablo Ruiz Picasso.

Related posts

El FICAL más ambicioso llega a Almería con Más de 100 actividades, cuatro premios y los homenajes a ‘La que se avecina’ y ‘Entre tierras’ 

Alfonso López

El nuevo Modelo de Gestión del Servicio Andaluz de Empleo se aplica en Huércal-Overa y Roquetas de Mar

Víctor Arrufat

La UAL retoma las jornadas de teatro del Siglo de Oro de manera online

redaccion

dejar un comentario