Esradio Almería
Destacados Ocio

La conexión Orense-Almería de Valente se expone en la Casa del Poeta

Casa del Poeta Ángel Valente

De manera permanente, la obra de José Manuel Mouriño da a conocer la relación del recordado artista gallego con su ciudad natal y sus últimos años en la capital almeriense.

Almería sigue recordando a José Ángel Valente en el vigésimo aniversario de su fallecimiento, y ahora lo escenifica en la Casa del Poeta con una instalación expositiva, obra de José Manuel Mouriño, que se integra en el lugar donde vivió el escritor gallego y permanecerá como parte de su musealización, encontrándose la muestra concretamente en el sótano.

En dicho espacio confluye la dimensión visual (con una proyección cinematográfica con imágenes de la ciudad de Orense filmadas en el año de su nacimiento, 1929), una dimensión sonora (con un apéndice elaborado a partir de archivos sonoros que recogen antiguos ritmos de percusión gallegos, junto con una breve lectura de poemas de Valente referidos a Galicia) y una dimensión escultórica (resaltando la presencia en el sótano de una pequeña pieza en barro, obra del escultor orensano Arturo Baltar).

De esta manera, se trata de una exposición permanente para conocer la relación del poeta con su Orense natal y con sus últimos años de vida en la ciudad de Almería. La exposición, bajo el mando de José Manuel Mouriño, ahonda en un eje biográfico fundamental, la deriva que vincula las ciudades orensana y almeriense, añadiéndose a estas referencias principales del análisis Santiago de Compostela, Madrid, Oxford, Ginebra o París.

La Casa del Poeta se considera como el germen del movimiento poético en Valente, al que se aludirá. En el sótano inicia el punto de partida como mención a sus propias raíces familiares de y como aurora en la que comenzó a despuntar su decir poético, y que se espera que vaya creciendo hasta el terrado, lugar que amaba especialmente el artista.

El diseño expositivo sigue el criterio de las entidades que gestionan el uso de la casa-museo, sin dificultar el desarrollo cotidiano de las actividades que se realicen en ella. La exposición y el documental paralelo tienen el apoyo del Ayuntamiento de Almería, Diputación de Almería, Instituto de Estudios Almerienses, Diputación de Orense y Universidad de Santiago de Compostela.

La instalación expositiva se podrá visitar durante el Puente de la Constitución, todos los días, de 9 a 14 horas. Este mismo mes de diciembre se presentará un documental creado por el propio Mouriño, apoyado por el consistorio de la capital, y que también explora la relación del poeta con su ciudad de origen y con la Almería de sus últimas vivencias.

El concejal del Área de Promoción de la Ciudad, Carlos Sánchez, ha recordado que “José Ángel Valente es uno de esos ejemplos que vienen a demostrar que Almería no es solo tierra de talento sino que, además, es capaz de conquistar y enamorar a auténticos referentes, en este caso de la poesía, como es el escritor gallego, que decidió vivir aquí la última etapa de su vida, siendo partícipe de la vida cultural de la ciudad y dejándose influenciar claramente en su obra”.

Related posts

‘esAgricultura Almería’ | El cambio climático amarga el invierno al campo almeriense

Víctor Arrufat

Especialistas del Hospital Universitario Torrecárdenas publican el libro ‘Cáncer colorrectal. Abordaje multidisciplinar’

redaccion

Alejandro Bueno te enseña una rutina de ejercicio físico que puedes hacer en casa con el patrocinio de Seat Indalomotor y Ford Indamóvil

redaccion

dejar un comentario