Esradio Almería
Destacados Economía SosteniblES

Silvana Castro de Pita Escuela nos habla de la artesanía con madera de agave

ford sostenibles

La Pita Escuela ha sido elegida como Punto de Interés Artesanal por la Junta de Andalucía. Conocemos un poco más sobre el centro de educación medioambiental y artístico del artesano Tim Stefan Bernhardt. Con el patrocinio de Ford Indamovil.

En ‘Es Radio Almería’ la sostenibilidad y la conciencia por el cuidado del medioambiente están siempre presentes, por ello, cada semana la ecología tiene un espacio en la sección de ‘Sostenibles’. Esta semana ha sido el turno de un proyecto muy especial, se trata de Pita Escuela; un centro de educación medioambiental y artístico dirigido por el artesano Tim Stefan Bernhardt. El centro se encuentra en el Río Aguas (Sorbas) y está dedicado a la artesanía con madera de agave. Para informarnos un poco más sobre esta escuela, se ha pasado por los micros de ‘Es la Mañana de Almería’ Silvana Castro, secretaria del centro.

La artesanía con madera de pita es especialmente sostenible ya que en el ciclo de vida de la planta, el material se recolecta después de la floración, es decir, que la madera se extrae de los tallos una vez que que la polinización se ha realizado y la planta muere. Debido a su rápido crecimiento, el tallo desarrolla al mismo tiempo una corteza muy dura y un material fibroso en su interior. Esta madera es muy ligera y fácil de trabajar, lo que la convierte en el elemento perfecto para realizar una artesanía exótica y sostenible.

La labor del artesano Tim Stefan ha sido recientemente reconocida con con el reconocimiento como Punto de Interés Artesanal por parte de la Comisión de Artesanía de Andalucía, órgano adscrito a la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad y formado por el sector artesano, representantes económicos y sociales y miembros del Gobierno andaluz.

La especialidad artesanal de la escuela es la creación de instrumentos musicales con madera de pita, como guitarras, tambores, maracas o instrumentos tradicionales de culturas africanas, también construye objetos como puzzles, cubiertos, juegos de mesa, bisutería, muebles y decoraciones. Para poder disfrutar de sus creaciones ya no hay que desplazarse obligatoriamente hasta Sorbas, tal y como ha explicado Silvana, ahora se puede visitar la exposición que tienen en la Puerta de Purchena o seguirlos en sus redes sociales donde dan toda la información sobre sus actividades.

Para completar la información, puedes escuchar la entrevista completa aquí:

Related posts

La Junta realiza en Almería test rápidos a 145 agentes de la Guardia Civil

redaccion

La Junta anima a los almerienses que pertenecen a grupos más vulnerables a vacunarse de la gripe y covid

Víctor Arrufat

La Junta tacha de ‘sobreactuación’ las reivindicaciones ecologistas sobre el proyecto de Las Chiqueras

redaccion

dejar un comentario