Esradio Almería
Actualidad Destacados

El plan de vialidad invernal de la Junta contará con 80 efectivos y 30 vehículos

vialidad con vehículos

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio tiene activo desde principios del mes de noviembre un plan que tiene como prioridad velar por unas carreteras seguras y transitables.

Cerca de 80 profesionales con más de 30 vehículos entre quitanieves, camiones y retroexcavadoras conforman el dispositivo especial para hacer frente a las nevadas durante los meses de noviembre y marzo dentro del Plan de Vialidad Invernal que pone en marcha la Junta de Andalucía cada año.

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio tiene activo desde principios del mes de noviembre un plan que tiene como prioridad «velar por unas carreteras seguras y transitables», según ha precisado en una nota la delegada territorial en la provincia de Almería, Eloísa Cabrera, quien ha visitado el centro de conservación integral de carreteras zona norte ubicado en el municipio de Chirivel.

Cabrera ha indicado que los medios disponibles ante las inclemencias meteorológicas están compuestos por 79 profesionales, que contarán con 31 máquinas o vehículos, entre los que se encuentran camiones quitanieves, todoterrenos, furgonetas y furgones.

Además, se cuenta con un acopio de 878 toneladas de sal distribuido por los diferentes silos y centros con los que cuenta la Delegación Territorial de Fomento en Almería.

Del número total de vehículos, se dispone de seis camiones quitanieves distribuidos en los cuatro centros de conservación de la provincia, norte, centro, este y sur; así como dos quitanieves de apoyo operados por el personal propio de la Delegación, para atender 307 kilómetros de tramos de carretera de mayor altitud de los 868 kilómetros totales de la red autonómica en la provincia.

El plan contempla como principales vías afectadas tramos de las autovías A-92 (límite provincia de Granada hasta Abla) y A-92N (límite provincia de Granada hasta límite provincia de Murcia);en las carreteras: A-317 (Vélez Rubio hasta límite provincia de Granada); A-327 (desde A-92N hasta la Barriada de El Puertecico); A-399 (desde Oria a Chirivel); A-334 (Desde Tíjola a límite con Granada); A-1178 (desde La Jordana hasta Serón); A-349 (Tahal-cruce de Chercos); A-348 (desde Fondón hasta Alcolea); A-391 (zona de El Marchal de Enix); A-1100 (zona Puerto de La Virgen) y A-1101 en la zona de Lubrín.

El plan se sustenta además en tres aspectos: el control exhaustivo de la información meteorológica, a través de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet); la aplicación de tratamientos preventivos y el desarrollo de una actuación rápida y, por último, la información a los usuarios.

Sobre este último punto, existe un servicio de información público a través de los teléfonos de cada centro de conservación y la línea 902333092, que está operativa las 24 horas de los 365 días del año.

Cabrera, que ha estado acompañada por el alcalde del municipio, José Torregrosa, ha incidido en la importancia de este plan que engloba el conjunto de operaciones destinadas a prevenir, evitar o minimizar los efectos que determinados fenómenos meteorológicos ocasionan en las carreteras y que, aunque pueden presentarse en cualquier estación del año, están relacionados con las bajas temperaturas y se producen principalmente en los meses de invierno.

Related posts

Dos mesas redondas protagonizan la segunda edición del Encuentro Profesional de Chilemúsica y Cooltural Fest

Víctor Arrufat

Berja contará con el Servicio Provincial de Limpieza Viaria Rural

Jose Antonio Bayo

La alcaldesa de Gádor sigue mostrando a través de imágenes la gran participación que obtuvo el concurso de disfraces de Carnaval

Icíar Carballo

dejar un comentario