Esradio Almería
  • Home
  • Actualidad
  • Ciudadanos reclama subir el salario de los trabajadores de Ayuda a Domicilio
Actualidad Destacados

Ciudadanos reclama subir el salario de los trabajadores de Ayuda a Domicilio

La formación naranja ha registrado una moción en el Ayuntamiento de Almería para mejorar las condiciones laborales de estos trabajadores.

 El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Almería, Miguel Cazorla, ha registrado una moción relativa a la mejora de las condiciones laborales, económicas y sociales, del colectivo de trabajadores y trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio. Dicha moción incluye tres acuerdos, estando el primero de ellos dirigido al Ayuntamiento almeriense, al que se insta a crear y dotar presupuestariamente con recursos propios un fondo destinado a complementar el coste/hora del Servicio de Ayuda a Domicilio fijado por el Gobierno de la Junta de Andalucía, mejorando así la viabilidad de este servicio y las condiciones laborales y retributivas de las personas trabajadoras que integran el mismo, y en línea con los compromisos de mejoras económicas y sociales adquiridos por parte de este Ayuntamiento con este colectivo desde 2017.

Asimismo, la moción de la formación laboral insta al Gobierno de la Nación a elaborar el Pacto de Estado en defensa y garantía del Sistema para la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia, cuya creación le fue solicitada desde el Parlamento de Andalucía, con la participación y consenso de las diferentes fuerzas políticas, colectivos, agentes sociales y entidades más representativas de las personas en situación de dependencia. El último acuerdo de la moción refiere dar traslado de estos acuerdos a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias y al Gobierno de España.

Como ha afirmado Miguel Cazorla, “desde Ciudadanos Almería siempre hemos mostrado nuestro total apoyo a todas las trabajadoras de la ayuda a domicilio, que llevan demasiados años con un salario precario, y que debe ser equiparado en toda Andalucía con un precio-hora que sea adecuado al trabajo que realizan”. El concejal naranja ha recordado que “desde Cs obligamos a incluir, en el presupuesto de 2017 en el Ayuntamiento de Almería, un millón de euros para aumentar el precio de la hora de cada hombre y mujer que trabajan en la ayuda a domicilio, pero, hasta hoy, aún no se ha producido dicho incremento salarial”.

Para Cazorla, “es necesario y urgente que estos trabajadores cobren un salario digno, sin dejar de lado que se mejoren sus condiciones laborales en todos los aspectos”. Asimismo, ha trasladado que “es cierto que se ha aumentado el precio de licitación”, si bien “sería de justicia abonar a estas trabajadoras los 200 euros al mes con efectos retroactivos desde enero de 2020, para cumplir así los compromisos adquiridos con el colectivo”.

Related posts

El arte de renovarse o morir se escenifica en el Museo ‘Doña Pakyta’

Cultura aumenta el presupuesto para el Centro Andaluz de la Fotografía e inicia un concurso público para la elección del nuevo director

Diego Fernandez

El alcalde de Adra asegura que la nueva pasarela de la lonja fomentará la excelencia del sector pesquero

Diego Fernandez

1 commentario

dejar un comentario