Esradio Almería
  • Home
  • Destacados
  • El Ayuntamiento Berja muestra su satisfacción por la adjudicación del Río Adra
Destacados Municipios

El Ayuntamiento Berja muestra su satisfacción por la adjudicación del Río Adra

El alcalde, José Carlos Lupión, ha asegurado que esta actuación de limpieza de los 7,4 kilómetros del cauce supone una gran importancia para el poniente almeriense.

El alcalde de Berja, José Carlos Lupión, ha mostrado su satisfacción por la reciente adjudicación por parte de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de la segunda fase de restauración hidrogeomorfológica del río Adra.

El primer edil ha agradecido el compromiso de la consejera Carmen Crespo con la comarca del Poniente y ha destacado la importancia de esta actuación que se va a llevar a cabo en 7,4 kilómetros del cauce, que permitirá reforzar la protección ante posibles inundaciones y favorecerá la regeneración del ecosistema asociado al mismo desde las Fuentes de Marbella.

“Vamos a recuperar un espacio para Berja como son las Fuentes de Marbella que siempre ha sido históricamente un lugar de encuentro de muchísimas generaciones de virgitanos y que hoy está en una situación impracticable, por lo que esta es una buena noticia para todos los vecinos de Berja” ha añadido José Carlos Lupión.

Con la adjudicación de esta segunda fase de restauración del río Adra, según ha destacado la consejería, se “da respuesta a una demanda histórica de los ayuntamientos y de los vecinos de Adra y Berja”, ya que las actuaciones previstas “servirán tanto para mejorar las condiciones ambientales como para disminuir el riesgo de desbordamientos en el río Grande, desde Las Fuentes de Marbella a la confluencia con el río Chico”.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, hizo el anuncio este miércoles en la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible del Parlamento andaluz y ha destacado la importancia de “unas obras necesarias para disminuir el riesgo de desbordamientos ante las avenidas” y “que aportan tranquilidad y seguridad a los vecinos”.

El objetivo de la restauración hidrogeomorfológica en el río Adra es aumentar la protección ante los efectos de posibles inundaciones y contribuir a garantizar la regeneración del ecosistema asociado al río.

Para ello, se van a desarrollar actuaciones de saneamiento ambiental, como la evacuación de residuos depositados en el cauce, la realización de tratamientos selvícolas o la eliminación del cañaveral que ha invadido la ribera y el cauce, reduciendo su sección útil, modificando las condiciones de desagüe del río y la ocupación y degradación de los hábitats.

Asimismo, está previsto actuar en la cubierta vegetal con especies autóctonas, garantizando así la estabilización de los márgenes y la defensa de los usos antrópicos asociados a ellos; y llevar a cabo el saneamiento, la adecuación parcial y el acondicionamiento de acequias para posibilitar un aprovechamiento sostenible y responsable del río Adra. Esta actuación está cofinanciada con fondos europeos.

Related posts

El proyecto Puerto-Ciudad se iniciará con el traslado de la Estación Marítima

Jose Luis Pascual Ramírez

La Junta y el sector agroalimentario consensúan recomendaciones de actuación para productores e industrias agroalimentarias

Araceli Parra

El musical de Ghost anuncia la suspensión de su espectáculo en El Ejido

Diego Fernandez

dejar un comentario