Esradio Almería
Destacados Ocio

Las XXXIII Jornadas del Cómic de Almería entran en escena

Jornadas del Cómic de Almería

Entre el viernes y el sábado habrá actividades como coloquio, presentaciones de proyectos, conferencia ilustrada, tebeoteca-mercadillo y entrega de los XVI Truenos de Honor.

Aunque este año viene marcado por las medidas preventivas y de contención del Covid-19, hay eventos que, pese a ello, no quieren dejar el curso en blanco y celebran su cita anual. Es el caso de las Jornadas del Cómic de Almería, que este viernes y sábado celebran su vigesimotercera edición en la Biblioteca Central José María Artero. Se trata del evento anual para disfrutar en la ciudad del contacto con el dibujo, los creadores, historietistas, editores y aficionados, convertido ya en el más longevo del panorama nacional, tras la desaparición de los certámenes de Gijón y Alicante, y la reconversión de los celebrados en Mallorca y Granada.

El evento está organizado por la Asociación Cultural Colectivo De Tebeos, que preside Diego Cara, el Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de la capital y el Área de Cultura y Cine de la Diputación Provincial, con la colaboración de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, De Tebeos Ediciones, Yeray Ediciones y las librerías especializadas de Almería: Moviola, Millenium y Orión.

Las jornadas se abrirán el viernes a las 15.30 horas, con la inauguración, con autoridades, asistentes y miembros de la organización. Media hora más tarde habrá un coloquio sobre ‘El momento cultural y las perspectivas del mundo del cómic y sus aledaños’. A las 16.30 horas llegará una presentación de Yeray Ediciones, un proyecto de rescate de literaturas populares españolas y una ventana a la difusión cultural del cómic y la animación, con Encarni López y Ana Lobatón, responsables editoriales. Serán ‘Cuentos’ de Julia de Asensi y ‘UbIwerks, el maestro de la animación’, obra de Juan J. Zanoletty, habiendo charla con los autores y coordinadores y firma de ejemplares.

El sábado se desarrollarán el resto de actividades de las Jornadas del Cómic y, a las 11 horas, tendrá tebeoteca-mercadillo. Publicaciones de las XXIII Jornadas y promociones especiales. A las 11.30 horas se llevará a cabo una charla-coloquio ilustrada con el nombre de ‘La movida en Almería. Una realidad por conocer. Pop, fanzines y cómics subterráneos’, por Francisco Luis Aguilar, doctor en Humanidades e investigador del tema, acto animado y presentado por Antonio J. Morata (Elmo). A las 12 horas será la conferencia ilustrada ‘Medio siglo de Joyas Literarias. La difusión literaria, a través de la viñeta’, explicando su origen, alcance y difusión internacional, por Diego Cara, investigador del tebeo español.

La sesión de tarde comenzará a las 16 horas con comentario de actividades y a las 16.30 se presentará la web www.detebeos.es y el nuevo número de ‘Tebeolandia. Especial Joyas Literarias’. A las 17 horas se presentará la Fundación Almeriense para la Defensa del Arte popular y del Patrimonio Cultural Original e Impreso, mientras que a las 17.30 horas se hará entrega de los XVI Truenos de Honor, para clausurar las Jornadas del Cómic a las 18 horas.

Por último, el programa de actos se completará con ‘Exposiciones en Atriles Anexos’ de ‘Joyas Literarias Juveniles’, una marca popular de Editorial Bruguera y de Yeray Ediciones, un proyecto singular, así como con ‘La difusión de la lectura a través de los libros en viñetas’, que se realizará en la Biblioteca Pública Provincial Francisco Villaespesa del 15 de diciembre al 31 de enero de 2021.

Related posts

El Ayuntamiento de Almería inaugura la primera playa canina en la zona de El Bobar

redaccion

El Ayuntamiento de Almería trabaja en definir el protocolo de seguridad y vigilancia para la ‘no feria’

Icíar Carballo

Roquetas de Mar alberga la reunión del Colegio de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración Local

redaccion

dejar un comentario