Esradio Almería
Actualidad Destacados

La gran mentira de la «armonización fiscal» explicada por un experto

infierno fiscal rufian

Manuel Dieguez Batista, asesor fiscal en Deas Filco, explica por qué el modelo de tributación de la Comunidad de Madrid es mucho más positivo que el «infierno fiscal» que pretende Gabriel Rufián.

El diputado de ERC Gabriel Rufián ha planteado al Gobierno de Sánchez como chantaje la «armonización» fiscal de los impuestos en el territorio español, entendiendo como «armonizar» la prohibición a la Comunidad de Madrid de bonificar sus impuestos como el de sucesiones. Rufián ha declarado que quiere «acabar con el paraíso fiscal que la derecha se ha montado en Madrid» mientras que no dice nada de los privilegios fiscales históricos de comunidades como País Vasco o Navarra. Para hablar de este tema, se ha pasado por los micrófonos de ‘Es la Mañana de Almería’ Manuel Dieguez Batista, asesor fiscal en Deas Filco.

Tal y como ha explicado Manuel Dieguez, el estado ha permitido que las comunidades autónomas puedan gestionar algunos impuestos como el de sucesiones o el impuesto sobre el patrimonio, es decir, cada CCAA puede legislar de forma que puede aumentar y reducir el tipo impositivo o pueden aplicar reducciones y bonificaciones en dichos impuestos. Madrid ha utilizado esas competencias que tienen para «tener una política liberal donde tengan que tributar menos porque entienden que el dinero está mejor en manos de las empresas y en manos de los ciudadanos» explica Manuel Dieguez. De esta forma se va a conseguir mayor tributación, mayor consumo y reducir «el infierno fiscal» en el que se está convirtiendo España.

El modelo catalán se está convirtiendo en un modelo de «confiscación» en vez de recaudación mientras que la Comunidad de Madrid no es precisamente sospechosa de haber tenido dejación en lo que ha servicios públicos se refiere a pesar de haber conseguido reducir la carga fiscal de sus habitantes. Andalucía es un ejemplo de comunidad tiene experiencia de ser un «infierno fiscal» con ejemplos de familias que han tenido serios problemas a la hora de heredad un inmueble, sin embargo ahora el impuesto sobre sucesiones se ha bonificado al 99% y se ha conseguido un superávit de recaudación mientras antes la comunidad estaba en déficit.

Para completar toda la información no dejes de escuchar la entrevista del día aquí:

Related posts

«Es Agricultura Almería» ofrece hoy los consejos de Agroponiente para preparar el invernadero y un innovador producto de Ecoculture

redaccion

Grupo Agroponiente presenta a Kisy y Mikie, la ‘pareja de moda’ en la temporada de fruta

redaccion

El Hospital Universitario Torrecárdenas y el Centro Comercial Torrecárdenas ofrecen 500 plazas gratuitas de aparcamiento

Víctor Arrufat

dejar un comentario