Esradio Almería
Actualidad Destacados

La Consejería de Salud pone en marcha un distintivo para aquellos centros comprometidos contra la violencia contra las mujeres

consejería de salud

La iniciativa ha sido presentada este martes en el marco de la jornada virtual ‘Impacto en salud y atención hacia la violencia de género’, organizada por la Escuela Andaluza de Salud Pública.

La Consejería de Salud y Familias, a través de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) de la Fundación Progreso y Salud, acaba de lanzar un nuevo sistema de acreditación para ‘Centros comprometidos contra la violencia de género’, un reconocimiento público a la labor de los profesionales y de los equipos directivos de los centros asistenciales andaluces en la atención integral a mujeres víctimas de violencia de género.

La iniciativa ha sido presentada este martes en el marco de la jornada virtual ‘Impacto en salud y atención hacia la violencia de género’, organizada por la Escuela Andaluza de Salud Pública con ocasión del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se celebra el 25 de noviembre.

Promovido por la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Familias, este nuevo programa de acreditación busca crear espacios para aprender y compartir buenas prácticas entre los centros de la sanidad andaluza, que a menudo son los primeros en detectar casos de violencia de género y atender a las víctimas – en 2019 más de 7.000 mujeres fueron atendidas en la sanidad pública andaluza por este motivo.

En este sentido, el proyecto de ‘Centros comprometidos contra la violencia de género’ pretende constituirse en una distinción que permita a las mujeres identificar a los centros sanitarios como entornos seguros y especializados en el abordaje de este tipo de violencia.

Los centros que se sumen a esta iniciativa podrán evaluar y acreditar su grado de implantación de buenas prácticas en este campo según unos estándares definidos por el grupo de expertos coordinado por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía y recogidos en el correspondiente manual de acreditación, disponible en la web de la ACSA.

Estos estándares abordan diferentes aspectos relacionados con la asistencia y la gestión de los centros, tales como la formación de los profesionales, los sistemas de detección, intervención y seguimiento de casos, la coordinación con los equipos de atención individualizadas y las otras administraciones, así como la sensibilización, la prevención y el trabajo comunitario.

En su definición han participado profesionales sanitarios, trabajadores sociales, gerentes y equipos directivos de distintos centros del sistema, bajo la dirección de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Familias. Asimismo, el proyecto cuenta con la financiación de la Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género del Ministerio de Igualdad, en el marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

La iniciativa surge de una idea de un grupo de profesionales del Distrito Sanitario Córdoba Guadalquivir y de la Agencia Pública Empresarial Sanitaria Alto Guadalquivir, centros que actualmente están colaborando en la fase de pilotaje de este nuevo programa de acreditación.

Related posts

El Ayuntamiento de Roquetas de Mar crea un concurso de creación en relación con los Juegos Olímpicos de Tokio 2021

redaccion

Antonio Vargas, de Varbel Formación: «Buscamos personas con estudios o sin ellos, pero que tengan pasión por lo que quieren hacer»

Icíar Carballo

El alcalde supervisa las obras de mejora de la Plaza Esparteros, que “va a ganar en accesibilidad y en estética”

Víctor Arrufat

dejar un comentario