Esradio Almería
  • Home
  • Ocio
  • FICAL bate récords en su edición más especial
Destacados Ocio

FICAL bate récords en su edición más especial

FICAL 2020

El festival aumenta el número de espectadores, sextuplicando el de 2019, y genera hasta 800.000 impactos en las redes sociales.

La Diputación Provincial celebra con éxito la acogida que ha tenido por el público el nuevo formato del XIX Festival Internacional de Cine de Almería (FICAL), que ha superado los 800.000 impactos en redes sociales en esta edición. Pese a la situación generada por el Covid-19, la institución provincial ha adaptado FICAL en tiempo récord a un formato mixto, online y presencial, cumpliendo con las medidas de seguridad implantadas por las autoridades sanitarias, para convertir en toda una realidad la celebración de la gran cita con el cine de la provincia de Almería.

La novedad y, a su vez, principal ventaja del formato online reside en que cualquier persona, desde cualquier lugar del mundo, ha podido seguir las actividades de FICAL en directo y en diferido. Más de 25 actos se han reproducido en streaming como, por ejemplo, las mesas redondas de Movistar+, las ruedas de prensa de Óperas Primas o de los homenajes ‘Almería, tierra de cine’ a Manuel Martín Cuenca, Antonio de la Torre y Javier Cámara, o las Galas del Audiovisual Almeriense y de Clausura, han sido disfrutadas por los internautas, una cifra que se suma a los espectadores que siguieron la Gala de Clausura en Interalmería TV y Canal Sur a través de Andalucía TV.

El diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán, ha valorado positivamente estos datos y ha afirmado que “hablan por sí solos del éxito que ha supuesto nuestra adaptación a la situación sanitaria, dando todo tipo de facilidades para que casi todas las actividades se hayan podido disfrutar de forma virtual. Esta es una opción que ha venido para quedarse, independientemente de la evolución de la pandemia. A través del universo digital, FICAL se hace más grande y la relación del cine con la provincia de Almería llega a muchos más espectadores y aficionados”.

Los datos de asistencia del año pasado superaban los 10.000 espectadores y, en esta edición, el festival se ha adaptado a las circunstancias para batir el récord de participación de todas las ediciones que ha tenido FICAL con más de 80.000 usuarios. Un aumento considerable que ha llegado de la mano de internet y con la difusión de las actividades en streaming mediante páginas cinematrográficas como FilmAnd.

La nueva web App yosoyfical.es y la web oficial del festival, han recibido cerca de 17.000 visitantes entre el 12 y el 22 de noviembre, en el que los usuarios han consultado más de 165.000 secciones relacionadas con FICAL. Los medios de comunicación provinciales y nacionales, así como las estrellas y actividades como las mesas redondas, han contribuido a la difusión del evento, generando 240 noticias en medios digitales y más de 200 en prensa escrita.

Los hashtags, implantados desde hace tiempo en las redes sociales, han sido una herramienta fundamental para la difusión de contenidos online. El festival partía con dos principales hashtags: #FICAL2020 y #YoSoyFical. Entre ambos han sumado más de 200.000 impactos y han generado 90.000 likes.

Certamen Internacional ‘Almería en corto’

Por otro lado, el Certamen Internacional de Cortometrajes ‘Almería en corto’ llegaba por primera vez al mundo digital, donde los usuarios tenían que registrarse para ver todos los cortos y votar por cada uno de ellos. En total han sido 1.429 usuarios los que han colaborado en elegir los ganadores de esta sección, lo que supone un incremento del 20% de espectadores con respecto a la edición anterior.

“El nuevo sistema de visualización ha supuesto un gran impulso para la sección matriz del festival, llegando a un público al que antes no alcanzaba”, ha destacado Guzmán. La característica y peculiaridad de este certamen radica en el alcance nacional que ha tenido, pues usuarios de 39 provincias españolas han visualizado los cortos del festival almeriense, destacando Madrid, Sevilla, Granada o Murcia entre las que más éxito ha tenido este certamen.

Actividades con más enganche

Antonio de la Torre ha sido la estrella que más espectadores ha conseguido atraer en las redes sociales. La rueda de prensa del actor malagueño, desde el Patio de Luces de la Diputación Provincial, fue visualizada por más de 4.000 espectadores a través de Facebook y YouTube.

Además, el acto de esta edición que más impacto causó en las RRSS fue la Gala de Clausura que tuvo lugar en el Auditorio Maestro Padilla, con más de 4.200 espectadores digitales y 150 presenciales siguiendo el evento en el que se hizo entrega del premio ‘Almería Tierra de Cine’ al actor Javier Cámara y de los galardones de las secciones competitivas.

Related posts

VOX analiza su primer año dentro de la Diputación de Almería

Diego Fernandez

¿Cuáles son las actividades esenciales que podrán realizarse desde el lunes?

El Hospital Torrecárdenas finaliza la oferta de formación en especialidades

Diego Fernandez

dejar un comentario