Esradio Almería
Actualidad Destacados

El Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria ha recibido el documento definitivo del plan para el desarrollo del Puerto Ciudad

ayuntamiento puerto

La contratación para llevar a cabo las obras se realizó a través de la Fundación Bahía Almeriport.

El Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria ha recibido hoy el documento definitivo del Master Plan para el desarrollo del Puerto Ciudad, cuya contratación se realizó a través de la Fundación Bahía Almeriport. Un trabajo, aprobado hace unas semanas en el patronato de la Fundación y que se ha caracterizado por haber contado con un alto  grado de participación ciudadana que lo han convertido en “hito”. Y no sólo por esa “histórica participación”, sino también por que será el documento que permita a la ciudad “reconquistar su frente litoral”. Así lo ha expresado el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, que se ha congratulado de que, “por fin, los almerienses dejarán de hablar del Puerto Ciudad para empezar a ver el puerto abierto a la ciudad”.

Una realidad que no está alejada en el tiempo, en tanto en cuanto ya hay un equipo que redacta, a petición del Puerto, una serie de proyectos de planeamiento urbanístico en el entorno del Cable Inglés, el Club de Mar y el muelle de Levante, ha recordado el regidor. Sus palabras han estado, además, refrendadas por las del presidente de la Autoridad Portuaria, Jesús Caicedo, que ha confirmado que la entidad está a la espera de un último informe de la Abogacía del Estado para terminar la concesión de los terrenos (que luego ocupará el Puerto Ciudad) al Ayuntamiento de Almería. administración que, a la postre, será la que vaya licitando esos proyectos que ya se están redactando.

Colaboración público-privada

Queda, por tanto, la búsqueda de una financiación que tanto el alcalde, como el presidente de la Autoridad Portuaria y el presidente de la Fundación Bahía Almeriport, Diego Cano, entienden ha de ser público-privada, “tal y como ha sido la colaboración a la hora de elaborar el Master Plan” en el que además de la sociedad civil han estado presentes las siguientes administraciones: Ayuntamiento, Autoridad Portuaria y Junta de Andalucía.

“Se ha demostrado a la sociedad almeriense que, de forma conjunta, es posible sacar adelante grandes proyectos”, ha apuntado Diego Cano. Proyectos tan ambiciosos como éste, que va a permitir a Almería desarrollarse económica y socialmente en todo su frente litoral. Es ésta la obra “más relevante, junto con la llegada del AVE, a la que se va a enfrentar Almería en las próximas décadas”, coincide el alcalde, quien insiste en “pensar a lo grande” y no tanto en las próximas elecciones, como sí en las próximas generaciones.

A todos los grupos municipales

La presentación de un resumen del Master Plan ha corrido a cargo del arquitecto Jesús María López, de la UTE Junquera-McValnera, equipo redactor del proyecto, y se ha desarrollado en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial ante los portavoces de todos los grupos políticos con representación municipal y de la concejala delegada del Área de Urbanismo, Ana Martínez Labella. A la presentación han asistido también técnicos del Puerto de Almería, técnicos municipales, el vicepresidente del Club de Mar, Pedro Gómez Calvache, y la gerente del Plan Estratégico Almería 2030, María del Mar Plaza.

La finalidad del acto no ha sido otra que la de dar a conocer un resumen del Master Plan del Puerto Ciudad que es la “oportunidad de crecimiento y desarrollo más grande que va a tener Almería en el mismo centro de la capital”, ha dicho el primer edil. Las posibilidades del Puerto-Ciudad son “todas las del mundo” y ahora lo que toca es “arremangarse” y trabajar en lo que está por venir, entiende Fernández-Pacheco, que reconoce que la inversión es muy elevada, se va a prolongar en las próximas décadas y su puesta en valor ha de pasar necesariamente por dar protagonismo al tejido empresarial almeriense o foráneo, de modo que el Puerto Ciudad se convierta en foco de atracción inversora y creación de empleo.

Una vez presentado a los portavoces, el Ayuntamiento tiene previsto presentar el Master Plan ante el Consejo Social de la ciudad, a la par que dar cuenta al Pleno de esta hoja de ruta que trasciende corporaciones y que tiene en la sociedad civil un protagonista de primer orden.

Related posts

Diputación trabaja con Almur para formar empresarias ante la crisis del Covid-19

redaccion

Macael celebra el Día Internacional de la salud de las mujeres

redaccion

‘Costa de Almería’, el destino perfecto para disfrutar del golf todo el año

Redacción

dejar un comentario