Esradio Almería
  • Home
  • Destacados
  • VÍDEO BLOG #MIEDODEQUÉ? ¿Quiere usted que su hijo sea un analfabeto del siglo XXI? #NoAlaLeyCelaá
Destacados Radioblog

VÍDEO BLOG #MIEDODEQUÉ? ¿Quiere usted que su hijo sea un analfabeto del siglo XXI? #NoAlaLeyCelaá

VÍDEO BLOG #MIEDODEQUÉ ¿Quiere usted que su hijo

VÍDEO BLOG #MIEDODEQUÉ? ¿Quiere usted que su hijo sea un analfabeto del siglo XXI? #NoAlaLeyCelaá, por Víctor J. Hernández Bru.

Un amigo me contaba una anécdota real acaecida en una clase, con alumnos entre 15 y 18 años. Un niño le preguntaba al maestro por la chapa naranja que éste lucía en la solapa, en contra de la Ley Celaá. El maestro le respondía si a él y al resto de la clase les gustaría un aprobado general. La respuesta fue mayoritariamente afirmativa, salvo en el caso de un alumno.

Entonces el maestro iniciaba una ronda de preguntas. Les preguntaba por Hitler, a quien los alumnos sí conocían; y por Miguel Ángel Blanco. En ese momento, silencio; nadie dijo una palabra, salvo un escolar que se atrevió a responder que se trataba de un futbolista. Al ser preguntados por ETA, sólo una mano alzada. El profesor aprovechó el desconocimiento para poner en práctica un experimento: les dijo a los alumnos que se trata de la Empresa de Transporte de Almería (ETA). Al fondo, un alumno se llevaba las manos a la cabeza.

Pero el maestro, lanzado, profundizaba en su experimento, mostrando a los jóvenes el listado de asesinados por ETA, pero afirmando que eran los muertos por el nazismo. “Son muchísimos, maestro; qué malos eran los nazis”, respondía más de un alumno.

Al mostrarles el listado de cerca, la clase quedó en silencio y el maestro arrojó su reflexión final: “Al principio dijisteis que un aprobado general os parecía justo ya que a muchos os costaba las mates, historia, etc… No olvidéis que sin cultura, si yo os puedo engañar, imaginad gente que quiera hacerlo con otro propósito. Si me valoráis como docente, valoráis mis clases, mi forma de educaros, y aceptáis que hay que esforzarse para aprobar habréis aprendido una gran lección. Y es por eso por lo que llevo este pin. INFORMAROS y tened vuestro criterio, no el que os digan”.

Es una lección que yo he repetido todos y cada uno de los años en los que he dado clase de comunicación en un máster sobre la materia, la que trato de ofreceros a mis oyentes cada día: contrastad, bebed de diferentes fuentes, tratad de consultar a quienes dan una visión que a vosotros no os gusta sobre la realidad.

Y sobre todo, cuando alguien os ofrezca duros a cuatro pesetas, desconfiad. La Ley Celaá son duros a cuatro pesetas, es la idea de que nuestros hijos podrán formarse, culturizarse y crecer intelectualmente sin esfuerzo, sin tener que pasar exámenes, sin tener que aprobar. La gran pregunta que todos debemos hacernos ahora es, ¿quiere usted que su hijo sea un analfabeto del siglo XXI? #NoAlaLeyCelaá. 

Related posts

La Junta ayudará a mejorar la empleabilidad de 170 almerienses

Icíar Carballo

El Saliente celebra su asamblea para realizar un balance del año 2019

Diego Fernandez

Andalucía solicita una convocatoria de ayudas en 2021 para respaldar a los sectores más afectados por el Covid-19

Icíar Carballo

dejar un comentario