Esradio Almería
  • Home
  • Municipios
  • El gravamen del IBI en Adra se sitúa más bajo “para aliviar la presión fiscal”
Destacados Municipios

El gravamen del IBI en Adra se sitúa más bajo “para aliviar la presión fiscal”

201123 El Ayuntamiento de Adra rebaja el tipo de gravamen del IBI para 2021 (2)

Se fijará en el 0,667 después de que el Pleno haya aprobado, por unanimidad entre todos los partidos, aprobar la propuesta.

El Ayuntamiento de Adra rebajará el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de naturaleza urbana para el año 2021, con el objetivo de disminuir la presión fiscal a los contribuyentes abderitanos. Se trata de una iniciativa impulsada por el Gobierno municipal, que forma parte de la batería de medidas presentadas para paliar los efectos económicos de la crisis sanitaria.

De este modo, el tipo de gravamen de este impuesto se fijará en el 0,667 después de que el Pleno haya aprobado, por unanimidad, la propuesta con los votos favorables de PP, Ciudadanos, PSOE, Plataforma y VOX. La concejal de Hacienda, Alicia Heras, ha señalado que “vamos a realizar un esfuerzo para aliviar la presión fiscal de los abderitanos y abderitanas, especialmente en unas circunstancias complejas para la economía de las familias”.

Asimismo, ha destacado que esta reducción “es posible gracias a una gestión económica responsable que además nos permite seguir mejorando los servicios básicos. El principal objetivo es que los contribuyentes noten lo menos posible el aumento de sus recibos procedente de la revisión catastral”. Cabe destacar que, en el último lustro, el consistorio ha aprobado hasta cuatro rebajas del tipo de gravamen de forma anual.

De hecho, el gravamen del IBI en el año 2015 se situaba en el 0,80 y, tras la aprobación en sesión plenaria, pasará a situarse en el 0,667 para el próximo año. No obstante, la edil ha subrayado que es una propuesta que “cuenta con el aval de Intervención y Catastro, y por tanto, es factible para cumplir con la senda de saneamiento de las cuentas municipales”.

Igualmente, “seguimos aumentando la capacidad para invertir en infraestructuras, servicios básicos y ayudas a las familias que más lo necesitan”, detallando Heras que la bajada del tipo de gravamen repercute de forma diferente en cada propietario, puesto que el cálculo del tributo se realiza teniendo en cuenta diferentes variables como la antigüedad, el estado o la localización, entre otros parámetros.

Otras medidas

Al margen de lo referente a la rebaja del IBI, hay que recordar que el Ayuntamiento ha puesto en marcha otras medidas para paliar los efectos de la pandemia, entre ellas, la ampliación del fraccionamiento de recibos desde el mes de mayo hasta el doble de su período habitual, o la modificación del pago voluntario. Son medidas que se recogieron en el Plan Reactiva Adra para que las familias “pudieran acometer el pago de gastos básicos en una situación extraordinaria”.

Related posts

Diputación lanza REAL, la Revista de Estudios Almerienses del IEA

Icíar Carballo

Ariadna Fernández, Vicrepresidenta Interna de ANECOE habla de la importancia de saber sobre economía

Luis Saracho Cruz

Tres de los ocho brotes de Almería están localizados en el municipio de Níjar

Diego Fernandez

2 commentario

dejar un comentario