Esradio Almería
Actualidad Destacados

El Ayuntamiento inicia la instalación de las casetas tradicionales del mercado navideño

El Ayuntamiento inicia la instalación de las casetas tradicionales del mercado navideño
En Junta de Gobierno el Consistorio ha aprobado también la prórroga del contrato de limpieza de centros, dependencias municipales y colegios públicos así como la extinción de la concesión de nueve quioscos.

El Ayuntamiento prevé para esta semana el inicio de los trabajos de instalación de las setenta y siete casetas de madera del mercado de navidad que quedarán repartidas a lo largo del Paseo de Almería y la Rambla Federico García Lorca. Con un diseño que “rompe la estética que en los últimos años ha lucido sobre la Rambla el tradicional mercadillo navideño” el suministro e instalación de estas casetas navideñas, que este año además como novedad se extenderán a lo largo del Paseo de Almería, se ha adjudicado hoy en Junta de Gobierno Local a la empresa ‘Espectáculos AMB Producciones S.L.’ por un importe total de 86.986,90 euros.

La portavoz del Equipo de Gobierno, María del Mar Vázquez, ha explicado tras la Junta de Gobierno que “la instalación de estas casetas comenzará previsiblemente a lo largo de esta semana, simultaneando su ubicación con la colocación de los maceteros ornamentales que separan el nuevo diseño del carril peatonal del de circulación, una vez han finalizado los trabajos de asfaltado que se han llevado a cabo sobre el Paseo de Almería”.

En consenso con los comerciantes, conjuntamente las áreas de Servicios Municipales, Cultura y Sostenibilidad Ambiental, trabajan en la disposición de estas casetas sobre el Paseo “en un número aproximado entre treinta y cuarenta”, según ha explicado la edil popular, quedando el resto, hasta completar las setenta y siete que se montarán este año, repartidas a lo largo de la Rambla. “De madera y rompiendo la estética habitual que ha acompañado este mercadillo, las casetas este año lucirán un diseño típico navideño”, ha relatado Vázquez, rememorando una imagen “habitual de los mercados navideños de muchas ciudades europeas. La idea en la que se está trabajando es que, de manera alternativa, las casetas vayan enfrentadas a una u otra acera del Paseo”.

Segunda fase Zoosanitario

También el Ayuntamiento de Almería ha adjudicado hoy, en Junta de Gobierno Local, a la empresa ‘Peninsular de Obras Aguial, S.L.’, por importe de 49.692,43 euros y un plazo de ejecución de tres meses, obras de las segunda fase de ampliación y mejora de las instalaciones del Centro Zoosanitario.

La segunda fase vendrá a culminar la ampliación de estas instalaciones que, en una primera fase ejecutada en la anterior Corporación, supuso la inversión de más de 60.000 euros. Entre las actuaciones previstas en esta segunda fase se incluirán mejoras en la puerta de acceso, la colocación de jaulas en el nuevo espacio ampliado para la ubicación de canes, la dotación de bebederos, la construcción de un almacén, la instalación de agua a presión, gateras con poyetes y escalones para reposo, así como la reparación y colocación de alumbrado. 

Contrato limpieza dependencias municipales

La portavoz municipal ha dado cuenta también de otros acuerdos adoptados por la Junta de Gobierno como la aprobación, a propuesta del Área de Servicios Municipales, de la prórroga anticipada del contrato de servicios de ‘Limpieza de centros, dependencias municipales y colegios públicos del municipio de Almería’, adjudicado a la empresa ‘Fomento de Construcciones y Contratas S.A.’ por importe de 7.924.916,84 euros. En vigor hasta febrero de 2021, la Junta de Gobierno viene así a hacer efectiva la primera de las prórrogas que establece el vigente contrato, adjudicado por cuatro años con posible prórroga de otros dos.

Contenedores aceite doméstico

A propuesta del Área de Sostenibilidad Ambiental se ha elevado también a la Junta de Gobierno la propuesta de adjudicación a la mercantil ‘East West Productos Textiles’ del contrato de la concesión de dominio público para la recogida selectiva  de  aceite vegetal usado de origen doméstico en el municipio de Almería, depositado en contenedores instalados para tal fin, siendo quien ha presentado la oferta económicamente más ventajosa. 

De acuerdo con las bases, el plazo de concesión es de cuatro años, con opción a una sola prórroga por un plazo de duración de dos años. En su propuesta el único licitador admitido oferta el máximo de contenedores (120) y un canon de 52,50 por contenedor y año.

Extinción concesión quioscos

La portavoz municipal ha informado también en rueda de prensa de la aprobación de la declaración de extinción de nueve concesiones demaniales para la instalación de quioscos sobre la vía pública. Según recoge la propuesta se ha comprobado “el incumplimiento del deber de apertura y funcionamiento del quiosco previsto en la Ordenanza Reguladora de la ocupación del dominio público mediante la instalación de quioscos y otros en las vías públicas y espacios libres de la ciudad de Almería, así como el pago puntual de la tasa”.

La propuesta requiere además a los titulares de las concesiones demaniales declaradas extinguidas “para que procedan a la retirada y/o desmantelamiento de los quioscos en el plazo de dos meses. De no hacerlo el Ayuntamiento procederá subsidiariamente”, ha explicado Vázquez.

Musealización del Mesón Gitano

El Ayuntamiento de Almería ha adjudicado hoy, en Junta de Gobierno Local, el contrato de suministro para la ejecución de la musealización de colección museográfica en el edificio del Mesón Gitano. La adjudicación se ha realizado a la mercantil ‘Avanzia Aplicaciones S.L.’ por importe de 336.432,86 euros, sobre un presupuesto base de licitación de  395.803,37 euros.

Tras la firma del contrato, la empresa adjudicataria contará con un plazo de seis meses para la ejecución de uno de los proyectos “más singulares en los que viene trabajando el Ayuntamiento”, como así ha destacado la portavoz del Equipo de Gobierno, María del Mar Vázquez, en su comparecencia hoy tras la Junta Local presidida por el alcalde, en la que se han aprobado más de una treintena de puntos. 

Anunciando que en unos días se conocerán detalles de las “mejoras” que el proyecto incluirá de acuerdo con la propuesta presentada por la empresa adjudicataria, Vázquez ha querido significar la importancia que este proyecto tiene como parte del objetivo municipal de puesta en valor del Casco Histórico “acercando al visitante a un legado patrimonial, orgullo de la ciudad, descubierto en el transcurso de las obras de recuperación de este espacio, a los pies de la Alcazaba”.

El proyecto de musealización, resultado de un exhaustivo trabajo realizado por la empresa ‘Patrimonio Inteligente’, prevé la puesta en valor, acompañado del empleo de nuevas tecnologías y realidad aumentada, de los restos arqueológicos de la ciudad andalusí encontrados durante los trabajos realizados sobre esta zona, incorporando unas 130 piezas halladas durante la excavación del yacimiento.

La adjudicación de este contrato viene a sumarse a los dos proyectos que también están en marcha y que refieren al acondicionamiento y mejora del exterior del edificio, requeridos por la delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, como son las obras de consolidación de la Muralla, Torreón y restos Tardo-Romanos y el ajardinamiento sobre el talud inferior de la calle Fernández y la zona del Torreón de Poniente.

Contratos suministro

Algo más de 537.000 euros se han adjudicado hoy en Junta de Gobierno a través de diferentes contratos entre los que, además de la musealización del Mesón Gitano, Vázquez ha destacado la segunda fase de las obras que completarán la ampliación de las instalaciones del Centro Zoosanitario o el suministro, en régimen de arrendamiento, e instalación de setenta y siete casetas de madera para el mercado navideño, en el Paseo de Almería y la Rambla, por importe de 49.692,43 y 86.986,90 euros, respectivamente.

Entre las adjudicaciones y como novedad en la gestión de sanciones de tráfico a nivel local se ha aprobado la compra, a la empresa ‘Recuton I S.L.’, de treinta y tres impresoras para la mecanización de las multas vía telemática. Como ha explicado la portavoz municipal, “las multas de tráfico impuestas por los agentes de la Policía Local, que hasta la fecha han usado el sistema tradicional de boletín de denuncia en papel, se modernizan y ahora los agentes dispondrán de estas impresoras  compatibles con el módulo de gestión de sanciones de tráfico a través de la aplicación informática Sit-Sanciona”. De esta forma, las denuncias formuladas por Policía Local aparecerán de alta en el sistema informático para la continuación de los trámites del procedimiento sancionador. 

Además de estos se han adjudicado los contratos de suministro de fondos bibliográficos (libros en formato papel) que pasarán a formar parte de las colecciones de las bibliotecas sucursales de la red de bibliotecas públicas municipales para este año. El contrato se ha adjudicado a ‘Librería Novel’, por importe de 15.496,00 euros.

Del mismo modo, se han adjudicado 5.000 distintivos de prórroga de vado para el año 2021 a la mercantil ‘Suprametal S.A.’ por importe de 3.545,30 euros y la adquisición de tres scooter para la Unidad de Personal Subalterno de la Delegación de Área de Presidencia y Planificación, a la empresa ‘Cooltra Motos S.L.’ por importe de 8.974,34 euros.

Chalecos Policía Local

Parte también de los acuerdos adoptados por la Junta de Gobierno Local ha sido la aprobación de dos expedientes de contratación, por importe total de 479.778,10 euros. El primero de ellos permitirá al Ayuntamiento el suministro de combustible para los vehículos del parque móvil municipal, para los años 2021 a 2023. El presupuesto de licitación con el que sale este contrato es de 450.000 euros

Además, se ha aprobado la compra de otros cuarenta y seis  chalecos antibala-antipunzón para la Policía Local, con un presupuesto base de licitación de 29.778,10 euros. Esta dotación viene a sumarse a los quince adquiridos en 2019 y a los más de 180 que ya se adquirieron, durante la pasada corporación, como elemento básico de protección policial.

Subvenciones

Reseñar también que la Junta de Gobierno, a propuesta del Área de Promoción de la Ciudad, ha aprobado la concesión de la subvención a la Asociación de Comerciantes, Empresarios y Profesionales de La Cañada, por importe de 18.000 euros, así como a la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Almería (ASHAL), por importe de 24.000 euros. 

Estas ayudas, comprometidas a nivel municipal, se conceden en base a proyectos y acciones presentados “para dinamización y fomento del comercio local, promoción comercial, sorteos, iluminación navideña, abastecimiento de geles hidroalcoholicos y mascarillas higiénicas a los comercios asociados, etc.”, como ha explicado la portavoz municipal, María del Mar Vázquez.

Related posts

Salud cita a 250 mayores de 80 años en el punto de vacunación de Roquetas de Mar

redaccion

El Ayuntamiento de Pulpí mejora la señalización y acondicionamiento del Sendero Los Nardos

Redacción

Agricultura pone en marcha un proyecto de gestión integrada de plagas en fincas demostrativas para los agricultores

Icíar Carballo

dejar un comentario