Esradio Almería
Actualidad Destacados

La Junta abona casi medio millón de euros correspondiente al tercer trimestre de la Justicia Gratuita

La Consejería que dirige Juan Marín ha reducido a la mitad el tiempo de pago comprometido en el nuevo reglamento.

La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha ejecutado hoy el pago correspondiente la prestación del servicio de Justicia Gratuita durante el tercer trimestre de 2020 en Almería por un importe de 454.943,99 euros, “en un plazo récord de 20 días”.

Así, la Consejería que dirige Juan Marín ha abonado un primer pago con el que se saldan las certificaciones que no necesitan subsanación correspondientes tanto al turno de oficio como al de guardia realizados en los meses de julio, agosto y septiembre por los abogados, y lo ha hecho además “en la mitad del plazo que nos habíamos comprometido”, ha señalado el delegado de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en Almería, José Luis Delgado.

Con el nuevo Reglamento de Justicia Gratuita, que entró en vigor en verano, el compromiso de la Consejería que lidera Juan Marín “era realizar el pago en 40 o 45 días” una vez cumplido el mes que abogados y procuradores tienen de plazo para entregar sus certificaciones. En este tercer trimestre los profesionales tenían todo el mes de octubre para acreditar estos servicios.

Una vez comprobada la documentación la Consejería “ha procedido en 20 días a abonar todas aquellas certificaciones correctas, en primer lugar a los abogados y a partir de la semana que viene a los procuradores”. Los profesionales que hayan tenido que subsanar algún error tienen otros 15 días para realizar las correcciones, tras lo que percibirán sus honorarios correspondientes.

“Antes de la reforma del Reglamento solo se podía hacer un único pago, ahora lo podemos fraccionar y así los profesionales que entreguen sus certificaciones de forma correcta no tienen que esperar a que estén todas las de sus compañeros subsanadas para poder cobrar, que era lo que ocurría antes. Además, hemos sido capaces de agilizar los trámites y que podamos cumplir con estos profesionales como se merecen”, ha añadido el delegado.

De esta forma, en este primer pago Justicia ha abonado 454,943,99 euros   al Colegio de Abogados de Almería, 271.448,99 euros por el turno de oficio y 183.495 por el de guardia. La semana que viene se pagarán otros 45.414 euros del turno de oficio de los procuradores, lo que suma un total de más de medio millón de euros.

En un segundo pago, por tanto, quedan todas aquellas que por algún motivo presentan errores o les falta alguna documentación y que deben ser corregidas y remitidas de nuevo a la Consejería para su subsanación.

“El propio   vicepresidente y consejero de Justicia se comprometió con estos profesionales y, una vez más, hemos cumplido. Además, seguimos trabajando para mejorar las condiciones de estos profesionales, con el incremento de los módulos de guardias, tanto presenciales como de disponibilidad y de los gastos de funcionamiento de los colegios a un 10%, frente al 5% que percibían hace dos años”, ha puntualizado.

Related posts

El PP crea una comisión para fomentar el comercio ambulante en Almería

redaccion

Once espectáculos de circo, teatro y música llegarán a Almería en julio de la mano de la Consejería de Cultura y Patrimonio

Víctor Arrufat

Tamara López te presenta el nuevo PEUGEOT 3008 Híbrido enchufable

redaccion

dejar un comentario